TENSIONES Y RETOS EN EL DISEÑO DE UNA LICENCIATURA CON ÉNFASIS EN LENGUA Y LITERATURA

Alice Castaño Lora, Gustavo Adolfo Aragón Holguín

Resumen


RESUMEN


¿Cuáles son las relaciones entre la formación de licenciados en lengua y literatura y las prácticas de enseñanza delos maestros en ejercicio del área de Lengua Castellana y Literatura? ¿Hasta qué punto  la escuela es afectada por la formación universitaria? En este artículo de investigación se examinan tanto las tensiones como los retos que implica la formulación de una licenciatura en lengua y literatura que resulte pertinente y ajustada a la coyuntura actual en Colombia. Como insumo para el análisis se consultaron los programas académicos que ofrecen formación docente en el ámbito de la lengua castellana, los lenguajes y la literatura, posteriormente, se seleccionó una muestra de cada
denominación. La estrategia de analizar las tensiones permitió revisar críticamente tanto los  undamentos como los principales procedimientos utilizados en las aulas universitarias y las de la educación básica a propósito de temas como los criterios para la selección de textos literarios, el sentido de las prácticas docentes, el carácter interdisciplinar del conocimiento escolar y el lugar que se le concede a la investigación en la formación de los futuros licenciados. Finalmente, se proponen algunas recomendaciones para el diseño de una licenciatura en lengua y literatura.

Palabras clave: Formación docente, lenguaje, literatura, didáctica, licenciatura.


Texto completo:

PDF


Universidad Industrial de Santander

Cr 27 Cl9 Cuidad Universitaria Telefono: 6344000 Ext. 2731

A.A. 678

Bucaramanga - Colombia