Vol. 10 Núm. 2 (2011): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Estudio sobre el uso de computador y el reconocimiento de la existencia de internet en una población vulnerable del caribe Colombiano

Mayda Patricia González Zabala
Universidad del Magdalena
Biografía
Ernesto Amaru Galvis Lista
Universidad del Magdalena
Biografía
Pablo Hernan Vera Salazar
Universidad del Magdalena
Biografía
Angélica Patricia Hoyos Guzman
Universidad del Magdalena
Biografía
Roberto Luis Aguas Nuñez
Universidad del Magdalena
Biografía

Publicado 2011-12-15

Palabras clave

  • Uso de Computador,
  • uso de TIC,
  • diagnóstico situacional,
  • internet,
  • población vulnerable

Cómo citar

González Zabala, M. P., Galvis Lista, E. A., Vera Salazar, P. H., Hoyos Guzman, A. P., & Aguas Nuñez, R. L. (2011). Estudio sobre el uso de computador y el reconocimiento de la existencia de internet en una población vulnerable del caribe Colombiano. Revista UIS Ingenierías, 10(2), 137–149. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/137-144

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre Tecnología de Información y Comunicación – TIC, específicamente centrado en el uso del computador y el reconocimiento de la existencia de la Internet por parte de población vulnerable. El Proyecto la Escuela Busca al Niño (EBN – Santa Marta) fue seleccionado como el contexto de investigación. Este proyecto es operado por la Universidad del Magdalena y cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, UNICEF, ECOPETROL y la Alcaldía de Santa Marta. Este proyecto tiene como objetivo vincular a los niños, niñas y adolescentes de las comunas 5 y 8 de Santa Marta, en condiciones de vulnerabilidad al sistema educativo, así como brindar atención a sus familias. En desarrollo del estudio se realizó una caracterización a 2481 personas de los núcleos familiares beneficiaros del proyecto. Los resultados obtenidos muestran que los niveles de acceso de este tipo de población a los computadores y el reconocimiento de la existencia de Internet son muy bajos, evidenciando que el 94% de la población en estudio no tiene acceso a un computador y desconoce de la existencia de la Internet.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. WSIS, “Tunis Agenda for the Information Society”, June 2006. [Online]. Available: http:// www.itu.int/wsis/docs2/tunis/off/6rev1-es.html.
  2. eLAC, “II Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información”, II Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, 06-Feb-2008. [Online]. Available: http://www. elac2007.org.sv/index.php. [Accessed: 15-Jun- 2010].
  3. CEPAL - Naciones Unidas y et al., “Políticas Públicas para las Tecnologías de Información y Comunicaciones en América Latina y el Caribe”. 2007.
  4. J.M. Katz y R.E. Rice, Social consequences of Internet use: access, involvement, and interaction. Estados Unidos de América: MIT Press, 2002.
  5. J. M. Sánchez-Torres, “Propuesta metodológica para evaluar políticas públicas de promoción del e-government como campo de aplicación de la sociedad de la información. El caso colombiano.”, Ph.D. dissertation, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, España, 2006.
  6. M. P. González-Zabala, “Propuesta de un modelo para evaluar la e-inclusión. El caso colombiano”. Ph.D. Proposal, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia, 2010.
  7. Ministerio de Comunicaciones - República de Colombia, “Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”. May-2008.
  8. J. M. Sánchez-Torres, M. P. González-Zabala y M.P. Sánchez. “La Sociedad de la Información: Génesis, Iniciativas, Concepto y Modelos”. Revista UIS Ingenierías. In evaluation.
  9. European Commission, “Information Society Policies at a Glance”. [Online]. Available: http:// ec.europa.eu/information_society/tl/policy/ index_en.htm. [Accessed: 22-Ago-2010].
  10. Ministers of European Union Member States et al., “Ministerial Declaration RIGA (eInclusion)”. 11-Jun-2006.
  11. Latin American Economic Outlook, “OCDE destaca desempeño de economía en Colombia, pero alerta por inequidad”. Latin American Economic Outlook, 16-Feb-2011.
  12. Gobernación Departamento del Magdalena, “Magdalena: Plan de Desarrollo 2004-2007. Liderazgo, Seguridad y Transparencia”. 2004.
  13. Acción Social - Sistema de Información para la Población Desplazada, “Reporte de Desplazamiento - Municipio de Santa MartaMagdalena. Acumulado hasta el año 2011”. May- 2011.
  14. Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, “República de Colombia. Diagnóstico Departamental Magdalena”. 2010.
  15. Vicerrectoria de Extensión - Universidad del Magdalena, “Ficha Técnica del Proyecto Escuela Busca el Niño- a. EBN -Santa Marta”. 2009.
  16. ALADI/SEC/Estudio 157.Rev 1, “La Brecha Digital y sus Repercusiones en los Países Miembros de la Aladi”. 30-Jul-2003.