Vol. 41 Núm. 1 (2013): Revista UIS Humanidades
Cine, Literatura y Música

TECNOCUMBIAS Y CUMBIEROS. BAILE, CANTO Y MARGINALIDAD EN BUCARAMANGA

Álvaro Acevedo Tarazona
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2014-11-14

Resumen

RESUMEN

Esta investigación intentó reconocer entre los años 2005 y 2010 el mundo de las tecnocumbias, además de su repercusión en la vida cotidiana de los estratos unos, dos y tres de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. En el enfoque metodológico y teórico se incorporaron fuentes orales en los sitios donde se desarrollaban los bailes y cantos. Esta expresión cultural ha sido estigmatizada; no cuenta con estrategias de inclusión. Comprender este tipo de expresiones permite aproximarse a ciertas formas de exclusión y marginalidad en Colombia; así mismo, vislumbra alternativas de reconocimiento e institucionalización de prácticas y expresiones culturales.

Palabras clave: tecnocumbia, tribu urbana, estigmatización, marginación, institucionalidad, cultura juvenil.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.