Vol. 17 Núm. 1 (2018): Revista UIS Ingenierías
Artículos

Aplicación de técnicas de desenvolvimiento de producto para el desarrollo de un robot antropomórfico

Cristhian Riaño
Universidad de Pamplona
Biografía
Cesar Peña
Universidad de Pamplona
Biografía
Heller Guillermo Sánchez Acevedo
Universidad Industrial de Santander
Biografía

Publicado 2018-01-05

Palabras clave

  • Arquitectura sustentable,
  • diseño conceptual,
  • QFD (despliegue de la función de calidad),
  • robótica,
  • TRIZ (teoría de la resolución de problemas inventiva)

Cómo citar

Riaño, C., Peña, C., & Sánchez Acevedo, H. G. (2018). Aplicación de técnicas de desenvolvimiento de producto para el desarrollo de un robot antropomórfico. Revista UIS Ingenierías, 17(1), 21–34. https://doi.org/10.18273/revuin.v17n1-2018002

Resumen

Los proyectos robóticos involucran componentes enmarcadas dentro de áreas como mecánica, electrónica control y programación en las que intervienen diferentes variables críticas que pueden comprometer la obtención de los resultados esperados. En este proyecto un gran número de requerimientos fueron formulados para ser satisfechos con recursos limitados, lo que obliga a tener un escaso margen de error en su fabricación. Técnicas usadas en el desenvolvimiento de producto fueron empleadas para conseguir cumplir con las especificaciones exigidas para el proyecto. El artículo describe el desarrollo de un robot en las etapas de proyecto informacional, proyecto conceptual, proyecto detallado y fabricación. Se presentan las consideraciones de diseño estudiadas y analizadas para obtener un brazo robótico funcional que ejecuta tareas de agricultura. Fueron empleadas técnicas como QFD (Quality Function Development) para trasladar las necesidades asociadas al proyecto en decisiones de ingeniería. Se emplea el diagrama de Mudge (matriz de análisis de valor) como método de comparación y jerarquización de los requisitos. Con la aplicación de QFD los requerimientos del robot son transformados en características de calidad que permiten generar un proyecto conceptual con los métodos y actividades a ejecutar. Los resultados obtenidos mostraron la efectividad de emplear herramientas de diseño para concebir proyectos robóticos y focalizar los recursos en satisfacer los requerimientos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

  1. H. Rozenfeld y others, «Gestão de desenvolvimento de produtos: uma abordagem para a melhoria de processos,» S{~a}o Paulo: Saraiva,2006.
  2. G. Büyüközkan y Ç. Berkol, «Designing asustainable supply chain using an integrated analytic network process and goal programming
  3. approach in quality function deployment,» Expert Systems with Applications, vol. 38, pp. 13731-13748, 2011.
  4. H. Kume, E. Vasco y H. Kume, Herramientas estad́isticas básicas para el mejoramiento de la calidad, Editorial Norma, 1992.
  5. H. Rozenfeld, F. A. Forcellini y D. C. Amaral,Gestão de desenvolvimento de produtos: uma referência para a melhoria do processo, Editora Saraiva, 2000.
  6. Y. Akao, «Quality function deployment,» 2004.
  7. P. A. C. Parada, C. A. P. Cortés y C. I. R. Jaimes,«Módulo robótico para la clasificación de lulos(Solanum Quitoense) implementando visiónartificial,» INGE CUC, vol. 10, pp. 51-62, 2014.
  8. Y. Akao, Hoshin Kanri: Policy deployment forsuccessful TQM, SteinerBooks, 2004.
  9. A. Nieves Hurtado, D. Sánchez y F. E. D. E. R. I.C. O. CLICERO, «Probabilidad y Estad́istica para Ingenieŕia, un enfoque moderno,» M{'e}xico DF:McGra-Hill, 2010.
  10. L. A. B. Mascarenhas, J. de Oliveira Gomes, A. T.
  11. Portela, C. V. Ferreira y L. L. N. Guarieiro,«Utilização da matriz morfológica para desenvolvimento da bancada de testes de válvulas e sedes de válvulas,» 2015.
  12. T. U. Karl y D. E. Steven, «Product design and development,» America: The McGraw-Hill Companies, Inc, 2000.