Vol. 15 Núm. 2 (2016): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Evaluación de la rigidez a flexión de puentes de viga-losa en concreto presforzado a partir de pruebas de carga. Caso de estudio: puente La Parroquia, vía La Renta - San Vicente de Chucurí

Angélica María Agredo Chávez
Universidad Industrial de Santander
Silvia Juliana Sarmiento Nova
Universidad Industrial de Santander
Álvaro Viviescas Jaimes
UIS - Ingeniería Civil
Biografía
Portada RUI 15.2

Publicado 2016-06-28

Palabras clave

  • calibración,
  • concreto presforzado,
  • flexión,
  • prueba de carga,
  • puente de viga-losa,
  • rigidez
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Cómo citar

Agredo Chávez, A. M., Sarmiento Nova, S. J., & Viviescas Jaimes, Álvaro. (2016). Evaluación de la rigidez a flexión de puentes de viga-losa en concreto presforzado a partir de pruebas de carga. Caso de estudio: puente La Parroquia, vía La Renta - San Vicente de Chucurí. Revista UIS Ingenierías, 15(2), 145–159. https://doi.org/10.18273/revuin.v15n2-2016013

Resumen

Este trabajo presenta el análisis de rigidez a flexión, a partir de pruebas de carga, del puente La Parroquia, localizado entre los municipios de Bucaramanga y San Vicente del Chucurí (Santander, Colombia), el cual se ejecutó mediante la elaboración de un modelo numérico ajustado con los resultados de una prueba de carga estática. La metodología utilizada para el análisis se configuró expresando sobre la estructura un conjunto de operaciones consistentes en la reproducción de uno o varios estados de carga y descarga, con el fin de determinar aspectos de su comportamiento al ser sometido a las solicitaciones que exigen su estado máximo de esfuerzos. Con lo anterior, se obtuvieron resultados que verifican la carga portante soportada por la estructura, validando y calibrando un modelo de elementos finitos tridimensional del puente. Los datos finales permitieron reducir considerablemente las incertidumbres ligadas al modelado matemático e identificar el estado de la estructura, para emitir un dictamen objetivo sobre su seguridad estructural. Como respuesta a la calibración, se logró obtener un modelo matemático, que presenta un comportamiento aproximado al de la estructura analizada ante cargas gravitacionales estáticas a flexión de los puentes en concreto presforzado

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