Vol. 10 Núm. 1 (2011): Revista UIS Ingenierías
Artículos

La educación a distancia y el e-learning en la sociedad de la información: una revisión conceptual

Diana Marcela Cardona-Román
Universidad Nacional de Colombia
Biografía
Jenny Marcela Sánchez-Torres
Universidad Nacional de Colombia
Biografía

Publicado 2011-06-15

Palabras clave

  • Sociedad de la información,
  • educación a distancia,
  • e-learning,
  • aprendizaje

Cómo citar

Cardona-Román, D. M., & Sánchez-Torres, J. M. (2011). La educación a distancia y el e-learning en la sociedad de la información: una revisión conceptual. Revista UIS Ingenierías, 10(1), 29–52. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/39-52

Resumen

Este artículo se realizó con el objetivo de tener una revisión actualizada de los elementos de la Educación a Distancia(EaD), su relación con el e-learning y el proceso de aprendizaje de los individuos dentro de la Sociedad de laInformación (SI). El documento describe la evolución de los conceptos EaD y e-learning, las características relevantes de cada uno, así como la caracterización del proceso de aprendizaje. Además, presenta información delas más sobresalientes teorías de aprendizaje indicando las ventajas y desventajas en el proceso formativo. Comoconclusión, se puede decir que a pesar de no existir definiciones unificadas para EaD y e-learning, hay característicasque se mantienen en el tiempo, las cuales se tuvieron en cuenta para la nueva definición de e-learning, expresada enel texto. Finalmente, la SI ha permitido que la evolución y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicaciónse conviertan en herramientas para potenciar el aprendizaje, especialmente en la EaD.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Moore, M., “The theory of transactional distance”. En M. G. Moore Ed, Handbook of distance education (pp. 89-108). Mahwah, NJ, EE.UU.: Lawrence Erlbaum associates, Pulishers, 2007
  2. García Aretio, L. “Hacia una definición de educación a distancia”. Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación superior a Distancia. Abril. Año 4, No 18, pp. 4, 1987.
  3. Peters, O., Die disaktische Strucktur des Fernunterrichts. Untersuchungen zu einer Industrialisierten Form des Lehrens un Lermens, Tubingen Beiträge Zum Fernstudium, 7 Weinheim: Beltz. 1973. Citado en: [2]
  4. Wedemeyer, C., “Characteristics of open learning systems, open learning systems”. Washington: National Association of Educational Broadcasters. 1974
  5. Delling, R.M., Fernstudium in der Weimarer Republik. ZIFF Papiere 54. Hagen: FernUniersitat. 1985. Citado en: [2]
  6. McKenzie, N.; Postgate, R. y Scuphan, J., “Enseñanza Abierta. sistemas de enseñanza postsecundaria a distancia”, Madrid, UNESCO. 1979. Citado en: [2]
  7. Moore, M.G., “Learner Autonomy: The Second Dimension of independent Learning, en Collection of Conference Papers”. Vol. II. Warrenton (Virginia). 1972. Citado en: [2]
  8. Holmberg, B., “Distance education a survey and bibliography”, London, Kogan page. 1977. Citado en: [2]
  9. Sims, R.S., “And inquiry into correspondence education processes: Policies, principles and practices in correspondence education systems worldwide”. 1977. (Informe inédito de ICCEUNESCO). Citado en: [2].
  10. Sarramona, J., “La enseñanza a distancia. Posibilidades y desarrollo actual”. Barcelona: CEAC. 1979
  11. Perraton, H., “Una teoría de la enseñanza a distancia”. En boletín bibliográfico de sistemas de educación abierta, México. 1982. Citado en: [2]
  12. Casas Armengol, M., “Ilusión y Realidad de los programas de educación superior a distancia en América Latina”, Proyecto Especial 37 de Educación Distancia, O.E.A. 1982. Citado en: [2]
  13. Guedez, V., “Las perspectivas de la educación a distancia en el contexto de la Educación Abierta y Permanente”, en Boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, Madrid, OEI. 1984. Citado en: [2]
  14. García Llamas, Jl, “Un modelo de análisis para la evaluación del rendimiento académico en la enseñanza a distancia”, Madrid, OEI. 1986. Citado en: [2]
  15. Ramón Martínez, M.A, “Fundamentos de la educación a distancia como marco de referencia para el diseño curricular”, en boletín informativo de la Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, Num 10, UNED, Madrid, 1985. Citado en: [2].
  16. Marín Ibáñez, R., “El sistema pedagógico de la UNED y su rendimiento”. En evaluación de rendimiento de la enseñanza superior a distancia. Madrid. UNED. 1984. Citado en: [2]
  17. Navarro, P.; Alcalá; Zamora, “Situación y perspectivas de la enseñanza a distancia”. En simposio iberoamericano de Rectores de Universidades Abiertas, UNED, Madrid. 1981. Citado en: [2]
  18. Rowntree, D., “Preparación de cursos para estudiantes”, Barcelona, Herder. 1886. citado en: [2].
  19. Cirigliano, G., La educación abierta, Buenos Aires, El ateneo. 1983. Citado en: [2]
  20. Universidad de Texas de Austin, http://www. utexas.edu/cie/. [citado 10 Febrero 2010]
  21. Keegan, D., Foundations of Distance Education. USA: Routledge. 1996. Citado en: [2]
  22. Galvis, AH., “Internet y aprendizaje: experiencias y lecciones aprendidas”. Metacursos, 1998
  23. Simonson, M., Smaldino, S., Albright, M., & Zvacek, S., “Teaching and learning at a distance: Foundations of distance education”, (3ª. Ed.). Upper Saddle River, NJ, EE.UU. Pearson Prentice Hall. 2006
  24. Comité Institucional de Autoevaluación de la UNAD, “Informe para verificar condiciones iniciales a fin de ingresar al sistema nacional de acreditación”, Ediciones Hispanoamericanas, Bogotá, D.C., Junio 2008.
  25. Barrantes, R., Educación a Distancia. Editorial Universidad Estatal a distancia UNED, San José de Costa Rica. 1992 [Libro en línea] http://books. google.com.co/books?id=qlbUIenhuagC&pg=PA 5&source=gbs_selected_pages&cad=3#v=onepa ge&q=&f=false [citado 8 Febrero de 2010]
  26. Cardona, G., “Artículo tendencias educativas para el siglo XXI, educación virtual, online e-learning” elementos para la discusión. 2002
  27. Gómez, L.; Reyes, A.; Romero, P.; Malaver, F.; Vargas, M.; Otros, Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología. Libro Vigilancia Tecnológica y competitividad sectorial: lecciones y resultados de cinco estudios, Capitulo 5. ISBN: 978-958-44-1156-3 Primera edición: Bogotá - Colombia, 2007, disponible: http:// www.sena.edu.co/downloads/2007Portal/ Innovaci%C3%B3n%20y%20competitividad/ Vigilancia_tecnologica_CCB.pdf, [citado el 20 de febrero de 2009].
  28. Moore, M.G. & Kearsley, G., “Distance Education: a Systems View”. Belmont, Ca. Wadsworth Publishing Company 1996.
  29. Sánchez-Torres JM, Propuesta metodológica para evaluar las políticas públicas de promoción del e-government como campo de aplicación de la Sociedad de la Información. El caso colombiano, [Tesis Doctoral], Universidad Autónoma de Madrid, 2006.
  30. Katz, J.M. y Hilbert, M.R. “Los caminos hacia una sociedad de la información en América Latina y el Caribe, Naciones Unidas”, 2003.
  31. González, M.P. y Sánchez-Torres, J.M., “Design on Evaluation Model for Social Inclusion in the Information Society: A proposal from action research approach,” presented at the 5th Euro American Conference on Telematics and Information Systems, Ciudad de Panama, Panama, 2010.
  32. Meneses, C. “Desarrollo de la sociedad de la información en América Latina”. Disponible en: http://www.unesco.org.uy/informatica/ publicaciones/WISpaper_esp.pdf. 2003
  33. Cardona, D.F. Economía o sociedad de la información. En Revista Sotavento, sección economía, gerencia y sociedad. No. 6. Universidad Externado de Colombia. Disponible en: http:// foros.uexternado.edu.co/ecoinstitucional/index. php/sotavento/article/viewFile/1570/1422
  34. Comisión Económica para América Latina. “Los Caminos hacia una sociedad de la información en América Latina”. CEPAL: Santiago de Chile. 2003
  35. Vargas M. & Díaz B. “Tendencias y desafíos de la innovación universitaria venezolana en la Sociedad de la Información”. En Omnia, ISSN:1315-8856. Año 13, No. 1, pp. 130 - 144. 2007
  36. García, F.J, “Introducción al e-learning”, Curso Extraordinario Salamanca 3, 4, 10 y 11 de Febrero. 2006. Dispositivas disponibles en: http://www. slideshare.net/odiefer/1introduccin-al-elearningfrancisco-j-garca-pealvo. [citado el 20 de Mayo de 2009]
  37. Rosenberg, M. J., “E-learning strategies for delivering knowledge in the digital age”. McGraw-Hill. 2001. Citado en: [32]
  38. Egaña, P., “Aspectos sociológicos de la Internet: Glosario de las “E””. Universidad Sergio Arboleda. 2000. Disponible en: http://www. usergioarboleda.edu.co/grupointernet/gosarioe. htm. [Última vez visitado, 2-1-2006] Citado en: [32]
  39. Ruipérez, G., E-learning - Educación Virtual. Madrid: Fundación Auna. 2003. Citado en: García 2006)
  40. Morrison, D., “E-learning Strategies. How to get implementation and delivery right first time”. Wiley & Sons. 2003. Citado en: [32]
  41. Pardo, A., “Los contenidos en el e-learning universitario”. VI Jornada Práctica eLearning y empresa. 2005. Citado en: [32]
  42. García, F.J., “Estado Actual de los Sistemas E-learning”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 6(2). 2005. Disponible en: http://www3.usal. es/~teoriaeducacion/rev_numero_06_2/n6_02_ art_garcia_penalvo.htm. [Última vez visitado, 18- 1-2006] Citado en: [32]
  43. Bates, T. Technology, e-learning and distance education. Second Edition. Ed. Routledge Taylor & Francis Group. 2005, p. 52
  44. Seoane, A., García, F.J, Bosom, A., Fernandez, E., Hernandez, M., 2006, “Tutoring on-line as quality guarantee on elearning based lifelong learning. Definition, modalities, methodology, competences and skills”. CEUR-WS, Vol-186. Disponible en: http://ftp.informatik.rwth-aachen. de/Publications/CEUR-WS/Vol-186/05.pdf. [citado el 29 de mayo de 2009].
  45. Lozano Galera, J., El triángulo del e-learning. 2004. Disponible en; http://www.aefol.com / elearning / articulos_detalle.asp?articulos=405 [Consulta 08/03/2007]. Citado en: [32]
  46. Fetaji, B., Fetaji, M. “E-learning Indicators Methodology Approach in Designing Successful e-learning”. Proceedings of 29th International Conference on Information Technology Interfaces, Cavtat Croatia, June 25-28-2007. pp. 307-312.
  47. Comezaña, O. & García, F., “Platafor¬mas para educación basada en web: Herramientas, procesos de evaluación y seguridad”. Informe Téc¬nico 2005, Universidad del Salamanca p. 66. Disponible en: http://tejo.usal.es/inftec/2005/ DPTOIA-IT-2005-001.pdf citada por William Contreras (2007, [citado 20 mayo de 2009]
  48. Mergel, “Diseño instruccional y teorías de aprendizaje”. 1998 Disponible en: http://www. usask.ca/education/coursework/802papers/ mergel/espanol.pdf. [citado 20 Febrero de 2010]
  49. Driscoll, MP, “Psychology of learning for instruction. Massachusetts: Allyn and Bacon”. A Pearson Education Company. pp. 448. 2000.
  50. USAC, Universidad de San Carlos de Guatemala. Enfoques de Aprendizaje y sus Alcances Metodológicos. 2006. Disponible en: http:// medicina.usac.edu.gt/fase4/docu-apoyo-faseiv/ meto.pdf?PHPSESSID=9818a7b97264c8571d48 ecfc50d8731d. [citado 20 de Febrero 2010]
  51. Coon, D., Psicología. Capítulo Teorías de la Personalidad: Resumen y Comparación. International Thomson Editores. Décima edición. ISBN 970-686-395-8. p 531. México, 2005
  52. Edel, R., “El concepto de enseñanza aprendizaje”. 2004 Disponible en: http://www.redcientifica. com/doc/doc200402170600.html. [Citado el 17 de Enero 2010]
  53. Educar Chile. El portal de la educación. Teorías del Aprendizaje. 2009. Disponible en: http://www. educarchile.cl/web_wizzard /visualiza.asp?id_ proyecto=3&id_pagina=260&posx=1&posy=1. y http://www.educar chile.cl/ medios/20031216123136.doc. [Citado el 20 mayo de 2009]
  54. Figueroa, L., Teorías del Aprendizaje. Universidad del Tolíma, Universidad Minuto de Dios. 2008 Disponible en: http://www.scribd.com/ doc/19593936/TEORIAS-DEL-APRENDIZAJE. [Citado el 20 de enero de 2010]
  55. González, M.A. y Pérez, N., “La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje: fundamentos básicos”, Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, ISSN 1133-9926, número 4 (versión digital). enero/diciembre de 2004- 2ª época. Año 29, Nº. 14, 2004, pp. 95-110. (versión impresa).
  56. Carrera, B. & Mazzarella C.”Vygotsky: Enfoque Sociocultural”. EDUCERE, ARTÍCULOS, AÑO 5, Nº 13, Abril-Mayo-Junio, pp. 41- 44. Disponible en: http://www.saber.ula.ve/ bitstream/123456789/19544/1/articulo5-13-6. pdf. 2001
  57. Illeris, K., “Towards a contemporary and comprehensive theory of learning”. International Journal of Lifelong Education, 22, (4), pp. 396- 406. 2003.