Sobre la revista

Médicas UIS tiene como fin la difusión de la producción científica y la formación de sus lectores en los diversos campos del conocimiento biomédico. Médicas UIS está dirigida a estudiantes de pregrado y postgrado en medicina y otras áreas de la salud, médicos generales y especialistas quienes reciben una amplia gama de temas distribuidos en las diversas secciones de la publicación.

1. Enfoque y alcance

MÉDICAS UIS, la revista apoyada por los estudiantes de Medicina de la Universidad Industrial de Santander, tiene como fin la difusión de la producción científica y la formación de sus lectores en los diversos campos del conocimiento biomédico. MÉDICAS UIS está dirigida a estudiantes de pre y postgrado de medicina, médicos generales y especialistas quienes reciben cuatrimestralmente una amplia gama de temas distribuidos en las diversas secciones de la publicación. Los artículos son realizados y evaluados por científicos altamente calificados en el tema según los criterios del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. Nuestro campo de cobertura incluye las diferentes ciudades del país y de Latinoamérica llegando a sociedades científicas, grupos de investigación, revistas biomédicas, universidades, hospitales, Clínicas, bibliotecas, entre otras, haciendo posible el cumplimiento de nuestra labor de difusión del conocimiento científico. MÉDICAS UIS se edita e imprime en Bucaramanga, departamento de Santander, Colombia. 

 

2. Misión y visión

Como parte fundamental de la organización de la revista es necesario recordar la misión y la visión de la revista que enmarcan su propósito.

Médicas UIS es un ente de difusión con publicación cuatrimestral, en formato electrónico e impreso, de acceso abierto, con cobertura hispanoamericana, dirigida a estudiantes, profesionales y especialistas del área de la salud humana. La revista considera la publicación de artículos originales, artículos de revisión, artículos presentación de caso, entre otras comunicaciones cortas; previamente evaluados a través de un riguroso proceso editorial, que incluye la evaluación por pares idóneos, de manera tal se cumplan los criterios del International Committee of Medical Journal Editors para obtener un documento de calidad literaria y científica.

Con treinta años de trayectoria, con el apoyo de los estudiantes de medicina de la Universidad Industrial de Santander en su edición y dirección, la revista cuenta con más de noventa ejemplares publicados. Se encuentra indexada en Scientific Electronic Library Online (SciELO Colombia), en el índice de la Literatura Latinoamericana en Ciencias de la Salud (LILACS), Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (REDIB), Índice de Revistas Latinoamericanas en Ciencias (Periódica), Dialnet, EBSCO-FUENTE ACADEMICA PREMIER, Ulrichs, Programa de Acceso a la Investigación para la Salud (Hinari), Latindex, en el Índice Mexicano de Revistas Biomédicas Latinoamericanas (Imbiomed) y el Índice Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas Colombianas de Colciencias (Publindex) con una categoría C.

La reproducción de los artículos publicados en la revista debe ser bajo el cumplimiento de la licencia de Creative Commons establecida. La revista no asume responsabilidad por los puntos de vista expresados por los autores; así mismo, no se publicará ningún tipo de propaganda y la mención de nombres de equipos, medicamentos y demás materiales no implica recomendación para su uso.

En 2025, Médicas UIS será punto de referencia en el ámbito nacional e internacional como un excelente medio de difusión de la producción científica y estará indexada en bases de datos como Scopus, Redalyc, Doaj y en los índices internacionales que avalan la alta calidad científica y editorial certificado por Publindex (Colciencias). Médicas UIS será punto de referencia para la creación de nuevas revistas estudiantiles en el ámbito nacional.