SEXUALIDAD, AMOR Y MUERTE EN EL CINE DE XAVIER DOLAN (2009-2013)

  • Sandro Alberto Díaz Boada Universidad Industrial de Santander

Resumen

RESUMEN

Hoy en día el cine de un joven escritor, director y productor quebequense conocido como Xavier Dolan-Tadros (o Xavier Dolan) ha impactado al mundo de la crítica cinematográfi ca no solo por la amplia trayectoria con la que cuenta a su corta edad, sino por las distintas y a veces contrapuestas emociones que despierta. Nos enfrentamos a una propuesta irreverente, provocativa, con fuertes infl uencias de varios maestros del cine contemporáneo pero con ciertas reminiscencias de los clásicos de siempre.

En el presente texto abordamos las tres películas que hasta el momento ha dirigido Dolan: J’ai tué ma mère, Les amours imaginaires y Laurence Anyways; sin descuidar lo que se puede entrever del proceso de producción de su próximo largometraje, Tom à la ferme, que se estrenará en el año 2013.

Se plantea aquí un análisis de su fi lmografía como director para cavilar un poco entorno al papel predominante que juegan la sexualidad, el sexo, el amor y la muerte en su cine. Bajo el prisma de su nunca negado homosexualismo se plasma una lucha por la libertad sexual y una interesante revisión de algunos “mecanismos” para combatir el principio de insatisfacción y evitar el aburrimiento que agobia al mundo moderno.

Palabras clave: Xavier Dolan, sexualidad, amor, muerte, personalidad Borderline.

 

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sandro Alberto Díaz Boada, Universidad Industrial de Santander

Magíster (c) en Estudios Sociales para América Latina, Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE, Argentina), Economista (UIS, Bucaramanga-Colombia)

Publicado
2014-11-14
Sección
Cine, Literatura y Música