Información para autores/as

Para realizar el envío de su artículo, puede registrarse en el sistema o solicitar la creación de su usuario al correo revistaingenierias@uis.edu.co. Una vez su usuario sea creado, será notificado y recibirá sus datos de acceso.

Tenga presente que todo envío debe contener los siguientes documentos:

  1. Artículo en el formato de la plantilla de la Revista UIS IngenieríasWord). 
  2. Una carpeta con las imágenes o gráficas utilizadas en el artículo, en alta resolución.

Una vez su artículo sea aprobado para someterse a evaluación por pares, la Revista UIS Ingenierías le solicitará diligenciar el siguiente documento: Carta de presentación y licencia de uso parcial.

 

Directrices para autores

Son de especial interés para la Revista UIS Ingenierías las líneas de investigación relacionadas con la ingeniería en especial las siguientes áreas: (1) ciencia de los materiales, (2) ciencia de la decisión (3) ingeniería en la manufactura.

Así mismo, la Revista UIS Ingenierías prioriza la publicación de artículos de las siguientes tipologías: artículo original de investigación científica y tecnológica, artículo corto, artículo de reflexión y artículo de revisión, tipologías que se describen en el ‘Documento guía del servicio permanente de indexación de revistas de ciencia, tecnología e innovación colombianas.

Forma y preparación de los artículos

Todo artículo propuesto para estudio de la Revista UIS Ingenierías (RUI) debe cumplir con los aspectos formales y de estilo contenidos en la plantilla de la revista, dispuesta en la plataforma OJS. A continuación, se relacionan los aspectos más relevantes:

  • Los artículos deben hacer uso de oraciones impersonales, evitando el uso de la primera persona en singular o plural. La extensión de los artículos presentados a la revista no debe ser inferior a 6 páginas, ni superar las 20 páginas, incluyendo la lista de referencias.
  • El margen superior del artículo debe ser de 2,0 cm, todos los demás (inferior, izquierdo, derecho) deben ser de 2,5 cm. Se debe usar un interlineado sencillo (1,0). El cuerpo del artículo debe estar diagramado a dos columnas de 8 cm de ancho y 0,59 cm de espaciado.
  • El título del artículo debe ser concreto y sintético. Debe escribirse tanto en español como en inglés, respetando las normas ortográficas de cada una de las lenguas.
  • Todo artículo enviado a la RUI debe seguir la siguiente estructura: (1) encabezado, (2) resumen (abstract), (3) introducción, (4) método(s) o metodología, (5) resultados, (6) conclusiones, (7) referencias. No es obligatorio usar los rótulos sugeridos, pero sí es preciso que en el artículo se incluyan los métodos o la metodología, los resultados, y que a partir de estos se generen unas conclusiones y unas recomendaciones.   
  • El resumen debe estar escrito en español e inglés (abstract). Este se debe estructurar en un solo párrafo y no debe contener citaciones, fórmulas matemáticas, ni exceder las 400 palabras. Junto con el resumen, deben aparecer las palabras clave en español e inglés (keywords). Estas deben  estar separadas por punto y coma. El número de palabras clave El número de palabras clave debe oscilar entre 10 y 15
  • Las referencias deben hacerse con el estilo propuesto por IEEE, el cual permite citar sin alterar la sintaxis de las oraciones. El número mínimo de referencias es de 15, y estas deben ser de fuentes de naturaleza científica: libros, artículos, ponencias, entre otros. No se deben referenciar las imágenes ni los recursos gráficos, basta con indicar la fuente de obtención de estos.
  • Las imágenes y los recursos gráficos, como tablas y cuadros, deben contener información concreta, fácil de interpretar y complementaria al texto. Se deben evitar las repeticiones innecesarias.

Es de exclusiva responsabilidad del autor, o los autores, verificar que su artículo cumpla con todas las condiciones de formato, que son requisito para que este sea aceptado. Únicamente se tendrán en cuenta para evaluación los artículos enviados a través de la plataforma OJS. Sin embargo, el seguimiento del proceso editorial se realiza tanto a través de la plataforma como por medio de correo electrónico. En este sentido, es responsabilidad del autor solicitar información del estado del proceso de revisión y edición de su artículo.

El envío debe contener los siguientes documentos:

  • Artículo preferiblemente ajustado al formato de la Revista UIS Ingenierías (RUI).
  • Carta de presentación y licencia de uso parcial debidamente diligenciada y firmada por cada uno de los
  • Imágenes o material gráfico utilizado en el artículo en alta resolución.

Cambios durante el proceso editorial

Durante el proceso de evaluación y edición, el autor, o uno de los autores, es responsable de realizar los cambios sugeridos por los editores, los evaluadores y los correctores, con el fin de que su artículo alcance la calidad editorial necesaria para ser publicado. Cuando el autor, o los autores, no den respuesta a las sugerencias o las correcciones requeridas en un periodo superior a un mes, el artículo será liberado para su publicación en otra revista. No se publicarán artículos que no presenten los ajustes sugeridos.

En cualquier momento, el autor puede retirar su artículo, siempre que explique las razones por las que lo retira, con el fin de proporcionarle al equipo editorial información valiosa para el mejoramiento de sus prácticas y políticas editoriales.