Migración venezolana en Colombia: retos en Salud Pública
pdf
HTML
EPUB

Cómo citar

Fernández, J. A., & Luna Orozco, K. (2018). Migración venezolana en Colombia: retos en Salud Pública. Salud UIS, 50(1), 6–7. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistasaluduis/article/view/7992

Resumen

En un mundo globalizado, y cada vez más interconectado, la migración humana internacional es un fenómeno creciente e imparable. Históricamente, las principales causas de migración masiva han sido los conflictos bélicos seguidos por los motivos socio-económicos. Estos últimos parecen ser el caso de la mayoría de los migrantes venezolanos y colombo-venezolanos, quienes llegan a Colombia en la búsqueda de oportunidades laborales, dada la crisis socio-económica del vecino país; y en algunos casos, buscando refugio frente a la coartación de sus derechos políticos. Sin embargo, desde una perspectiva humanitaria, las razones por las cuales dejaron su país son menos importantes que el hecho de saberlos ya en el territorio colombiano, con el inmenso reto que su presencia representa para la Salud Pública, el sistema de salud y nuestra sociedad en general. Garantizar su integridad física, mental y la atención efectiva en salud, es un imperativo ético que debe transcender las diferencias políticas entre ambas naciones y estar por encima de las disputas ideológicas o políticas de la región.

pdf
HTML
EPUB

Referencias

1. Bustamante De Pernía AM, Chacón G, Edixon J. Formas identitarias en la región fronteriza de Táchira (Venezuela) ‒ Norte de Santander (Colombia). Desafíos, 2013; 25(1): 167-205.

2. Sánchez Torres RM. Desigualdad del ingreso en Colombia: un estudio por departamentos. Cuadernos de Economía, 2017; 36(72): 139-178. doi:10.15446/cuad.econ.v36n72.65880.

3. Boletín Anual de Estadísticas / Enero - Diciembre 2016. Migración Colombia.

Se autoriza la reproducción total o parcial de la obra para fines educativos, siempre y cuando se cite la fuente.  

 

Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Pública Internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.