ÁCIDOS ARIL-2-PROPIÓNICOS O PROFENOS
PDF

Cómo citar

Igarza, L., & Soraci, A. (2007). ÁCIDOS ARIL-2-PROPIÓNICOS O PROFENOS. Médicas UIS, 20(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/1992

Resumen

Los ácidos aril-2-propiónicos o profenos constituyen un grupo de medicamentos antiinflamatorios que tienen como característica estructural un carbono asimétrico que les permite existir bajo la forma de dos enantiómeros R-(-) y S-(+). Los enantiómeros pueden diferir ampliamente en sus propiedades farmacodinámicas y farmacocinéticas. La enantioselectividad es un aspecto importante en su acción inhibitoria sobre la ciclooxigenasa, pues el enantiómero-S es el único activo. Dependiendo del ácido aril-2-propiónico, el enantiómero-R inducido puede servir de sustrato al proceso de inversión quiral y a otras vías metabólicas alternativas, formar acilglucurónidos potencialmente reactivos, formar tioésteres con coenzima A y ser incorporados en glicerolípidos interfeririendo con el metabolismo lipídico y/o procesos de la membrana biológica, apareciendo así como potenciales vías toxicológicas. El proceso de inversión quiral, permite la transformación de un enantiómero en otro, proceso que repercute desde el punto de vista terapéutico. La tendencia actual es investigar las implicanciones biológicas de cada enantiómero, con el objetivo de ejercer un uso terapéutico racional de la forma enantiomérica activa o del racemato y de evitar consecuencias toxicológicas. (MÉDICAS UIS 2007;20(1):31-46).

PALABRAS CLAVE: Aril-2-propiónicos. Enantiómeros. Ciclooxigenasa. Metabolismo. Inversión quiral. Farmacocinética. Farmacodinámica.

PDF

Referencias

1-Igarza L. Metabolismo enantioselectivo de profenos en bovines de leche:Implicancias de la gestación, lactación y edad sobre el mecanismo deInversión Quiral. Tesis. Doctorado en Ciencia Animal. Facultad deCiencias Veterinarias. Universidad Nacional del Centro de la Provinciade Buenos Aires 2005.

2-Vane J.R. Inhibition of prostaglandin synthesis as a mechanism of actionfor aspirin-like drugs. Nature New Biology 1971;3:232-5.

3-Smith J.B., Willis A.L. Aspirin selectively prostaglandin production inhuman platelets. Natural New Biology 1971; 231:235-7.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.