Vol. 39 Núm. 1 (2011): Revista UIS Humanidades
Artículos

ÓLEO DE MAESTRO CON PINCELADAS DE NIÑO: RECONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE MAESTRO DESDE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA

Sandra Milena Escobar Villamizar
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2012-06-21

Resumen

RESUMEN

La investigación Óleo de maestro con pinceladas de niño plantea una metáfora en la que se compara el concepto de maestro con una pintura al óleo. En esta comparación se quiere recalcar que así como un retrato está compuesto por pinceladas de diferente color, trazo y textura, un concepto puede estar constituido por relatos, imaginarios y concepciones que le dan un matiz particular. La investigación, de corte cualitativo, está planteada desde la modalidad de la teoría fundamentada; se implementaron técnicas de recolección de la información, como las actividades de grupo, los grupos focales y la entrevista en profundidad; mientras que en el proceso de análisis se utilizaron las técnicas de formulación de preguntas a los datos, el microanálisis y la comparación constante. El objetivo es “develar el significado de maestro para niños, niñas y jóvenes de educación básica de una institución educativa privada en la ciudad de Bucaramanga”, por ello se contó con la participación de niños y niñas de 1º, 3º y 5º de primaria, y 7º y 9º de secundaria de un colegio ubicado en el barrio Los Colorados, sector norte de la ciudad. Durante el análisis se identificaron tres categorías que permitieron interpretar el concepto de maestro.

Palabras clave: teoría fundamentada, imaginarios sociales, significado, concepto, maestro.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.