Sobre la revista

 

Enfoque y alcance

La Revista UIS Ingenierías (RUI) es una publicación internacional, arbitrada por pares, de circulación trimestral, editada por las escuelas pertenecientes a la Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas (Escuela de Diseño Industrial, Escuela de Estudios Industriales y Empresariales, Escuela de Ingeniería Civil, Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática, Escuela de Ingeniería Mecánica, Escuela de Ingenierías Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones) de la Universidad Industrial de Santander. Desde el año 2002, esta revista ha sido el espacio de difusión de investigaciones originales y relevantes desarrolladas entorno a los nuevos conocimientos y las prácticas profesionales vinculadas a la ingeniería y las ciencias aplicadas, en especial, ciencia de los materiales, ciencias de la decisión y la ingeniería en la manufactura.

Política de revisión

Para garantizar un proceso de evaluación objetiva, todos los documentos enviados a la Revista UIS Ingenierías (RUI) se someten a revisión simple ciego, ad honorem, por expertos en las distintas áreas del conocimiento, según la temática del documento.

Desde su recepción, todo documento pasa por las siguientes etapas de arbitraje:

  • Revisión del equipo editorial: el editor, con ayuda del Comité Editorial, estudia el cumplimiento de los requisitos mínimos de forma y calidad de contenidos. En esta etapa se emplea Turnitin, una herramienta web que permite detectar casos de plagio.
  • Revisión de editor de sección: se asigna un editor de sección, quien constata, de acuerdo con la naturaleza del envío, la pertinencia de su publicación. Los documentos pueden abordar una variedad de temas, pero debe hacerse explicito el vínculo a las áreas de publicación de RUI (ingeniería y ciencias aplicadas, en especial, ciencia de los materiales, ciencias de la decisión y la ingeniería en la manufactura).
  • Evaluación por pares académicos: se realiza un proceso de evaluación simple ciego por 3 investigadores afiliados a una institución académica o de investigación nacional o internacional, que cumplan con las siguientes características:  Ser magíster (M. Sc.) o doctor (Ph. D.) en el área o tema del artículo. Haber publicado al menos un artículo de investigación, durante los últimos 2 años en journals indexados en índices bibliográficos citacionales (IBC) o bases bibliográficas con Comité Científico. La función de los pares académicos es clasificar al documento asignado en una de las tipologías establecidas por la revista, y, de acuerdo con las políticas editoriales de la revista, determinar si es publicable o no. Cuando no hay un consenso entre los conceptos emitidos por los tres evaluadores, se acude a la revisión de un cuarto evaluador, para emitir un concepto definitivo.
  • Corrección de pruebas: este es un proceso transversal que se realiza desde la recepción del documento hasta la producción de la versión final del Consiste en revisar el documento en todas las etapas de producción, para detectar errores de ortografía y puntuación, así como verificar que el autor haya hecho las modificaciones sugeridas por los evaluadores, en el caso que proceda.
  • Maquetación: una vez se tiene la versión final del documento, se procede a formatear el texto y generar los archivos necesarios para la publicación impresa y digital del número de la de la revista.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido, bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público permite un mayor intercambio de conocimiento global.

 Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoDerivadas 4.0 Internacional.

La Revista UIS Ingenierías NO cobra por el envío, procesamiento y/o publicación de artículos.

Declaración de ética y buenas prácticas

La redacción de la Revista UIS Ingenierías está comprometida con la comunidad científica para garantizar la ética y la calidad de los artículos publicados. Nuestra revista tiene como referencia el Código de Conducta y Buenas Prácticas que define el Comité de Ética en Publicaciones (Cope) para editores de revistas científicas. Puede hallarse la información en el enlace http://publicationethics.org/. Al mismo tiempo, esta revista garantiza una adecuada respuesta a las necesidades de los lectores y los autores, asegurando la calidad de lo publicado, protegiendo y respetando el contenido de los artículos, así como la integridad de estos.

Tiempos de gestión editorial

  • Se estima un tiempo de 6 días, desde la recepción del documento en la plataforma OJS hasta la emisión del concepto del editor de sección.
  • El proceso de evaluación depende directamente de la disponibilidad de los evaluadores. En el momento en que el editor de sección avala el artículo para su publicación, se procede a solicitar la evaluación del documento a los pares. El tiempo límite entre la solicitud y la respuesta de un evaluador es de 10 días. Si en el transcurso de esos días no hay respuesta, se procede a enviar solicitud de evaluación a otro par.
  • Una vez que el evaluador acepta revisar el documento, se le hace llegar el formato de evaluación.Este tiene un plazo máximo de 20 días para realizar y enviar su revisión.
  • Tras recibir la evaluación, en caso de haber sugerencias de cambios, se notifica a los autores, quienes tienen un plazo máximo de 15 días para realizar cambios de forma y 30 días para realizar cambios de fondo.
  • Tras obtener la versión corregida del documento, se hace una última revisión con control de cambios, para enviar a diagramación. El tiempo de corrección varía de acuerdo con la cantidad y el grado de complejidad de las correcciones, así como de la velocidad de respuesta de los autores.
  • Una vez se diagrama el documento, el autor tiene la opción de revisar la última versión antes de que esta sea publicada. Después de aprobado, se procede a publicar el documento en su versión impresa y en su versión digital. El tiempo transcurrido hasta la impresión de la versión en papel depende enteramente de la gestión del departamento de publicaciones de la Universidad Industrial de Santander.
  • Los tiempos de envío de las evaluaciones son variables, pues están sujetos a la disponibilidad de los evaluadores, quienes realizan una revisión ad honorem. En caso de necesitarse una extensión del tiempo, se envía una notificación al autor o los autores, a través de correo electrónico.
  • En caso eventual de que transcurridos 3 meses, el artículo no se consiga someter a evaluación por pares, se procede a notificar a los autores, para que estos decidan si continúan con el proceso editorial.

Indicaciones para evaluadores

Los artículos debe enmarcarse en las áreas relacionadas con la ingeniería, y las ciencias aplicadas, en especial, ciencia de los materiales, ciencias de la decisión y la ingeniería en la manufactura. Además, debe corresponder a alguna de las siguientes tipologías: artículo original de investigación científica y tecnológica, artículo corto, artículo de reflexión, artículo de revisión y reporte de caso, tipologías que se describen en el formato de evaluación.

 Todo artículo presentado debe cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Estar redactado en español o inglés, de forma clara y sin errores ortográficos.
  • Aportar conocimiento novedoso en alguna o varias de las áreas del conocimiento en que publica la revista.
  • Presentar con claridad un problema fundamentado en la revisión juiciosa del estado del arte y un marco conceptual sólido.
  • Tener objetivos claros y presentar uno o varios métodos apropiados para alcanzar los objetivos propuestos.
  • Presentar resultados y conclusiones coherentes con los objetivos y el método, o los métodos empleados, que aporten a la solución del problema
  • Incluir como mínimo 15 referencias bibliográficas. Para artículos de revisión se deben incluir mínimo 50 referencias.
  • Aunque los evaluadores y los editores de sección emiten conceptos sobre los artículos, es el editor, junto con el Comité Editorial, quien define qué contenidos son Por lo tanto, que un artículo sea aceptado para su evaluación por pares no garantiza su publicación.

Deberes y responsabilidades

Es responsabilidad de los autores:

  • Seleccionar y autorizar a un autor responsable de la correspondencia, para fines de corrección y revisión de pruebas de imprenta, quien debe registrarse en la plataforma Open Journal System (OJS), a través del siguiente enlace: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/user/register, y hacer el envío del artículo en el formato establecido por la Revista UIS Ingenierías (RUI), junto con la ‘Carta de presentación de artículo y licencia de uso parcial’, debidamente diligenciada y firmada, a través del mismo.
  • Asegurarse de cumplir con las condiciones contempladas en las ‘Directrices para autores’, guardar copia de todo el material enviado y suministrar a través de la plataforma OJS las versiones corregidas, con los cambios sugeridos al artículo durante el proceso de evaluación por pares

Es responsabilidad de los evaluadores:

  • Tratar los artículos aceptados para revisión de manera confidencial, e informar al editor de la revista cuando exista conflicto de intereses con la investigación o los resultados expuestos en el documento que le ha sido asignado.
  • Enviar al editor el formato de evaluación para manuscritos proporcionado por la revista, debidamente diligenciado.
  • Informar al editor de la revista cuando el artículo en revisión suscite cualquier sospecha de fraude.
  • Realizar sugerencias, correcciones o solicitudes de modificación a los artículos siempre que lo consideren pertinente.
  • Emitir un concepto sobre el artículo que le ha sido asignado.

Es responsabilidad del equipo:

  • El equipo editorial de la Revista UIS Ingenierías (RUI) está conformado por un editor, un coordinador editorial, un comité editorial y un comité científico.
  • Elaborar las políticas editoriales, las normas de publicación, y garantizar su cumplimiento en cada uno de los números publicados.
  • Aceptar o rechazar los artículos postulados, de acuerdo con las condiciones estipuladas por la revista.
  • Gestionar el proceso editorial de los artículos postulados y la confidencialidad durante el proceso de revisión simple ciego por pares, sin importar si el artículo es rechazado o aceptado para su publicación.
  • Verificar la pertinencia de las sugerencias hechas por los evaluadores y las correcciones realizadas por los autores cuando estas hayan sido solcitadas.
  • Publicar, cuando sea necesario, aclaraciones, erratas y rectificaciones en la versión digital de la revista.
  • Distribuir los números impresos de la revista entre las personas y las instituciones con las que se haya adquirido compromisos de canje o suscripción, los autores y los evaluadores participantes.

Indexación

La Revista UIS Ingenierías se encuentra registrada en

 

GOOGLE ACADÉMICO

PUBLINDEX, Índice Nacional de Publicaciones Seriadas Científicas y Tecnológicas Colombianas de COLCIENCIAS

EBSCO FUENTE ACADÉMICA PREMIER, Base Bibliográfica Fuente Académica

  Emerging Sources Citation Index

REDALYC - Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

LATINDEX , El Sistema Regional de Información en línea para Revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

DIALNET

MIAR - Matriz de Información para el Análisis de Revistas

REDIB (Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico)

DOAJ - Directory of Open Access Journals

PKP Index

PUBLONS

SHERPA ROMEO