Medidas de desempeño de la calidad de atención en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación ST en el hospital de San José de Bogotá, 2014

  • John Jaime Sprockel-Díaz Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Hospital de San José. Bogotá D.C. Colombia.
  • Christian Camilo Barbosa-Balaguera undación Universitaria de Ciencias de la Salud. Hospital de San José. Bogotá D.C. Colombia.
  • Juan José Diaztagle-Fernández Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. Colombia.

Resumen

Introducción: el infarto agudo de miocardio con elevación del ST, es una entidad con alto impacto en mortalidad en la población mundial. Es indispensable un oportuno diagnóstico e inicio de terapia de reperfusión de forma eficaz. Objetivo: reevaluar las medidas de desempeño en el manejo del infarto de miocardio con elevación del segmento ST. Materiales y método: estudio descriptivo prospectivo de serie de casos recolectados durante seis meses en el 2014, se revisaron los pacientes que tenían diagnóstico de infarto agudo de miocardio con elevación del ST y se consignaron sus características mas las diferentes medidas de desempeño de la calidad de atención en el Hospital San José. Resultados: se incluyeron 26 pacientes, de los cuales 19 llegaron a ventana siendo estos trombolizados. La mediana del tiempo puerta electrocardiograma fue de 16 minutos, y del tiempo puerta aguja 57 minutos. La adherencia fue del 100% para los betabloqueadores, acido acetilsalicílico y los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina, mientras que la consejería de toma de tensión arterial ambulatoria y rehabilitación cardiaca fue del 86,9% y 82,6% respectivamente. Por otro lado, solo el 8,6% de los pacientes cumplieron con la toma de niveles de lípidos y 62,5% tuvieron consejería para abandono de tabaco. La mortalidad hospitalaria fue 8,7%. Conclusiones: se
encontró una alta tasa de cumplimiento de las medidas de desempeño en el manejo del infarto agudo de miocardio con elevación del ST, excepto en la medición de los niveles de lípidos. Se evidencio un moderado retroceso en los tiempos de intervención en el diagnóstico y en implementación de una terapia farmacológica de reperfusión (tiempo puerta-electrocardiograma y tiempo puerta aguja) manteniéndose las mismas tasas de mortalidad. MÉD.UIS. 2016;29(3):27-32.


Palabras Clave: Infarto del Miocardio. Síndrome Coronario agudo. Calidad de la Atención de Salud.

Descargas

Descargar los datos que aún no están disponibles

Biografía del autor

John Jaime Sprockel-Díaz, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Hospital de San José. Bogotá D.C. Colombia.

Médico Internista. Magíster en Ingeniería de Sistemas y Computación. Instructor Medicina Interna y Semiología. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Hospital de San José. Bogotá D.C. Colombia.

Christian Camilo Barbosa-Balaguera, undación Universitaria de Ciencias de la Salud. Hospital de San José. Bogotá D.C. Colombia.

Médico Internista. Residente de primer año de Cardiología. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Hospital de San José. Bogotá D.C. Colombia.

Juan José Diaztagle-Fernández, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. Colombia.

Médico Internista. Epidemiólogo. Magíster en Fisiología. Instructor asistente medicina interna. Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud. Hospital de San José. Profesor Asociado. Departamento de Ciencias Fisiológicas. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. Colombia.

Publicado
2017-03-14
Cómo citar
SPROCKEL-DÍAZ, John Jaime; BARBOSA-BALAGUERA, Christian Camilo; DIAZTAGLE-FERNÁNDEZ, Juan José. Medidas de desempeño de la calidad de atención en pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación ST en el hospital de San José de Bogotá, 2014. Revista Médicas UIS, [S.l.], v. 29, n. 3, p. 27-32, mar. 2017. ISSN 1794-5240. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistamedicasuis/article/view/6172>. Fecha de acceso: 18 oct. 2017 doi: https://doi.org/10.18273/revmed.v29n3-2016002.
Sección
Artículo original