Vol. 37 Núm. 2 (2009): Revista UIS Humanidades
Artículos

LOS MEDIOS Y EL DESINTERÉS DE LOS ALUMNOS POR EL APRENDIZAJE ESCOLARIZADO

María Carolina Saiz
Universidad Nacional de Córdoba
Biografía
Mónica Maldonado
Universidad Nacional de Córdoba
Biografía

Publicado 2010-10-07

Resumen

RESUMEN

 

Este trabajo presenta, desde el método etnográfico, las palabras de un grupo de alumnos secundarios en contexto de pobreza, sus percepciones relacionadas con los medios de comunicación, sus vidas cotidianas y la escuela. Se intenta que la investigación reconstruya a partir de la trama fina de sentidos, los procesos de mediatización cultural, que en la actualidad participan en la construcción del desinterés y apatía que los estudiantes manifiestan de manera cada vez más aguda en el aula.

 

El hecho de que la escuela sea vivida, como un escenario en el cual se espera que sucedan pocas cosas que les interese es un factor que tiene efectos sobre sus prácticas. En términos generales empobrece la experiencia de aprendizaje y las relaciones humanas que allí se desarrollan entre profesores y alumnos, creando un ambiente propicio para los enfrentamientos.

 

Reconstruir la mediatización escolar que vive un grupo de alumnos nos ayuda a comprender cómo los medios están desacomodando la legitimidad que la escuela poseía en torno a qué y cómo enseñar, y nos permite dar cuenta de formas y contenidos nuevos a través de los cuales aprenden hoy los jóvenes.

 

Palabras clave: mediatización, escuela, desinterés, alumnos, etnografía.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.