Vol. 7 Núm. 1 (2008): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Modelos hidrológicos en la cuenca experimental de Rio Sucio, municipio de Tona, Santander

Jorge Guzmán Jaimes
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Sully Gómez Isidro
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Eduard Niño
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2008-05-09

Palabras clave

  • Modelos lluvia-escorrentía,
  • modelo físico conceptual,
  • movimiento del agua

Cómo citar

Guzmán Jaimes, J., Gómez Isidro, S., Niño, E., & Anaya Archila, Ángel A. (2008). Modelos hidrológicos en la cuenca experimental de Rio Sucio, municipio de Tona, Santander. Revista UIS Ingenierías, 7(1), 23–39. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/392

Resumen

Se realizó la caracterización de propiedades físicas de la cuenca del Río Sucio, afluente del Río Tona, la principal fuente de agua que abastece la ciudad de Bucaramanga. Mediante campañas de campo, se caracterizaron, la geología, la geomorfología, tipo y usos de suelos y cobertura vegetal, se realizó el inventario completo de las corrientes superficiales de agua, así como de aforamientos de aguas subterráneas. Se aplicaron herramientas de espacializacion de las diversas variables. Se utilizaron dos modelos hidrológicos, el modelo agregado semidistribuido NAM y el modelo conceptual distribuido (SHIA). Ambos modelos representan los principales fenómenos físicos de transporte y almacenamiento de agua en la cuenca, pero difieren en el tipo de algoritmo que utilizan y la escala de aplicación. Los modelos se calibraron con datos de caudales aforados diariamente durante seis meses continuos durante el año 1987 y los resultados se compararon con datos de la estación Carrizal localizada aguas abajo sobre el Río Tona. Los resultados obtenidos permiten observar un buen ajuste entre eventos de lluvia y picos en el hidrograma, así como de la recesión de los hidrogramas. Se observa flujo desde el Altiplano de Berlín, así como un fujo base que controla los caudales mínimos en la cuenca. Ambos modelos muestran un buen comportamiento en los caudales promedios y pueden ser utilizados como una primera herramienta de simulación de la cuenca de Río Sucio. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Buenahora, C, Osorio,H. 2004. Desarrollo del modelo digital de elevaciones de la cuenca de Rio.
Sucio, Municipio de Tona. Proy de Grado. Universidad Industrial de Santander.

Buitrago, C. Cote, G., 1987; Control de Sedimentos en la cuenca alta del Río Tona. Proyecto de Grado. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Chow, V.T., Maidment, Mays, l. w, 1994. Hidrología Aplicada. Mc Graw Hil, 584p.

Colegial, J.D, Gómez, S, Rojas, N. 2006. Cartografía Geológica y caracterización estructural de la subcuenca de la Quebrada Río Sucio, Municipio de Tona, Santander, orientados a defnir un modelo hidrogeológico conceptual. Boletín de Geologia. Vol.28 No.2. p 49-61.

Danish Hydraulic Insitute (DHI) 2000. Mike-She Water Movement: A User Manual, DHI Water and Enviroment.

Gómez, S. Anaya, A. 2004. Acercamiento a un modelo conceptual de recarga de los acuíferos de la región de Bucaramanga. Avances en Recursos Hídricos. Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. No.11.37-50.

Julivert, M, 1963; Los rasgos tectónicos de la región de la Sabana de Bogota y los mecanismos de formación de las estructuras. Boletín de Geología UIS. Nº 13 – 14. p1 –104. Bucaramanga.

Ramírez R. J., 1981; Estudio de Desarrollo Integral de la Cuenca Superior del Río Lebrija. Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB.

Rojas, N, Ulloa A. 2005. Cartografía Geológica y Caracterización Estructural de la subcuenca de la Quebrada Río Sucio, Municipio de Tona, Santander. Proyecto de Grado. Universidad Industrial de Santander.

Vélez, J.I. 2001.Desarrollo de un modelo hidrológico conceptual y distribuido orientado a la simulación de las crecidas. PhD. Dissertation. Universidad Politécnica de Valencia. 266p.