Vol. 11 Núm. 2 (2012): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Redes sociales y representación de conocimiento como apoyo a los procesos de aprendizaje

Eliécer Pineda-Ballesteros
UNAD
Biografía
Adriana Rocío Lizcano-Dallos
UDI
Biografía
Rafael Neftalí Lizcano-Reyes
SENA
Biografía

Publicado 2012-12-15

Palabras clave

  • Argumentación,
  • ontologías,
  • representación del conocimiento,
  • simulación

Cómo citar

Pineda-Ballesteros, E., Lizcano-Dallos, A. R., & Lizcano-Reyes, R. N. (2012). Redes sociales y representación de conocimiento como apoyo a los procesos de aprendizaje. Revista UIS Ingenierías, 11(2), 237–251. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/238-251

Resumen

Este artículo presenta los resultados de la investigación titulada “Simas Y FreeStyler: La Representación De Conocimiento Como Medio Para La Gestión Del Aprendizaje Autónomo” fnanciado por la UNAD y la UDI. Se parte del supuesto que la formación de comunidades de aprendizaje entre investigadores, educadores y estudiantes apoyadas por ambientes digitales es una alternativa para el mejoramiento de la calidad de la educación y garantiza la inclusión de las TI. En este artículo se presentan los resultados de un ejercicio investigativo descriptivo en el cual se incorporan herramientas para la representación y la valoración en la solución de casos de estudio a un grupo de estudiantes de décimo grado. Los resultados muestran que hay efectos de estas herramientas en las habilidades de los estudiantes para resolver desafíos que habitualmente afrontan de otra manera. Se observó el valor que las redes sociales puede tener al momento de conformar comunidades de aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Thiede, K.; Anderson, M. y Therriault, D. (2003). Accuracy of metacognitive monitoring affects learning of texts. Journal of Educational Psychology, 93, 1, 66-73
  2. Maldonado, L. (2005) (en prensa).Virtualidad y autonomía: pedagogía para la equidad. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
  3. Maldonado, L.F. Et Al., 2008a. Comunidades de aprendizaje mediadas por redes informáticas. En: Revista Educación Y Educadores, Vol 11, No 1 - Julio De 2008a. ISSN: 0123-1294, Indexada Colciencias tipo B. pp. 199-224.
  4. Maldonado, L.F. Et Al., 2008b. Dígalo: Argumentación en ambientes digitales de educación: una experiencia con reintegrados a la vida civil., (Sep. 2010), DOI= http://www.unad. edu.co/revista_investigacion/images/digaloes/ DIGALO.pdf
  5. Minsky, M., 1985. The Society of Mind, New York: Simon & Shuster.
  6. Maldonado, Luis F.; Ortega, Nerey; Sanabria, Luis B; y Macías, David. (2001). Ontología y Aprendizaje de la Geografía. Bogotá: Publicación Universidad Pedagógica Nacional.
  7. Maldonado, Luis F.; López V., Omar; Ibáñez I., Jaime; Rojas J., Héctor; y Sarmiento, Luis. C. (2002). Desarrollo de competencias en las áreas de tecnología y matemáticas a través de marcos conceptuales. Bogotá: Tecné, Episteme y Didaxis, 12, 78-97.
  8. Dillenbourg, Pierre (1999). Introduction: What do you mean by “collaborative learning”? In: Dillenbourg, Pierre (Editor): Collaborative learning: cognitive and computational approaches. Amsterdam: Pergamon
  9. Littleton, Karen and Häkkinen, Päive (1999). Learning together: understanding the processes of computer-based collaborative learning. In: Dillenbourg, Pierre (Editor): Collaborative learning: cognitive and computational approaches. Amsterdam: Pergamon
  10. Teasley, S., and Roschelle, J. (1993). Constructing a joint problem space: the computer as a tool for sharing knowledge. In: Lajoie, S.P., and Derry, S. J. (Editors). Computers as cognitive tools. Hillsdale NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  11. Schnotz, W. (1997). Individual and co-operative acquisition of knowledge with static and animated pictures in computer-based learning environments. Paper presented at the European Conference on Learning and Instruction.
  12. Rojas-Drummond, Silvia, Hernández, Gerardo; Vélez, Maricela; and Villagrán, Gabina (1997). Cooperative learning and the appropriation of procedural knowledge by primary school children. Learning and Instruction, 8, 37-61.
  13. Gruber, T. R., 1993. A Translation Approach to Portable Ontology Specifications. Knowledge Acquisition, 6(2):199—221.
  14. Forrester, Jay W., (l989). The Beginning of System Dynamics. Banquet Talk at the international meeting of the System Dynamics Society, Stuttgart, Germany, July 13, l989
  15. Aracil, J., 1986. Máquinas, sistemas y modelos. Madrid: Editorial Tecnos.