Vol. 13 Núm. 1 (2014): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Modelo de evaluación para valorar el cambio en las prácticas docentes con TIC

Jorge Jair Moreno-Chaustre
Universidad del Cauca
Biografía
Hugo Hernando Andrade-Sosa
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Jose Rafael García-González
Universidad Autónoma del Caribe
Biografía
Ulises Hernández-Pino
Universidad del Cauca
Biografía
Gina Paola Maestre-Góngora
Universidad Industrial de Santander
Biografía
Giovanni López-Mólina
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2014-03-15

Palabras clave

  • TIC y Educación,
  • formación de Docentes en TIC,
  • modelos de evaluación,
  • formación inicial de docentes en TIC

Cómo citar

Moreno-Chaustre, J. J., Andrade-Sosa, H. H., García-González, J. R., Hernández-Pino, U., Maestre-Góngora, G. P., & López-Mólina, G. (2014). Modelo de evaluación para valorar el cambio en las prácticas docentes con TIC. Revista UIS Ingenierías, 13(1), 7–22. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/7-22

Resumen

En Colombia, intentar el cierre de la brecha digital ha exigido realizar diversas estrategias de incorporación TIC; “Computadores para Educar” es una de ellas. Este programa del Ministerio TIC provee infraestructura tecnológica a instituciones educativas y formación a maestros para incorporar las TIC con uso pedagógico, creando condiciones más favorables para el cambio de las prácticas docentes, al mismo tiempo que promueve mejoras en la educación y en el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, luego de años de intervención, todavía se cuestiona: ¿cómo valorar “si es que y hasta qué punto”, las prácticas docentes cambiaron en un sentido “deseable”? Este trabajo plantea una idea alternativa para la evaluación de procesos de formación docente en TIC mediante un modelo que aplicado permite extraer indicios para contestar tal pregunta y que promueve luego de superar la mera apreciación de indicadores, una refexión más profunda sobre formación inicial en TIC a docentes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. ANDRADE, H; MAESTRE, G. Acompañamiento educativo en el proceso de apropiación de la Tecnología de la Información por comunidades colombianas. - Proyecto Computadores para Educar. Congreso Iberoamericano de informática educativa (2008). < http://www.niee.ufrgs.br/eventos/RIBIE/2008/ pdf/acompanamiento_educativo_apropiacion.pdf.> [Consulta 08-05-2013]
  2. AREA, M. Veinte años de políticas institucionales para incorporar las tecnologías de la información y comunicación al sistema escolar. En SANCHO, Juana Tecnologías para transformar la educación. Madrid: AKAL/UIA 2006, pp. 199-232.
  3. BUNGE, M. Cap 3. Thing. En The Furniture of the World. Dordrecht, Holland: Riedel, 1977, pp. 119-151.
  4. ANDRADE, H. et al. Evaluación y aprendizajes de una experiencia de formación docente en TIC. [Documento en línea] Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 40. (2013) <http://revistavirtual.ucn. edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/444/934> [consulta: 1-09-2013]. ISSN-0124-5821
  5. AREA, M. Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar. Una revisión de las líneas de investigación. [Documento en línea] Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, vol. 11, núm. 1. (2005) <http://www.uv.es/ RELIEVE/v11n1/RELIEVEv11n1_1.htm> [consulta: 20-3-2013]. ISSN 1134-4032.
  6. AREA, M. El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos Un estudio de casos. Revista de Educación, 2010, Vol. 35, núm. 2, pp. 77-97.
  7. BUSTOS, A.; ROMÁN, M. La importancia de evaluar la incorporación y el uso de las TIC en la educación. Revista Iberoamericana de evaluación educativa, 2011, Vol. 4, núm. 2, pp. 3-7.
  8. CULAN, M. “¿Computers make kids smarter -right?”. Technos Quaterly For Education And Technology, 1998, Vol. 7, núm. 2.
  9. MONTERO, M.; GEWERC, A. De la innovación posible a la innovación deseada. Escuelas alteradas por las TIC. Revista de Currículum y Formación de Profesorado. 2010, Vol. 14, núm. 1, pp. 303-318.
  10. CALVO, O Marisel. El devenir de los modelos de evaluación”. [Documento en línea] s.f. <http://letrasuruguay.espaciolatino.com/aaa/oliva_calvo_marisel/ devenir_de_los_modelos.htm#_ftn1 >. [Consulta 08- 05-2013]
  11. UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Centro De Estudios Sobre Desarrollo Económico-Cede. Evaluación de Impacto del Programa Computadores para Educar”. [Documento en línea] < http:// www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/ Documentos/Evaluaciones/Evaluaci%C3%B3n%20 Impacto%20Programa%20CPE.pdf > [Consulta 08- 05-2013]
  12. ANDRADE, H. et al. Pensamiento Sistémico diversidad en búsqueda de Unidad. Bucaramanga: Ediciones Universidad Industrial de Santander, 2001. 463p. ISBN: 9589318789.
  13. ANDRADE H. Y GÓMEZ F. Tecnología Informática en la Escuela. Bucaramanga. 2009. 340p. ISBN: 978- 958-44-0833-4.
  14. JOHANSEN, Oscar. Introduccion A La Teoria General De Sistemas. Mexico: Editorial Limusa, 2004. 168p. ISBN: 968-18-1567-X