Vol. 3 Núm. 1 (2004): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Diseño y construcción de un prototipo de potenciostato galvanostato para el laboratorio de corrosión de la escuela de ingeniería metalúrgica

Jaime Guillermo Barrero Pérez
Universidad Industrial de Santander
Biografía
José Alejandro Amaya Palacio
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Alfredo R. Acevedo Picón
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Juan José Acevedo Rueda
Biografía
Gabriel Eduardo Gonzalez Sua
Biografía
Luis Calixto Morales Suarez
Biografía

Publicado 2004-07-02

Palabras clave

  • Substitución de importaciones,
  • potenciostato,
  • galvanostato,
  • corrosión,
  • electroquímica

Cómo citar

Barrero Pérez, J. G., Amaya Palacio, J. A., Acevedo Picón, A. R., Acevedo Rueda, J. J., Gonzalez Sua, G. E., & Morales Suarez, L. C. (2004). Diseño y construcción de un prototipo de potenciostato galvanostato para el laboratorio de corrosión de la escuela de ingeniería metalúrgica. Revista UIS Ingenierías, 3(1), 29–40. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/2273

Resumen

Las actuales circunstancias motivan a la Universidad como eje de desarrollo regional, a plantearalternativas que lepermitan desenvolverse con dinamismo y como gestora de su propia evolución.Es así que haciendo un primer intento por aplicar políticas de substitución de importaciones yestrategias para minimizar el costo de equipos, de su mantenimiento y de su reparación, decomún acuerdo las escuelas de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Telecomunicaciones (E3T) yde Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales (EIMCM), están desarrollando actualmenteun proyecto para la construcción de equipos UIS, que permitan realizar actividades delaboratorios y de investigación que puedan ser revisados y reparados in situ. Elpresente artículoexpone el proceso seguido para el diseño y construcción de un primer prototipo para serimplementado en el laboratorio de corrosión de la EIMCM, el cual se ha denominado SistemaPotenciostato Galvanostato Autónomo (SPGA).

Un Sistema Potenciostato Galvanostato Autónomo se define como un equipo que pennite realizarpruebas electroquímicas con propósitos de valorar la corrosión en un material; ya seasuministrando una diferencia de potencial controlada y sensando la corriente que circula através de una celda electroquímica (modo Potenciostato) o suministrando una corrientecontrolada sensando la diferencia de potencial en las terminales de la celda (modo Galvanostato), registrando en fonna automática los valores a lo largo de la prueba, indicandosituaciones anormales y desactivando el equipo cuando las condiciones así lo requieran, ofreciendoademás la posibilidad de transmitir los datos a un pey generar la visualización de los datos parapermitir hacer observaciones y establecer conclusiones acerca de la prueba.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

ABAUNZA, F., SILVA, SYBARRERO, J. Potenciostato: Diseño y Construccióu.[Trabajo de grado] Bucaramanga: Universidad Industrial de Santander, 1998.

AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS. Armual Book Of ASTM Standards.

BANKS, C. H. and VON FRAUNHOFER, J. A. Potentio statandits Applications. Londres: Butterworths & Ca., p. 254, 1972.

EG & GPRINCENTON. Aplication Note Corr1, Basic of Corrosion Measurements.

Aplication Note Corr VI, Electrochemistry and Corrosion Overview and Techiniques.

FONTANA, M. G. & and GREENE, N. D. Corrosion Engineering. 2a ed McGrawHill Book company, 1978.

GRAJALES, M y URIBE, 1. Construcción de un Potenciostato para Estudios de Corrosión. Cali: Universidad del Valle.

HITL, Wand HOROTWIT2, P. The Art of Electronics. U.S.A: Cambridge Univcsity Press, p. 1125, 1999.

OHNS and MARTIN. Analog Integrated Circuit Design. Prentice Hall, 1997.

JONES, D. A. PrincipIes and Prevention of Corrosion. New Jersey: Prentice Hall, 1996.

LÓPEZ, A. G. y SERRANO, J. E. Sistema de Adquisición y Control de Señales para Monitoreo de Corrosión en Suelos. Diseño y Construcción [Trabajo de Grado] Bucararnanga: Universidad Industrial de Santander, 2001.

MOTOROLA, INC. MC68IIC908GP32MC68HC908GP32 Technical Data. Revisión 5. USA. pAlO, 2001.

NATIONAL INSTRUMENTS CORPORATION. PCI-1200 User Manual. USA. p. 100, 1998.