Vol. 32 Núm. 1 (2002): Revista UIS Humanidades
Artículos

ENSEÑAR ECONOMÍA

FERNANDO ESTRADA GALLEGO
Universidad Industrial de Santander

Publicado 2012-07-25

Resumen

RESUMEN

Con frecuencia, los profesores de economía o los autores de textos pensamos que es suficiente con relatar cieltas experiencias, mencionar ciertos datos históricos, declarar algunas verdades para suscitar el interés de los posibles oyentes o lectores. Esta actitud procede de un equívoco, muy extendido aún entre personas con una vasta experiencia académica. Pensamos que los hechos hablan por si solos e imprimen un sello indeleble en todo ser humano, cuya adhesión provocan, cualquiera que sean sus disposiciones. Esta forma de comprender el proceso educativo, cuando se ha aplicado al campo de la economía ha dejado considerables defectos. Parte del problema tiene que ver con el hecho de que no tomamos en cuenta con quienes estamos compartiendo la enseñanza. Estas relaciones frecuentemente aisladas entre profesores, contenidos temáticos y estudiantes obedecen en parte a una desatención sobre el contexto material de la educación y, en sentido estricto, a una falta de observación sobre los diversos tipos de auditorio que puedetener la economía. Las siguientes consideraciones van orientadas alesclarecimiento de estos problemas.

 

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