Vol. 1 Núm. 2 (2002): Revista UIS Ingenierías
Artículos

INDISIO: Instrumento de indagación sobre los sistemas de información en las organizaciones

Yesid Alexander Olave Cáceres
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Luis Carlos Gómez Florez
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2002-11-01

Palabras clave

  • Administración de la información,
  • antropocentrismo,
  • indiSIO,
  • instrumento de indagación,
  • mecanocentrismo,
  • modelo de evaluación,
  • pensamiento de sistemas,
  • Soft Systems Methodology (SSM)
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Olave Cáceres, Y. A., & Gómez Florez, L. C. (2002). INDISIO: Instrumento de indagación sobre los sistemas de información en las organizaciones. Revista UIS Ingenierías, 1(2), 51–70. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/2512

Resumen

El presente articulo expone la génesis del proceso de investigación emprendido por el Grupo deInvestigación en Sistemas y Tecnologia de la Información (ST!) de la Universidad Industrial deSantander (UIS), sobre la teoria y la práctica del Pensamiento de Sistemas (PS), los Sistemas deInformación (SI) y la Tecnología Informática (TI), para el desarrollo organizacional.El articulo inicia planteando el contexto sobre el cual se enmarcó la investigación. Ilustra portanto, la situación en la que confluyeron los autores para la generación del desarrollo a exponel~al igual que esquematiza el recorrido intelectual adoptado para su realización. Sobre esta base,el documento continúa con el detalle de los resultados obtenidos en cada fase del caminoinvestigativo. Se aborda por consiguiente, las orientaciones identificadas para la administraciónde la información, un marco conceptual y metodológico propuesto para tal actividad, y uninstrumento de indagación denominado indiSIO como aporte a su ejercicio. Finalmente, el artículoconcluye con la reflexión sobre el aprendizaje ganado tras la investigación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

ZULETA, ESTANISLA O. Lecciones de filosofia. Lógica y Critica. Editorial Univalle. Cali, 1.996

CORNELLA, ALFONS. Los Recursos de Información-Ventaja Competitiva de las Empresas., McGraw-RillJ Interamericana de España, S. A. U. Madrid 1994.

MORGAN, GARETH. lmágenes de la Organización. Alfaomega Grupo Editor S. A. dec. v. México 1996.

DAY. ENPORT, Thomas. Ecología de la Información: Porqué la tecnología no es suficiente para lograr el éxito en la era de la información. Primera edición en español. Oxford Universíty Press México, S. A. de C.v. México 1999.

CRECK. LAND, PETER. Pensamiento de Sistemas, Práctica de Sistemas. México D.F. Editorial Limusa, S.A. de C.Y. 1.993.

CRECKLAND, PETER; SCROLES, J. La Metodología de Sistemas Suaves en Acción. Editorial Linmsa S. A de c.v. México 1994.

CRECKLAND, PETER; ROLWELL, SUE. lnformation, Systems and Information Systems-Making Sense of the Field. 10lm Wiley & Sons Ltd.. lnglaterra 1998.

OLAVE C., YESIDA. Trabajo de Grado: Propuesta de un modelo de evaluación de la administración de la información en las organizaciones empresariales, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia, 2002.

DIGITAL ECONOMY 2002, U. S. Department of Commerce, Capítulo 3.

STRASSMANN, PAUL. The Squandered Computer. Information Economics Press 1997.

ANDRADES., HUGO; DYNER, ISAAC; ESPINOSA ANGELA; LÓPEZ GHERNÁN; SOTAQUIRÁ, RICARDO. Pensamiento Sistémico: Diversidad en Búsqueda de 70~18l

CHECKLAND, PETER. Soft Systems Metodology: 30-Years Retrospective. Wiley. Inglaterra. 1.999.