Vol. 37 Núm. 2 (2009): Revista UIS Humanidades
Artículos

LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y LA DOCENCIA EN LA UNIVERSIDAD

Mauricio Rojas Betancur
Universidad de Ibagué
Biografía

Publicado 2010-10-07

Resumen

RESUMEN

 

El vínculo investigación-formación en la educación superior no es tangible en los procesos docentes ni en los resultados sociales de la actividad científica, tal como se presupone en los ámbitos académicos y de administración educativa. En este artículo se presentan algunas consideraciones en torno al esfuerzo que significa realizar una docencia que incorpore los procesos de investigación científica al propósito explícito de iniciación del estudiante en las trayectorias y comunidades científicas y en la posibilidad de que ello represente una renovación positiva de las propias prácticas docentes en la universidad. La discusión se centra en la investigación formativa como problema pedagógico y didáctico orientado hacia la aplicación de estrategias de enseñanza y de aprendizaje por descubrimiento y construcción. Para ello se desarrollan cuatro ejes principales: a) relación institución-investigación, b) formación-investigación, c) formación de nuevos investigadores y, d) la investigación en el contexto regional.

 

Palabras clave: investigación formativa, investigación científica, prácticas docentes, universidad.

 

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.