Pérdida de asignaturas en los estudiantes de enfermería: aspectos económicos, familiares y psicosociales
PDF
HTML

Palabras clave

Educación en enfermería
investigación en enfermería
relaciones familiares
depresión
ansiedad
hábito de fumar
rendimiento escolar bajo

Cómo citar

Tiga L, D., Cardozo O., C., Fajardo P., M., & Vargas H., D. (2016). Pérdida de asignaturas en los estudiantes de enfermería: aspectos económicos, familiares y psicosociales. Salud UIS, 48(4). https://doi.org/10.18273/revsal.v48n4-2016007

Resumen

Introducción: El análisis de las asignaturas predice el desempeño académico y favorece la ejecución de intervenciones para el mejoramiento estudiantil. Objetivo: Evaluar la pérdida de asignaturas y la existencia de factores asociados; tales como los sociodemográficos, académicos, familiares, económicos y de salud, en estudiantes de enfermería de la Universidad Industrial de Santander durante el primer año de su carrera. Métodos: Estudio de corte transversal analítico, realizado en estudiantes durante su primer año de estudios, a partir de información académica y psicosocial, recogida entre el 2005 y 2012. Se realizó una regresión binomial negativa para identificar los factores relacionados al número de materias no aprobadas. Resultados: 171 (63.33%) estudiantes no aprobaron alguna asignatura y en promedio un estudiante perdió 1,92 materias. La mayor pérdida se encontró en asignaturas de ciencias básicas. Como factores asociados a la disminución del número de materias reprobadas, se identificaron variables como trabajar antes de presentar el examen de estado para el ingreso a la educación superior, nivel educativo de la madre y depresión; en contraste, mayores ingresos, disfunción familiar, ansiedad y uso de cigarrillo, se asociaron a una mayor pérdida de materias. Conclusión: Las materias de ciencias básicas son factores académicos que influyen en la pérdida de materias de estudiantes de enfermería; igualmente, aspectos familiares como su funcionalidad, ingreso económico, educación de la madre y condiciones psicosociales como depresión, ansiedad y consumo de cigarrillo, pueden afectar el éxito o fracaso en las asignaturas.

https://doi.org/10.18273/revsal.v48n4-2016007
PDF
HTML
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2022 Diana Tiga L, Claudia Cardozo O., María Fajardo P., Diana Vargas H.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.