Vol. 11 Núm. 2 (2012): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Reconstrucción tridimensional de objetos con simetría axial a partir del método de triangulación láser con múltiples sistemas de observación

George Erney Argüello-Sarmiento
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Jaime Guillermo Barrero-Pérez
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Jaime Enrique Meneses-Fonseca
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2012-12-15

Palabras clave

  • Reconstrucción tridimensional,
  • triangulación láser,
  • calibración de cámaras

Cómo citar

Argüello-Sarmiento, G. E., Barrero-Pérez, J. G., & Meneses-Fonseca, J. E. (2012). Reconstrucción tridimensional de objetos con simetría axial a partir del método de triangulación láser con múltiples sistemas de observación. Revista UIS Ingenierías, 11(2), 155–169. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/155-169

Resumen

Esta investigación se centra en la implementación y el análisis de un procedimiento para la reconstrucción tridimensional  del contorno de un objeto que posee simetría axial a partir del método de triangulación láser con múltiples sistemas  de observación. El sistema implementado se basa en la disposición de cuatro cámaras de digitalización de imágenes  ubicadas a 90° entre si alrededor del eje de simetría. Junto con un plano láser generado por cuatro espejos poligonales  rotando a alta velocidad, el dispositivo permite recuperar información 3D del contorno o sección completo de un objeto alrededor del eje de simetría. La adquisición y procesamiento de imágenes y la reconstrucción 3D del contorno se realizó en ambiente MATLAB®.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. R. Gonzales, R. Woods, S. Eddins. Digital Image Processing Using MATLAB, Gatesmark Publishing®. Second Edition.
  2. R. Gonzales, R. Woods. Digital Image Processing, Prentice Hall, Second Edition.
  3. J. J. Esqueda Elizondo. Fundamentos de Procesamiento de Imágenes. Documentación Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Tijuana (2002).
  4. Vélez, Belén y Sánchez. Visión por computador, 2da Edición, Documento digital disponible en: http://www.terra.es/personal/jfvelez/libro2/libro. html [Fecha de Consulta: 12 de Enero de 2012].
  5. Z. Pérez, L. Romero. Sistema óptico de reconstrucción tridimensional para la detección de ampollas en recubrimientos. Tesis de grado. Universidad Industrial de Santander (2004).
  6. J. A. Arzuza. Reconstrucción volumétrica y visualización 3D de estructuras anatómicas a partir de imágenes médicas de tomografía. Tesis de maestría. Universidad Industrial de Santander (2006).
  7. G. Pajares. J. Cruz Garcá. Visión por Computador: Imágenes digitales y aplicaciones. Ra-Mi, Librería y Editorial Microinformática, Primera Edición.
  8. E. Hecht, A. Zajac. Óptica. Editorial Pearson, Addison-Wesley, Tercera Edición.
  9. C. R. Contreras Pico. Dispositivo óptico de medida 3-D con simetría cilíndrica: Aplicaciones en balística. Tesis de grado. Universidad Industrial de Santander (2006).
  10. A. Muñoz Potosi. Diseño e implementación de un dispositivo de explotación tridimensional del pie humano. Tesis de grado. Universidad del Cauca (2009).
  11. M. Costa. Surface inspection by an optical triangulation method. Opt. Eng, Vol. 35 (9), 1996.
  12. J. C. Ramírez Rojas. Reconstrucción tridimensional de la sección transversal de perfiles extruidos utilizando triangulación láser. Tesis de maestría. Universidad Industrial de Santander (2011).
  13. Jean-Yves Bouguet. Computer Vision Group, California Institute of Technology. Disponible en: http://www.vision.caltech.edu/bouguetj/calib_doc/htmls/eample.html. [Fecha de Consulta: 27 de Marzo de 2012].
  14. L. A. Romero Pérez. Sistema de Reconstrucción tridimensional para el análisis dinámico de un cuerpo: Estudio cuantitativo del vulcanismo de lodo. Tesis de Maestría. Universidad Industrial de Santander (2006).
  15. Z. M. Pérez Guzman. Aproximación espaciotemporal para la medida absoluta de la forma 3D de un objeto por proyección de franjas. Tesis de Maestría. Universidad Industrial de Santander (2006).