Vol. 5 Núm. 2 (2006): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Estrategias de tecnologías de información aplicables a la cadena de abastecimiento de las pymes del sector de productos alimenticios y bebidas en el área metropolitana de bucaramanga

Javier Arias Osorio
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2006-11-21

Palabras clave

  • Logística,
  • tecnología de información,
  • cadena de abastecimiento,
  • pyms

Cómo citar

Arias Osorio, J. (2006). Estrategias de tecnologías de información aplicables a la cadena de abastecimiento de las pymes del sector de productos alimenticios y bebidas en el área metropolitana de bucaramanga. Revista UIS Ingenierías, 5(2), 177–188. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/1729

Resumen

En la actualidad una tendencia global es la implementación de tecnologías de información (T.I) como dinamizadoras de las actividades empresariales, en la búsqueda de una mayor productividad y competitividad. Por lo anterior, se ha considerado relevante identificar la trascendencia de esta tendencia en las empresas de la región, en particular, del Área Metropolitana de Bucaramanga, y los posibles factores que promueven o impiden su desarrollo.

En respuesta a esta inquietud y debido a la no existencia de estudios de este tipo en la región, se desarrolló una investigación sustentada en un trabajo de campo realizado en una muestra de pymes del Área Metropolitana de Bucaramanga, del sector de las empresas productoras de alimentos y bebidas, para determinar el estado de la tecnología de información, el nivel de integración de su cadena de abastecimiento e identificar posibles estrategias de tecnología de información (T.I) aplicables a la cadena de abastecimiento.

Se tienen como referentes teóricos y normativos sobre el tema, la Política Pública de Comercio Interno de Colombia y el Estudio de Conectividad del Dane-Agenda de Conectividad (2001).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Porter, MichaeL Competitive Advantage: Creating and sustaining superior performance. Free Press, New York.

Larry Downesy Chunka Mui. Unleasing the Killer App. Harvard Business School Press. 1998.

Alter, Steven. Information System, amanagement perspective. Segunda edición.

Boar, Bernard. The Artof Strategic Planning for lnfonnation System. Segunda Edición.

Q'Brien, James. Sistemas de Información Gerencial. Editorial Prentice HalL

Kotler, Philip. Dirección de Marketing. Edición del Milenio. Prentice HalL

Cohen, Daniel, Asin, Enrique. Sistemas de infonnación para los negocios. Editorial McGrawHilL 2003.

Loudonand Loudon, Administración de Sistemas de Infonnación. Editorial Prentice-HalL 1998

Guenas Martin, Luis Angel. El papel de las Unidades Estratégicas de Negocio en el proceso de Dirección Estratégica de la Empresa. Publicado en el BOLETlN DE ESTUDIOS ECONOMICOS. UNAM. Vol. XLIX- N°152-1994

Ayala, G, Yano, Y A collaborative leanling environment based on intelligent agents. Expert Systems with Application, vol. 14- 1998

Delarbre, Raúl T. Vivir en la Sociedad de la Información-Orden global y dimensiones locales en el universo digital. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología, Sociedade Innovación. Número l/ Septiembre- Diciembre 200I

Clempnerk, Julio. Una primera aproximación en planeación estratégica de Tecnología de Información. Revista Digital UNAM. Noviembre 2000.

QuerubIn Londoño, Rodrigo. La productivIdad como elemento esencial para competir en un entorno global. Departamento Nacional de Planeación. Septiembre 2002.

Esser, Klauss. Articulo: "Competitividad Sistémica". Harvard Business Review. 2000.

Kwei, Richard. "Aligning business with1. T strategy". Harvard Business Review. 2000.

Gnzmán, Larena. Alineación en T. I. Biblioteca Digital ITESM- MÉXICO.

Ania B., Ignacio. Alineación e integración de la Informática en el Negocio. Septiembre de 2003. ITAM.

DANE-
AGENDA DE CONECTIVIDAD. Medición de las tecnologías de información y las comunicaciones. Bogotá. Oficina de Prensa. 27 de enero de 2003. Tomado en: www.dane.gov.co el dia 4 de Agosto de 2004.

Ministerio de Telecomunicaciones. Política Nacional de Productividad y Competitividad. Colombia

Ministerio de Comercio, Indnstria y Turismo. Política Pública de Comercio Intemo de Colombia.

CEPAL (2002). Escalafón de competitividad de los departamentos de ColombIa. Bogotá. Diciembre.

Centro de CiencIa y Tecnologia de Antioquia. Pymesy sistemas de apoyo. Noviembre 2003.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Estructura Productiva y de Comercio Exterior del Departamento de Santander. Bogota, julio de 2004.

Espinosa, 1.. Emilíano. Logistica y Cadena de Abastecimiento, un particular punto de vista.

Disponible en: www.gestiopolis.com/canales2/marketing/I/logcadabas.htrn] Año 2000.

Invensys PIc. Soluciones operativas para la Industria Alimenticia y de bebidas.

[Disponibleen:www.mind.cOl1).CO]

Tecnología ¿Cómo para qué? Revista Dinero. Edición 202. abril de 2004.

Disponibleen:Http://www.dinero.com

Portal del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo."

http://www.mincomercio.gov.co/VbeContent/NewsDetail.asp?ID~944&IDCompany4

Política de Competitividad y Productividad del Estado Colombiano.

[Disponibleen:http://www.agenda.gov.co]