Vol. 41 Núm. 1 (2013): Revista UIS Humanidades
Políticas y Género

SINDICATOS ENTRE LA DEMOCRACIA Y EL NEOLIBERALISMO. el cierre de las minas de carbón en Lota y Coronel. Continuidades y rupturas del movimiento sindical durante los años 90

Cristina Moyano Barahona
Universidad de Santiago de Chile
Biografía

Publicado 2014-11-14

Resumen

RESUMEN

El presente artículo aborda el conjunto de acciones y representaciones sociales y políticas que hizo el movimiento sindical minero carbonífero en los inicios de los años 90, década en la que se puso fin a más de 100 años de explotación de dicho mineral en la zona de Lota y Coronel. El cierre de las minas de carbón coincide con el retorno de la democracia en Chile, por lo que el estudio del comportamiento de los sindicatos mineros de la zona nos permite comprender también los conflictos laborales que se instalaron en el período de la transición, en pleno período de consolidación del modelo económico neoliberal heredado por la Dictadura y la retirada definitiva de un tipo tradicional de cultura sindical.

Las preguntas que este estudio intenta resolver son las siguientes: ¿Qué continuidades y rupturas pueden apreciarse en la acción sindical de los mineros del carbón durante la crisis terminal de la industria del carbón? ¿Qué tipos de representaciones sociales y políticas construyeron los sindicatos mineros para validar su acción colectiva? ¿Qué alcances tuvo esa acción sindical en las propuestas de reconversión productiva que se idearon para salir de la crisis?

Palabras clave: crisis de la industria carbonífera, sindicalismo, transición a la democracia.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.