Vol. 4 Núm. 2 (2005): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Aprendizaje cooperativo soportado por computador basado en el método jigsaw

Martha Eliana Mendoza Becerra
Universidad del Cauca
Biografía
Carlos Alberto Cobos Lozada
Universidad del Cauca
Biografía
Luis Carlos Gòmez Flòrez
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2005-12-01

Palabras clave

  • Aprendizaje Cooperativo,
  • CSCL,
  • aprendizaje cooperativo soportado por computadora,
  • jigsaw

Cómo citar

Mendoza Becerra, M. E., Cobos Lozada, C. A., & Gòmez Flòrez, L. C. (2005). Aprendizaje cooperativo soportado por computador basado en el método jigsaw. Revista UIS Ingenierías, 4(2), 85–98. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistauisingenierias/article/view/1957

Resumen

Actualmente, la educación en línea ha ganado mucha importancia como apoyo a la educación tradicional (aprendizaje mixto) y a distancia. Las técnicas que más se usan en estos ambientes se basan en el aprendizaje autónomo (individualista), competitivo, y en algunos casos, en aprendizaje colaborativo (usando salas de discusión, foros, intercambio de archivos, entre otros). Por otra parte, se ha comprobado que el desempeño académico y el desarrollo de las habilidades sociales de los individuos que aprenden en situaciones cooperativas son mejores que cuando lo hacen en situaciones individualistas y competitivas. Es por esta razón que resulta importante desarrollar servicios computacionales basados en métodos "reales" de aprendizaje cooperativo (cuyos buenos resultados en la educación tradicional ya han sido comprobados), para, posteriormente, realizar experimentos que validen el uso de esos servicios, observando como los estudiantes adquieren los conocimientos y desarrollan sus habilidades académico-sociales. Esta investigación seleccionó el método Jigsaw para realizar dicha validación, presentando las fases que ayudan al desarrollo de una actividad cooperativa basada en este método, un ambiente computacional que soporta estas actividades y los resultados de tres experimentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

JOHNSON, R. T. andJOHNSON, D. W. <<An Overview of Cooperative Learning». Creativity and
Collaborative Leamíng Eds. Jacquelíne Thousand, R. Villa and A. Nevin. Baltimore, Paul H Brookes
Publisbíng. 1994.

HENLEY, Joan. Cooperative Leamíng: It's In There. http://tiger. coe .missouri.edu/-vIiblJoan's.stuffl
Joan's.Page.htrnl, (2003).

SLAVIN, R.E. "Research For The Future: Research on Cooperative Leamíng andAchievement: What we
know, What we need to know". Contemporary Educational Psychology, 21 (1), 43-69. Center for
Research on the Education ofStudents Placed atRisk, Johus Hopkíns University. October 1995.

Nationallnstitute for Science Education. Doing Collaborative Learning. http://www.wcer.wisc.edul
nise/clI/CLldoíngcJJstructr.htm, (2003).

PERKINS, D. and SARIS, R. "A Jigsaw classroom technique for undergraduate statistics courses".
Teacbíng ofPsychology vol. 28 No. 2, 2001, pp.111-113.

CHOE, S. W. T. and DRENNAN, P. M. "Analyzíng scientific literature usíng a Jigsaw group activity".
Journal of College Science Teaching, vol. 30, 2001, pp. 328-330.

ARONSON, E. and PATNOE, S.. The Jigsaw Classroom: Buildíng co-operation ín the c1assroom.
Addison-WesleyLongman. SecondEdition, 1997.

BORSCH, F., J1JRGEN-LOHMANN, J. andGIESEN, H. "Achievement gainsthrough cooperative learníng:
Jigsaw in German elementary schools", Poster presented at tbe Seventh European Congress of
Psychology, London, July 2001.

GALLARDO, T., GUERRERO, L., COLLAZOS, c., PINO, 1. andOCHOA, S. "Supporting JIGSAW-type
collaborative learning". Accepted for Comerence HlCSS 36, Hawaii, January, 2003, Proc. Published by
IEEE Computer SocietyPress, LosA1amitos, CA, USA. ISBN0-7695-1875-5.

Sitio oficial delmétodo Jigsaw. http://www.Jigsaw.org, (2003).

JOHNSON, D.W. and JOHNSON, R.T. "Aprender juntos y solos", Aprendizaje Cooperativo, Competitivo e Individualista. (1ra Ed.). Aique Grupo Editor S.A. 1999.

LEDLOW, S. Director of Instmctiona1 Innovatiou Network. http://www.public.asu.edu/~ledlow/sledlow/
Jigsaw.htm, (2003).

DILLENBOURG, P. BAKER, M. BLAKE, A. O'MALLEY, C. "The Evo1ution of Research On Collaborative Leaming". Spada & Reimaun (eds), Learning in Humans and Maclrines, 1995.

HERNÁNDEZ, Roberto. FERNÁNDEZ, Carlos. BAPTISTA, Pilar. Metodología de la Investigación.
Segunda Edición. McGraw Hil1, Junio 1999.