Vol. 2 Núm. 2 (2003): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Diseño y construcción de un prototipo de un medidor de resistividad del suelo para el laboratorio de corrosión de la escuela de ingeniería metalúrgica

Jaime Guillermo Barrero Pérez
Universidad Industrial de Santander
Biografía
José Alejandro Amaya Palacio
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Carlos Andrés Angulo Julio
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Jaime Andres Fiallo Arias
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Omar Leonardo Núñez Gualdrón
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2003-12-03

Palabras clave

  • Corrientes Telúricas,
  • corrosión,
  • microconvertidor,
  • perfilaje,
  • resistividad,
  • telurómetro
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Barrero Pérez, J. G., Amaya Palacio, J. A., Angulo Julio, C. A., Fiallo Arias, J. A., & Núñez Gualdrón, O. L. (2003). Diseño y construcción de un prototipo de un medidor de resistividad del suelo para el laboratorio de corrosión de la escuela de ingeniería metalúrgica. Revista UIS Ingenierías, 2(2), 121–133. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/2315

Resumen

Este trabajo describe el proceso de diseiio de un Medidor de Resistividad del Suelo (MRS), capaz derealizar mediciones de campo útiles en el laboratorio de corrosión de la Escuela de Ingeniería Metalúrgica y Ciencia de Materiales.

Durante este proceso se desarollaron tres prototipos que llevaron al diseño final propuesto, para ello se implementó una configuración troceador-elevador encargada de proporcionar los niveles de potencia adecuados para realizar una medición confiable de resistencia, el cual cuenta con su respectivo sistema de protecciones y un sistema de adquisición y control implementado con el Microconvertidor ADuC832de Analog Devices. Estos prototipos permitieron analizar los alcances del proyecto y caracterizar eldiseño final. tomando como base las pruebas preliminares realizadas en diferentes tipos de terreno y diferentes lugares del área metropolitana, con un telurómetro de propiedad de la universidad.

El MRS cuenta con la capacidad de almacenar 20 pruebas, una intelfaz de usuario, que permite la configuración de la prueba y un sofnmre de aplicación en LabVIEWque permite la interconexión con un PC para la descarga serial de los datos, la posterior representación de los mismos, graficando el respectivo Perfilaje de Resistividad, y aproximar la tendencia de la curva ante variaciones de humedad y temperatura por medio de la relación emphica de Albrecht.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

AMERICAN SOCIETY FOR TESTING AND MATERIALS. Annual Book Of ASTM Standards. G57, Standard Test Method for Field Measurement of Soil Resistivity Using the Wenner Four-Electro de Method.

ANALOG DEVICES, Inc. ADuC832: Micro Converter®, l2-Bit ADC with Embedded 62KB FLASH MCU Data Sheet. Rev. O, Noviembre 2002. 8Op.

ANSIlIEEE.(Institute for Electrical and Electronics Engineer). Std80. Standard Test Method for Field Measurement of Soil Resistivity.

BRAVO BOHADA, Liliana- HURTADO PARRA, Juan Carlos. Resistenciómetro para Aguas: Que determina la localización de depósitos de aguas subterráneas empleando medidas de resistividad del terreno. Bucaramanga, 1997, l25p. Tesis de Grado. UlS.

BRETI, Christopher M. OLIVEIRABRETI, Ana Maria; Electrochemistry PrincipIes, Methods and Applications; Editorial Oxford University Press.

COUGHLIN, Robert F. DRISCOLL, Frederick F. Operational Amplifiers and Linear Integrated Circuits. U.S.A: Prentice Hall, 1988. 45Op.

DEWAN, S. B.; Power Semiconductors Circuits. 523p.

FONTANA, Mars G. & GREENE, Norbert D, Corrosion Engineering. McGrawHill Book Company, 2a Edición, 1978.

LÁZARO, Antonio Manuel; LabVIEW: Programación Gráfica para el Control de Instrumentación; Editorial Paraninfo; 1a Edición, 1997.

MOHAN, Ned-Undeland, Tore M.-Robbins, William P.; Power Electronics: Converters, Applications And Design, Second Edition S02p.

RASHID, Muhammad H.; Electrónica de Potencia; Editorial Pearson Educalion; Segunda Edición, 1995.