ELYSIUM, EL FILME COMO RESPUESTA IMAGINATIVA DE LOS “DESHEREDADOS”

Rafael Arturo Chico Quintana

Resumen


RESUMEN


Este artículo hace parte de un proyecto investigativo cuyo objeto de estudio son las actualizaciones en el texto cinematográfico de una deficiencia de los discursos críticos postmodernos. Jean-Paul Margot (2007) la define como una dificultad para determinar en qué consiste nuestra manera específica de plantear el problema de la modernidad y de pensar la singularidad de la crisis actual de lo moderno. En este artículo analizamos la puesta en discurso del filme Elysium (Block, Blomkamp & Kinberg, 2013). Nuestro objetivo es comprobar cómo ciertas inconsistencias ponen en crisis la intención comunicativa del relato: la crítica frente a las políticas contemporáneas de inmigración de los países desarrollados y la situación de vulnerabilidad de los inmigrantes ilegales. El marco teórico y metodológico de este ensayo toma como sus principales soportes las contribuciones de la Semiótica del discurso, elementos de la hermenéutica de Paul Ricoeur, de la Semántica interpretativa de François Rastier y de la ética de Emmanuel Lévinas. Son de importancia, además, las teorizaciones acerca del Ethos discursivo propuestas por Ruth Amossy, Umberto Eco, Eduardo Serrano y el mismo François Rastier y las conceptualizaciones acerca del sentido común, planteadas en líneas básicas por Clifford Geertz y, con mayor precisión, por Teun A. Van Dijk.


Palabras clave: modernidad, crisis, Elyssium, inequidad, desheredados


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