Vol. 40 Núm. 2 (2012): Revista UIS Humanidades
Semiótica, Análisis del Discurso y Métodos de Investigación Visual

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN VISUAL EN LA ERA DIGITAL

Julián Andrés Riveros
Universidad del Rosario
Biografía
Silvia Rivera Largacha
Universidad del Rosario.
Biografía
Mayra Alejandra Umaña Cifuentes
Universidad del Rosario
Biografía

Publicado 2013-09-03

Resumen

Este artículo es una reflexión metodológica, producto de una investigación sobre la construcción de la identidad política de los manifestantes del Día del Trabajo en Bogotá, Colombia, realizada entre los años 2006 y 2010, fundamentada en un conjunto de Métodos de Investigación Visual -MIV-. Nuestro objetivo es demostrar la utilidad de estos métodos para realizar investigaciones, particularmente con las nuevas generaciones adaptadas a las tecnologías, especialmente de la imagen. Iniciamos presentando un recuento histórico, crítico de los más importantes preceptos de los MIV, seguidamente analizamos el impacto de las tecnologías en las nuevas generaciones para finalmente proponer nuevos procedimientos y consideraciones para realizar investigaciones basadas en tecnologías visuales y digitales. Argumentamos principalmente, que los MIV a diferencia de lo que tradicionalmente se ha afirmado, no son siempre invasivos, y que el concepto de participación, gracias a las tecnologías digitales y a internet es potenciado. Concluimos señalando la importancia de debatir el rol de la imagen en la investigación en internet.

Palabras Clave: métodos de investigación visual, investigación digital, nativos digitales, etnografía visual.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.