Vol. 10 Núm. 1 (2011): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Vulnerabilidad, amenaza y peligro a la contaminación de las aguas subterráneas en la región de Bucaramanga

Sully Gómez-Isidro
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Biografía
Feisan José Gutiérrez-Lozano
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
Biografía
Carlos Mauricio Torres
Corporación de Defensa de la Meseta de Bucaramanga
Biografía

Publicado 2011-06-15

Palabras clave

  • Acuíferos,
  • amenaza,
  • peligro,
  • vulnerabilidad,
  • hidrogeología

Cómo citar

Gómez-Isidro, S., Gutiérrez-Lozano, F. J., & Torres, C. M. (2011). Vulnerabilidad, amenaza y peligro a la contaminación de las aguas subterráneas en la región de Bucaramanga. Revista UIS Ingenierías, 10(1), 52–64. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/53-64

Resumen

Se realizó el estudio de vulnerabilidad, amenaza y peligro en la contaminación del agua subterránea ubicada en losdepósitos aluviales y formaciones sedimentarias, sobre las cuales se encuentra localizada la ciudad de Bucaramangay su área metropolitana, investigando las condiciones locales presentes tanto en hidrogeología, como en cargascontaminantes. La vulnerabilidad a la contaminación del agua subterránea presenta rangos que varían entre extremoy bajo, la amenaza se encontró entre rango alto a bajo, y el peligro a la contaminación se encontró entre extremoy bajo, lo cual permite llamar la atención sobre medidas correctivas y preventivas en las zonas identificadas comode alto peligro. Se utiliza sistemas de información para manejar los parámetros anteriores, los respectivos mapas yobtener mediante operaciones numéricas el mapa final de peligro. Los productos obtenidos pueden ser utilizadospor las entidades territoriales en planes de manejo y toma de decisiones para preservar este recurso subterráneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. Gómez, S. y Anaya, A., Acercamiento a un modelo conceptual de recarga de los acuíferos de la región de Bucaramanga. Revista avances en recursos hidráulicos. No 11, 2004, pp. 37-50.
  2. Gómez, S. y Colegial, J. D., Interacción entre sistemas hidrogeológicos para el estudio del fenómeno de recarga en el macizo de Santander e identificación de acuíferos. Informe Colciencias. Bucaramanga, Colombia. 2003.
  3. Betancur, T., Una aproximación al conocimiento de un sistema acuífero tropical. Caso de estudio: El Bajo Cauca antioqueño. Tesis doctoral, Facultad de Ingeniería, Universidad de Antioquia. 2008.
  4. Pérez, D. Elaboración de un modelo digital de elevaciones y generación de los mapas de vegetación y tipo de suelos de la cuenca superior del rio Lebrija. Trabajo de grado ingeniería civil. Universidad industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. 2010.
  5. Margat, J., Vulnérabilité des nappes d´eau souterraines á la pollution. Bases de la cartographie. BRGM No 68. SLG 198 HYD. Orleáns. 1968.
  6. Auge, M., Vulnerabilidad de acuíferos, conceptos y métodos. Universidad de buenos aires. 38p. 2004.
  7. Foster, S. e Hirata, R., Determinación del riesgo de contaminación de aguas subterráneas. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del ambiente. Lima, Perú. 1991.
  8. Foster, S. Hirata, R. Gomes, D., et al, Protección de la calidad del agua subterránea. Guía para empresas de agua, autoridades municipales y agencias ambientales. Banco mundial. Washington, D.C. 2002.
  9. Henry, J.G. y Henke, G. W., “Ingeniería Ambiental”. 2a ed. Prentice Hall. México. 1996.
  10. Rueda, M. y Ángel, J., Propuesta metodológica preliminar para calificar la carga contaminante al subsuelo en un acuífero libre. IV Seminario-Taller. Protección de acuíferos frente a la contaminación: Protección de la calidad del agua. Lima, Perú. 2004.
  11. Foster, S. e Hirata, R., Determinación del riesgo de contaminación de aguas subterráneas; una metodología basada en datos existentes. Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del ambiente. Lima, Perú. 1988.
  12. Gutiérrez, F. y Gualdrón, J., Amenaza y peligro a la contaminación de las aguas subterráneas en la zona aluvial de Bucaramanga. Trabajo de grado ingeniería civil. Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia. 2010.
  13. Gaviria, J. I., Identificación y clasificación de fuentes potenciales de contaminación del acuífero libre del bajo cauca antioqueño. Trabajo de grado ingeniería sanitaria. Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia. 2005.
  14. Fetter, C.W., Contaminant hydrogeology. Prentice Hall. New jersey. 1999.
  15. Gaviria, J. I. y Betancur, T., Una caracterización de carga contaminante a los acuíferos libres del Bajo cauca antioqueño. Revista gestión y ambiente. Vol. 8, No 2, 2005, pp. 85-102.
  16. Gaviria, J. I. y Betancur, T., Avances metodológicos para evaluar el riesgo de contaminación de aguas subterráneas. Curso gestión del riesgo. Universidad de Antioquia. 2009.
  17. Domenico, P. y Schwartz, F., Physycal and chemical hydrogeology. John wiley and sons. United States of America. 1990.
  18. Ríos, L. y Vélez, M. V., Vulnerabilidad a la contaminación, zona sur acuífero del valle del cauca, Colombia. Boletín ciencias de la tierra. No. 23. ISSN 0120-3630. 2008.
  19. Ingeniería de suelos. Modelo hidrogeológico básico de Bucaramanga. 2002.