Predicción y análisis de emisiones de mezclas combustibles diésel/ biodiésel modificadas con nanopartículas de alúmina y ácido oleico

  • Andrés Peñaloza Universidad de Cartagena
  • Andy Rincón Universidad de Cartagena
  • Adriana Herrera Universidad de Cartagena
  • Karina Ojeda Universidad de Cartagena

Resumen

El software Diésel-RK fue utilizado para evaluar el efecto del uso de un aditivo basado en nanopartículas de alúmina y ácido oleico para la reducción de emisiones de gases  contaminantes en mezclas diésel/ biodiesel. Para esto, se estimaron las propiedades físico-químicas de las mezclas combustibles con ayuda de correlaciones para dispersiones coloidales y reglas de mezclado, fijando concentraciones de 10 y 20ppm del aditivo. Los resultados obtenidos mostraron reducciones del 11% y 25% en emisiones de SO2 y material particulado, respectivamente; mientras que las emisiones de CO2 no mostraron mejoras significativas, así como tampoco se presentaron mejoras en el consumo específico de combustible, los cuales permanecieron por debajo del 1,0%. En cuanto a las emisiones de NO2, se observó un incremento desde 2,1g/kWh a 3,1g/kWh con la adición de las diversas concentraciones de nanoaditivo; de esta forma se evidenciaron mejoras en la disminución en el retraso de los tiempos de ignición, lo cual es apropiado para el adecuado funcionamiento de los motores.


Palabras clave: nanoaditivos, biocombustibles, diésel, gases contaminantes


 

Palabras clave: nanoaditivo, biocombustible, diésel, gases comtaminantes

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Citas

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Publicado
2017-06-30
Cómo citar
PEÑALOZA, Andrés et al. Predicción y análisis de emisiones de mezclas combustibles diésel/ biodiésel modificadas con nanopartículas de alúmina y ácido oleico. REVISTA ION, [S.l.], v. 30, n. 1, jun. 2017. ISSN 2145-8480. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaion/article/view/6444>. Fecha de acceso: 17 dic. 2017 doi: https://doi.org/10.18273/revion.v30n1-2017004.
Sección
Artículo de Investigación Científica y Tecnológica