Enfermedades renales diagnosticadas por biopsia: descripción clínica, histológica y epidemiológica. Resultados de la población atendida entre 1992 y 2010 en el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario San Juan de Dios. Armenia (Colombia)
PDF

Cómo citar

Serna-Florez, J., Torres-Saltarín, J., & Serrano-Mass, D. (2011). Enfermedades renales diagnosticadas por biopsia: descripción clínica, histológica y epidemiológica. Resultados de la población atendida entre 1992 y 2010 en el Servicio de Nefrología del Hospital Universitario San Juan de Dios. Armenia (Colombia). Médicas UIS, 24(1). Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/2561

Resumen

Objetivo. Determinar las características clínico-epidemiológicas de las glomerulopatías a partir del registro de historias clínicas delServicio de Nefrología del Hospital Universitario San Juan de Dios. Métodos. Es un estudio de tipo descriptivo retrospectivo del periodocomprendido entre 1992-2010, en el cual se realizaron 168 biopsias renales guiadas por ecografía. Del total de dichos reporteshistológicos, se obtuvieron datos de 136 historias clínicas. Resultados. Se encontró que la población adulta joven (≥18 < 60 años)correspondió al grupo en el que con mayor frecuencia se realizó biopsia renal (72,06%), así como el género femenino (55,1%). Elsíndrome nefrótico fue la principal indicación de biopsia renal (42,65%), seguido de la insuficiencia renal (30,15%). En el momento dela realización de la biopsia, el 55,8% de los pacientes tenían función renal normal. Los principales diagnósticos histológicos fueron laenfermedad por cambios mínimos en los niños, y la glomérulonefritis membrano-proliferativa y la glomeruloesclerosis focal ysegmentaria en la población mayor; encontrando la nefropatía lúpica como la principal etiología secundaria en todas la edades. Lascomplicaciones secundarias al procedimiento se presentaron en el 1% de los pacientes.Conclusiones. La biopsia renal percutáneaguiada por ecografía es un método diagnóstico con bajo riesgo de complicaciones y de fácil realización en aquellos pacientes quepresenten compromiso renal, manifestado como alteración en el sedimento urinario, síndrome nefrótico con o sin deterioro funciónrenal; determina a su vez, el tratamiento y pronóstico de éstos pacientes.

Palabras Clave: Glomerulopatía. Biopsia. Epidemiología.

 

PDF

Referencias

1. Parmar MS. Chronic Renal Disease. Early Identification And Active Management Of Patients With Renal Impairment In Primary Care Can Improve Outcomes. BMJ 2002;325:85-90.

2. Hricik DE, Chung-Park M, Sedor JR. Glomerulonephritis. The N Engl J Med. 1998;339(13):888-99.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.