ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS FRENTE AL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO

  • Delcy Carolina Parra Diettes

Resumen

RESUMEN

Este proyecto de investigación se llevó a cabo en una institución oficial en la ciudad de Bucaramanga, con la participación de estudiantes del último nivel de educación media, con el objetivo principal de identificar las estrategias de aprendizaje del inglés empleadas por los estudiantes de educación media y su relación con el rendimiento académico. De la misma forma, se intentó profundizar en los factores que intervienen en el bajo desempeño de los estudiantes en pruebas estandarizadas para el inglés, así como en las estrategias de aprendizaje de lenguas de tipo afectivo y social que son más utilizadas por los estudiantes para mejorar su desempeño en el área. Para ello, se emplearon dos instrumentos para la recolección de los datos: la observación directa y las entrevistas semiestructuradas, al tratarse de una investigación cualitativa. El análisis de los resultados de este estudio ayudó a comprobar que los estudiantes desconocen las estrategias de aprendizaje que pueden emplear y por lo tanto las utilizan de forma aleatoria, para concluir así, que son específicamente las estrategias afectivas y sociales las que repercuten de manera más directa en su bajo desempeño y en el pobre nivel de competencia en el idioma dentro del proceso de aprendizaje.

Palabras clave: estrategias, aprendizaje, inglés, desempeño, pruebas.

 

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Delcy Carolina Parra Diettes

Licenciada en Idiomas y Especialista en Docencia Universitaria de la Universidad Industrial de Santander, Magíster en Educación de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, Maestra en Educación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Docente de Educación Básica y Media en el área de inglés en una institución oficial de Bucaramanga.

Publicado
2014-11-14