Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El artículo no ha sido previamente publicado en otro medio, y no ha sido remitido simultáneamente a otra publicación.
  • Se recomienda sugerir los nombres de tres posibles revisores en "Comentario para el editor". Especifique los nombres de los revisores, correos electrónicos y los motivos de su recomendación.

Directrices para autores/as

Todo artículo presentado a la Revista UIS Ingenierías (RUI) debe enmarcarse en las áreas relacionadas con la ingeniería, y las ciencias aplicadas, en especial, ciencia de los materiales, ciencias de la decisión y la ingeniería en la manufactura. Además, debe corresponder a alguna de las siguientes tipologías: artículo original de investigación científica y tecnológica, artículo corto, artículo de reflexión, artículo de revisión y reporte de caso, tipologías que se describen en el formato de evaluación.

Forma  y preparación de artículos 

Todo artículo propuesto para estudio de la Revista UIS Ingenierías (RUI) debe cumplir con los aspectos formales y de estilo contenidos en la plantilla de la revista, dispuesta en la plataforma OJS. A continuación se relacionan los aspectos más relevantes:

  • La extensión de los artículos presentados a la revista no debe ser inferior a seis (6) páginas, ni superar las veinte (20) páginas, incluyendo la lista de referencias.
  • El título del artículo debe ser concreto y sintético. Debe escribirse tanto en español como en inglés, respetando las normas ortográficas.
  • Todo artículo enviado a la RUI debe seguir la siguiente estructura: (1) Encabezado, (2) resumen (abstract), (3) introducción, (4) método(s) o metodología, (5) resultados, (6) conclusiones, (7) referencias. No es obligatorio usar los rótulos sugeridos, pero sí es preciso que en el artículo se incluyan los métodos o la metodología, los resultados y que a partir de estos se generen unas conclusiones.
  • El resumen debe estar escrito en español e inglés (abstract). Este se debe estructurar en un solo párrafo y no debe contener citaciones, fórmulas matemáticas, ni exceder las 150 palabras. Junto con el resumen, deben aparecer las palabras clave en español e inglés (keywords). Estas deben organizarse alfabéticamente y estar separadas por coma. El número de palabras clave debe oscilar entre 10 y 15.
  • Las referencias deben hacerse con el estilo propuesto por IEEE, el cual permite citar sin alterar la sintaxis de las oraciones. El número mínimo de referencias es de 15 y estas deben ser de fuentes de naturaleza científica: libros, artículos, ponencias, entre otros. 
  • Las imágenes y recursos gráficos como tablas y cuadros deben contener información concreta, fácil de interpretar y complementaria al texto. Se deben evitar las repeticiones.

Es de exclusiva responsabilidad del autor, o los autores, verificar que su artículo cumpla con todas las condiciones de formato, que son requisito para que este sea aceptado. Únicamente se tendrán en cuenta para evaluación los artículos enviados a través de la plataforma OJS. Sin embargo, el seguimiento del proceso editorial se realiza tanto a través de la plataforma como por medio de correo electrónico. En este sentido, es responsabilidad del autor solicitar información del estado del proceso de revisión y edición de su artículo.

El envío debe contener los siguientes documentos:

  • Artículo ajustado al formato de la Revista UIS Ingenierías (RUI).
  • Carta de presentación y licencia de uso parcial debidamente diligenciada y firmada por cada uno de los autores.
  • Imágenes o material gráfico utilizado en el artículo en alta resolución.

Cambios durante el proceso editorial

Durante el proceso de evaluación y edición, el autor, o uno de los autores es responsable de realizar los cambios sugeridos por los editores, evaluadores y correctores, con el fin de que su artículo alcance la calidad editorial necesaria para ser publicado. Cuando el autor, o los autores, no den respuesta a las sugerencias o correcciones requeridas en un periodo superior a un mes, el artículo será liberado para su publicación en otra revista. No se publicarán artículos que no presenten los ajustes sugeridos.

¡Para tener en cuenta!

En cualquier momento, el autor puede retirar su artículo, siempre que explique las razones por las que lo retira, con el fin de proporcionarle al equipo editorial información valiosa para el mejoramiento de sus prácticas y políticas editoriales.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para contactar a los autores y evaluadores durante el proceso editorial, o informar acerca de nuevas ediciones o convocatorias.