Vol. 15 Núm. 2 (2016): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Estimación de los factores de penalización del tiempo en la función de costo generalizado en Bucaramanga y su área metropolitana

Sandra Milena Cote Vargas
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Hernan Porras
UIS
Biografía
Portada RUI 15.2

Publicado 2016-07-15

Palabras clave

  • Encuestas de preferencia declarada,
  • función de costo generalizado,
  • modelo de elección discreta,
  • modelación de la demanda,
  • planeación del transporte

Cómo citar

Cote Vargas, S. M., & Porras, H. (2016). Estimación de los factores de penalización del tiempo en la función de costo generalizado en Bucaramanga y su área metropolitana. Revista UIS Ingenierías, 15(2), 135–144. https://doi.org/10.18273/revuin.v15n2-2016012

Resumen

El tiempo de viaje es una medida natural de la operatividad de una vía o de cualquier  sistema de transporte, en especial en sistemas masivos exclusivos tipo BRT (Bus Rapid Transit) o colectivo, donde uno de los principales objetivos del sistema de transporte público es el de movilizar personas, cargas, bienes y servicios. La medida o factor por el cual las personas miden subjetivamente la efectividad de la vía o del sistema de transporte, es el tiempo que les toma realizar el viaje, algunos elementos tales como el paisaje, el ambiente, la disponibilidad de asientos entre otros son elementos encargados de proporcionar una sensación de confort y ayudan a que la percepción del usuario con respecto al viaje sea mejor; las rutas simples también aportan sensación de confort al viaje realizado por el pasajero, pero su principal objetivo es llegar en el menor tiempo posible a su destino.

 

Cuando una persona realiza un viaje, el factor que más se revisa es el tiempo de viaje, pero también al realizar la programación de rutas de transporte público se debe incorporar atributos cualitativos al viaje tales como confort, seguridad y prestigio del modo de transporte. Es decir el valor del tiempo suele ser mayor en situaciones de congestión o donde el viajero no se encuentra confortable, Ortúzar sugiere que el costo del tiempo de viaje debe ser medido por segmento de viaje. Algunos de los tiempos que se consideran son: El tiempo de caminata hasta el paradero, el tiempo de espera en el paradero, el tiempo de viaje en el bus (En este aspecto se debe considerar si el bus está desocupado o no, esto con el fin de revisar el confort y la comodidad en el viaje).

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