Conocimiento sobre servicios de salud amigables para adolescentes y Jóvenes estudiantes de enfermería
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Palabras clave

Estudiantes
enfermería
adolescentes
salud del adolescente
promoción de la salud

Cómo citar

León Saavedra, P. E., Herrera Bravo, A. D., & Otero Parra, S. D. (2017). Conocimiento sobre servicios de salud amigables para adolescentes y Jóvenes estudiantes de enfermería. Salud UIS, 49(4), 557–565. https://doi.org/10.18273/revsal.v49n4-2017005

Resumen

Introducción: En Colombia, desde el año 2007 se viene trabajando en el Modelo de Servicios de Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes (SSAAJ), como consecuencia de las recomendaciones internacionales dadas al Ministerio de Salud para replantear la programación de actividades con la intención de incluir a los adolescentes y jóvenes como sujetos de atención en el sistema de salud y, de igual manera, garantizar los derechos sexuales y reproductivos de esta población. Objetivos: Describir el conocimiento que tienen los estudiantes de enfermería de la Universidad de los Llanos, sobre la estrategia denominada servicios amigables en salud para adolescentes y jóvenes, durante el año 2016. Método: Estudio cualitativo exploratorio-descriptivo, con una muestra de veinticuatro estudiantes de enfermería de séptimo y octavo semestre, determinada por muestreo intencional basado en opiniones. Se utilizó la entrevista semiestructurada, la cual fue grabada, transcrita y validada. Las conclusiones se basaron en el análisis de contenido. Resultados: Los datos se agruparon en tres subcategorías: conceptos referentes a la adolescencia y juventud, el rol del profesional de enfermería, y el componente de servicios amigables de salud para adolescentes y jóvenes. Conclusiones: Los estudiantes de enfermería reconocen el concepto de adolescencia y juventud desde varias disciplinas, desconocen la estrategia de las (SSAAJ), y se observa dificultad para aplicar la promoción de la salud y prevención de la enfermedad desde la perspectiva del modelo. 

https://doi.org/10.18273/revsal.v49n4-2017005
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Referencias

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