Conocimiento sobre Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes estudiantes de enfermería

  • Patricia Elizabeth León Saavedra
  • Anyi Dayanna Herrera Bravo
  • Sharon Dayanna Otero Parra

Resumen

Introducción: En Colombia, desde el año 2007 se viene trabajando en el Modelo de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ), como consecuencia de las recomendaciones internacionales dadas al Ministerio de Salud para replantear la programación de actividades con la intención de incluir a los adolescentes y jóvenes como sujetos de atención en el sistema de salud y, de igual manera, garantizar los derechos sexuales y reproductivos de esta población. Objetivos: Describir el conocimiento que tienen los estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos, sobre la estrategia denominada servicios amigables en salud para adolescentes y jóvenes, durante el año 2016. Método: Estudio cualitativo exploratorio-descriptivo, con una muestra de veinticuatro estudiantes de enfermería de séptimo y octavo semestre, determinada por muestreo intencional basado en opiniones. Se utilizó la entrevista semiestructurada, la cual fue grabada, transcrita y validada. Las conclusiones se basaron en el análisis de contenido. Resultados: Los datos se agruparon en tres subcategorías: conceptos referentes a la adolescencia y juventud, el rol del profesional de enfermería, y el componente de servicios amigables de salud para adolescentes y jóvenes. Conclusiones: Los estudiantes de enfermería reconocen el concepto de adolescencia y juventud desde varias disciplinas, desconocen la estrategia de las (SSAAJ), y se observa dificultad para aplicar la promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde la perspectiva del modelo. 

Palabras clave: Estudiantes, enfermería, adolescentes, salud del adolescente, promoción de la salud

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Citas

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Publicado
2017-09-30
Cómo citar
LEÓN SAAVEDRA, Patricia Elizabeth; HERRERA BRAVO, Anyi Dayanna; OTERO PARRA, Sharon Dayanna. Conocimiento sobre Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes estudiantes de enfermería. REVISTA SALUD UIS, [S.l.], v. 49, n. 4, p. 557-565, sep. 2017. ISSN 2145-8464. Disponible en: <http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/6870>. Fecha de acceso: 20 nov. 2017
Sección
Artículos Científicos