TECNOCUMBIAS Y CUMBIEROS. BAILE, CANTO Y MARGINALIDAD EN BUCARAMANGA

  • Álvaro Acevedo Tarazona Universidad Industrial de Santander

Resumen

RESUMEN

Esta investigación intentó reconocer entre los años 2005 y 2010 el mundo de las tecnocumbias, además de su repercusión en la vida cotidiana de los estratos unos, dos y tres de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. En el enfoque metodológico y teórico se incorporaron fuentes orales en los sitios donde se desarrollaban los bailes y cantos. Esta expresión cultural ha sido estigmatizada; no cuenta con estrategias de inclusión. Comprender este tipo de expresiones permite aproximarse a ciertas formas de exclusión y marginalidad en Colombia; así mismo, vislumbra alternativas de reconocimiento e institucionalización de prácticas y expresiones culturales.

Palabras clave: tecnocumbia, tribu urbana, estigmatización, marginación, institucionalidad, cultura juvenil.

 

 

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Biografía del autor/a

Álvaro Acevedo Tarazona, Universidad Industrial de Santander

Doctor en Historia. Director del grupo de investigación Políticas, Sociabilidades y Representaciones Histórico-Educativas (PSORHE)

Publicado
2014-11-14
Sección
Cine, Literatura y Música

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