Vol. 4 Núm. 1 (2005): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Prototipo de diseño curricular para un programa de formación dirigido a los operadores de subestaciones de Isa E.S.P.

Gilberto Carrillo Caicedo
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Wilson Giraldo Picón
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Alexander Zúñiga Pardo
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Edwin Vera Caycedo
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2005-06-01

Palabras clave

  • Análisis Funcional,
  • norma de competencia laboral,
  • formación basada en competencia,
  • díseño curricular,
  • módulos de fonnación,
  • planeación curricular
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Carrillo Caicedo, G., Giraldo Picón, W., Zúñiga Pardo, A., & Vera Caycedo, E. (2005). Prototipo de diseño curricular para un programa de formación dirigido a los operadores de subestaciones de Isa E.S.P. Revista UIS Ingenierías, 4(1), 43–52. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/2124

Resumen

Bajo el enfoque de competencias laborales, la norma de competencia es la base para el diseño deprogramas de formación y elaboración de currículos. La formación por competencias sefundamenta en un proceso sistémico bajo la orientación pedagógica aplicable a los contextolaborales. En consecuencia se estructuran programas de formación modulares que, desde laperspectiva empresarial, soportarán el mejoramiento contÍnuo del Talento Humano que interactúacon el proceso productivo, incrementando los niveles de competitividad y productividad de lasorganizaciones dentro de un contexto de calidad total.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

BERNARDO CARRASCO, J. "Cómo aprender mejor. Estrategias de aprendizajes". Madrid, Rialpa. 1995

CIRIGLIANO, G. Y VILLA VERDE, A., "Dinámica de Grupos y Educacíón".Buenos Aires. Humanistas. 2000.

DE LORS Jacques. "La educación encierra un tesoro", Informe a la UNESCO de la Comísíón Intemacion a la plicación para instituciones de formación sobre la Educación para el síglo XXI, UNESCO 2000.

DUQUE, Sebastián. "Aseguramiento de Calidad, Enfoque basado en procesos", ltagui-Antioquia-curricular de programas de formación basados en Colombia. Julio de 200l.

GARCÍA, Silvia. "Guía operativa de diseño para cursos de pregrado basados en tecnología", UNESR, 2000.

GIRALDO PICÓN, Wilson. "Normas de competencia Laboral: Desarrollo metodológico de las situaciones elaboradas para el personal técnico de Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P. y adaptación del modelo de evaluación por competencia laboral, propuesto por el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo - SNFT", Proyecto de Maestría en Potencia Eléctrica dirigido por Gilberto Carillo Caicedo. Universidad Industrial de Santander. Colombia. 2002.

GONCZI, A. y ATHANASOU, J. "Instrumentación de la educación basada en competencias: perspectiva de la teoría y la práctica en Australia". México DF, Liruusa. 1996.

MERTENS Leonard. "Competencia laboral: sistema surgimiento y modelos". Montevideo, Cinterfor OIT. 1996.

OTEROC.;MUÑOZ A. y SÁNCHEZ A."El sistem deformación profesional en España", 2a. ed. Thessalonikí: CEDEFOP, 1999.

REMOLINA Cristian, "Modelos para Normas de Competencia y Certificación del talento humano del personal de operación y mantenimiento de subestaciones u. Proyecto de Maestría en Potencia Eléctrica dirigido por Gilberto Carrillo Caicedo. Universidad Industrial de Santander, Bucararnanga. 2001.

Servicio Nacional de Apreudizaje SENA, "Guía para la identificación de Unidades de Competencia y Titulaciones con base en el Análisis Funcionall 1, Divísión de Estudios Ocupacionales, Bogotá, 1998.

UNESCO; OIT. Enseñanza y formación técuica y profesional en el Síglo XXI. Recomendaciones de la UNESCO y la OIT. Paris, UNESCO, 2003.

URQUIOLA, Miguel y otros(1997) "School to Work, College and Career: A Review of Policy, Practice, and Results". Washiogton: National Center for Research io Vocational Education, supported by The Offiee of Vocatíonal and Adult Education, U. s. Department of Education. 1993-1997.

PUJOL, Jaime. "Análisís ocupacional: manual de aplicación para instituciones de formación profesional". Montevideo: Cinterfor/OIT, 1980.

VARGAS Fernando, "Algunas lineas para el diseño curricular de programas de formación basados en competencia laboral". Cinterfor/OIT, Montevideo, 1997.

VARGAS, FeIRIGOIN, M. "Competencia Laboral, La Formación basada en competencias". 1990.