Industria y ciudad.
Crecimiento urbano de
Barrancabermeja, 1926 - 1936

Javier Eduardo Serrano Besil
Historiador
Universidad Industrial de Santander
Bucaramanga, Colombia



Resumen

El presente artículo estudia el proceso de crecimiento urbano de Barrancabermeja, Santander (Colombia) entre 1926 y 1936 tras la llegada de la empresa petrolera norteamericana, Tropical Oil Company. Por tanto, el análisis está enmarcado en la relación industrialización/urbanización. Se plantea que, en este caso, la industria suscita el crecimiento del municipio. En función de la comprensión del proceso analizamos, en un primer momento, los cambios demográficos e inmobiliarios; posteriormente, se busca comprender la relación existente entre "La Troco" y la administración local para establecer la influencia de uno y otro agente en el proceso. Por último, se estudia el mercado inmobiliario municipal a través de las operaciones de compra y venta inmuebles dando especial énfasis a dos barrios en proceso de urbanización en los que la especulación en el valor de la tierra fue un factor fundamental y característico.

Palabras claves: Barrancabermeja, crecimiento urbano, industrialización, petróleo, ciudad.


INDUSTRY AND CITY. URBAN GROWTH OF
BARRANCABERMEJA, 1926 - 1936

Abstract

The present article studies the process of Barrancabermeja's urban growth between 1926 and 1936 after the arrival of the petroleum North American company, Tropical Oil Company. Therefore, the analysis is framed in the relation industrialization / urbanization. One raises that, in this case, the industry provokes the growth of the municipality. Depending on the comprehension of the process we analyze, in the first moment, the demographic and real-estate changes; later, one seeks to understand the existing relation between " La Troco " and the local administration to establish the influence of one and another agent in the process. Finally, there studies the real-estate municipal market across the operations of purchase and sale real estate giving special emphasis to two neighborhoods in process of urbanization in which the speculation in the value of the land was a fundamental and typical factor.

Keywords: Barrancabermeja, urban growth, industrialization, petroleum, city.



Introducción

La historia urbana de Barrancabermeja ha sido poco estudiada a pesar de la importancia que cobró el municipio, a comienzos del siglo XX, debido al establecimiento de la explotación petrolera en la zona. Este artículo pretende condensar la investigación realizada al respecto en mi tesis de pregrado, intentando hacer un acercamiento al tema.

Barrancabermeja, según el profesor Jacques Aprile, era a comienzos del siglo XX tan solo un pequeño poblado a orillas del río Magdalena que no tenía mayor importancia en el contexto nacional; sin embargo, tras la llegada de la Tropical Oil Company, una empresa norteamericana que obtiene la concesión para la explotación del petróleo del territorio, la historia del asentamiento se partió en dos:

"A partir de este momento, ella no solamente induce su metamorfosis, sino también las pautas de esta y las características nuevas que surgen de la mutación; cambio espacial, sentido, forma y ritmo. De allí en adelante la organización del espacio urbano, el diseño y el desarrollo del pueblo quedan fuertemente hipotecados por la presencia de la T.O.C"1.

La historia del petróleo en Barrancabermeja trae a la memoria dos nombres: José Joaquín Bohórquez y Roberto de Mares. Los dos, al conocer la existencia del petróleo en la zona, se propusieron encontrar una empresa con el capital suficiente para llevar a cabo la explotación del "oro negro" que brotaba de la tierra Barranqueña. Mientras Bohórquez buscaba en Colombia el capital para la fundación de la empresa petrolera, se le presentó el señor Roberto De Mares en 1905: "En el mes de junio del citado año, de Mares y Bohórquez se reunieron en la casa de comercio de los señores «Pineda Vargas & Cía.», de Barranquilla, y allí acordaron y pactaron los términos de su mutuo compromiso"2

Tan pronto hubo acuerdo apareció en el Diario Oficial número 12,589, de fecha 7 de marzo de 1906, según cita Martiniano Valbuena, el contrato hecho entre el Gobierno Nacional y Roberto de Mares. Con el contrato firmado:

"De Mares negoció con petroleros de Pittsburg -Estados Unidos- en 1916 la concesión que lleva su nombre, y la escritura de traspaso a la entidad compradora, -La Tropical Oil Company-, organizada para este negocio; siendo posteriormente formalizado en la Notaria Tercera de Bogotá, el 25 de agosto de 1916, bajo el número 1329"3.

El proceso de industrialización del territorio desató la urbanización y crecimiento del mismo, a través de dos importantes factores. El primero, la consecución de tierras mediante asignación de baldíos, que sería acompañada de una fuerte especulación en torno al valor de la tierra; el segundo, el gran número de foráneos -nacionales y extranjeros- que llega a Barrancabermeja con la ilusión de hacerse a un empleo en la empresa norteamericana, con el fin de lograr una mejor calidad de vida en el naciente municipio. Como expresa Aprile-Gniset: "El olor a dólares untados de petróleo atrae miles de desempleados llegando de todas las veredas de la miseria; de la costa, de los santanderes, y en un 80% de las paupérrimas montañas de Antioquia"4. Cientos de trabajadores llegarían a Barrancabermeja con la ilusión de mejorar su situación, como relata Gonzalo Buenahora:

"Ya no sería el jornalero hambriento y miserable, el paria, el esclavo sometido a la omnipotencia del patrón que lo explotaba como a una bestia sin pagarle ninguna clase de prestaciones. Ahora, su categoría social sería superior... Sería un obrero colombiano al servicio de una compañía extranjera que le pagaría en dólares"5.

Barrancabermeja puede ser vista entonces como un caso atípico de las ciudades colombianas porque, sin tener un "pasado colonial", la urbanización se suscitó de manera acelerada y abrupta en el siglo XX; siendo notorio esto, por la misma razón que fue elevada rápidamente al rango de municipio a los pocos años del comienzo de la actividad petrolera. La especialización de la producción industrial en el marco social determinó el carácter particular del proceso de urbanización en Barrancabermeja, que adoptó en su transcurso un carácter de enclave, en el sentido que lo destaca el geógrafo Español Horacio Capel:

"El desarrollo de la industria se unía estrechamente a las áreas urbanas, con las únicas excepciones de las áreas industriales localizadas en relación con la utilización de determinadas fuentes de energía o el aprovechamiento de materias primas"6

La creación del municipio respondió a los intereses de la administración de «nacionalizar» "...no solo la región de Barrancabermeja sino todas aquellas que se hallaran en condiciones similares por la importancia que les dan las industrias establecidas en ellas para el fomento"7. Las palabras del H.R Camacho, entrañan una interpretación de la lectura del territorio muy interesante; puesto que ligó la creación administrativa de Barrancabermeja y su región de influencia al aprovechamiento de las potencialidades económicas en las que la «Nación» pudiera encontrar interés. Es así que el mencionado proceso de «nacionalizar» referido por Camacho, trascendió el simple acto administrativo de crear jurídicamente un municipio, adquiriendo unas connotaciones propias sobre cómo las autoridades de la época «territorializaron»8 la zona de influencia petrolera de Barrancabermeja en función de una racionalidad de la explotación económica de los recursos en el territorio; proceso que desembocó finalmente en la declaración de Municipio por parte de la ordenanza número 13 de 1922.


1. Demografía y parque inmobiliario de Barrancabermeja

1.1 Crecimiento poblacional de Barrancabermeja.

Es importante revisar la composición demográfica del municipio y su área de influencia, para poder tener mejores resultados al momento de revisar el mercado inmobiliario porque: "Las variaciones en la composición de la población son indicadores de todos los cambios que ocurren en la organización social"9.

Para este análisis se emplearon, como referencia, los censos de población de 1928 y 1938; este último mucho más detallado porque incluyó datos sobre las viviendas y el sector urbano del municipio.

En 1928 Barrancabermeja tenía una población de 8.685 personas, según la información que proporciona el censo de ese año. De ese total, 6.804 eran hombres, y de esos hombres había 5.307 en edad de trabajar; dejando tan sólo 2.181 mujeres y 1.497 hombres menores de edad. No hay necesidad de observar a fondo para comprender que la población de Barrancabermeja se componía, especialmente, por obreros solteros y sin hijos; ya en 1938 el municipio tenía 15.401 habitantes según los datos del censo de ese año.

Como se puede apreciar, la población del municipio casi se duplicó en un periodo de sólo diez años; lo anterior deja entrever la llegada constante de trabajadores a la zona comprobada además, en el mantenimiento del mayor porcentaje de hombres en el municipio, lo que indica que el aumento poblacional no se debió especialmente a los nacimientos, sino mas bien a la llegada de más personas a trabajar.

1.2 Parque inmobiliario de Barrancabermeja.

El parque inmobiliario de Barrancabermeja en 1928 era insuficiente; a pesar del bajo número de familias que habitaban el municipio este era mayor al número de viviendas disponibles.

Lo que se muestra es una clara situación de penuria, pues era más que notoria la insuficiencia en el stock inmobiliario de vivienda en Barrancabermeja. En estas circunstancias espaciales y sociales, lo que se advierte, multiplicada e intensa, es la demanda de vivienda provisional10; y desde luego, como resultado, la especulación rentista de los «casa tenientes» mediante el alquiler. De tal modo que "la cuestión angustiosa de la escasez de la vivienda y de su alto costo está en la misma génesis del poblado"11

Como se puede observar en la siguiente tabla, en 1938 el 81% de las viviendas en la cabecera municipal de Barrancabermeja se encontraban ocupadas por inquilinos. Confirmando los planteamientos del profesor Aprile respecto a la proliferación del arriendo de cuartos e inquilinatos, según él, Barrancabermeja era más un sitio de paso al que llegaban los aventureros, ahorraban unos pesos, y se iban.

A pesar de la insuficiencia del parque inmobiliario de Barrancabermeja, entre 1928 y 1938 pasó de 1138 viviendas a 2974, es decir, aumentó casi un 260%; esto demuestra que ciertamente estaba experimentando un proceso de extensión y crecimiento urbano, producto en gran medida de dos proyectos de urbanización que veremos más adelante.

1.3 Servicios públicos en Barrancabermeja 1938

En el censo de 1938 encontramos información sobre el estado del suministro de servicios públicos en el parque inmobiliario del municipio. En la cabecera o área urbana, tan solo 500 de las 1276 viviendas contaban con los tres servicios públicos; aunque sólo 129 no contaban con ninguno de ellos; entonces los edificios restantes tenían al menos uno o dos, siendo el más común el servicio de luz con el que contaban 319 casas (ninguna de estas contaba con acueducto o alcantarillado).

Se entiende que Barrancabermeja era un municipio apenas naciente en los años que analiza el presente trabajo, y además, se comprende que las obras para garantizar el suministro apenas estaban en ejecución; por tanto, resulta factible afirmar que de 1926 a 1936, el municipio estaba en proceso de introducción de los servicios públicos para garantizarlos a la población en general, y que este proceso además, no puede darse en poco tiempo puesto que requiere grandes inversiones y años de trabajo.

1.4 Prostitución, petróleo y ciudad.

Tan pronto Barrancabermeja nace como municipio hay constancia en las actas del concejo de la importancia y preocupación por la prostitución que se ejercía en la ciudad. Aunque en primera medida esto parezca no tener nada que ver con la dinámica espacial, veremos que fue fundamental en la ampliación del casco urbano de Barrancabermeja y de su parque inmobiliario. Desde 1923 el alcalde solicitó al concejo designar un barrio para las Mujeres públicas. Esta petición se haría realidad por primera vez en el acuerdo número 14 de 1924 en el que se designaba el barrio Colombia para tal fin.

Las cifras de la composición por sexos de la población que residía en la cabecera de Barrancabermeja y su área rural son extraordinarias por sus proporciones. En el censo de 1928 se registran 6804 hombres y apenas 2181 mujeres. Diferencia que se mantenía en 1938 cuando el censo registra 9433 hombres y solamente 5968 mujeres. Estas cifras indican que no hubo en la ciudad familias. Además, las mujeres no eran empleadas en gran cantidad por la Tropical Oil Company, lo que nos deja una pregunta importante: ¿A qué se dedicaban el número considerable de mujeres solteras de Barrancabermeja? Si volvemos a tener en cuenta el elevado número de prostitución y de obreros solteros, no sería difícil suponer que algunas de ellas eran "mujeres públicas".

A medida que el casco urbano del municipio crecía, se pedía designar un barrio o sector nuevo para la prostitución, a fin de alejarla del perímetro urbano; lo que tenía dos objetivos fundamentales que solamente se pueden presuponer gracias al acta en la que un concejal los constata:

"Digeron entre otros muchos argumentos, que el proyecto entrañaba moralidad y conveniencia pública, lo primero, para que la población, que estaba imbadida generalmente de mujeres públicas, quedara espedita para que pudieran venir familias honorables; y lo segundo, porque de esa manera se edificarían más rápidamente los barrios nuevos, lo que contribuiría a que se ensanchara rápidamente la población. Cerrada la discusión fue aprobada en primer debate"12.

De esta forma, la prostitución como un tema lejano al contenido central del presente trabajo, aparece más bien como un aspecto importante en el crecimiento y la expansión urbana de Barrancabermeja. Aunque no se pueda conseguir una cifra exacta de la cantidad de viviendas que tenían por uso la prostitución, ni de las mujeres dedicadas a dicha profesión, no sería ingenuo relacionar el número importante de viviendas dedicadas a "Otros usos" con la actividad de las llamadas "Mujeres públicas".

La opinión del concejo, citada anteriormente, aparece como una forma práctica de ampliar el perímetro urbano de la ciudad. Se trataba de llevar las casas de lenocinio a las afueras de Barrancabermeja, con la firme convicción de que aquellas mujeres construirían rápidamente y por necesidad nuevas viviendas, adecuadas, para después, simplemente, alejarlas más. Además, se observa la preocupación moral por las familias que habitan la ciudad y aunque eran pocas se esperaba el aumento de su número con el paso del tiempo.

Además recuerda Arnulfo López cómo al llegar los obreros el sábado en la tarde de El Centro a Barrancabermeja, se decía comúnmente llegaron los peludos, pero al salir el domingo por la tarde o el lunes a primera hora, se decía más bien, se fueron los pelados. Esto porque en los treintas "el pago en la Troco lo recibían los obreros los sábados en la tarde y lo gastaban los sábados en la noche"13. ¿En qué lo gastaban? Recordemos que eran, en mayoría, obreros solteros, con buenos ingresos, y mujeres dispuestas a satisfacerlos a cambio de algo de dinero.

También en la memoria de Don Arnulfo López resuenan algunos pasajes sobre los sitios de vida alegre, como él los llama. En sus anécdotas, las casas de prostitución fueron un factor fundamental en la urbanización de Barrancabermeja, como de hecho se indica en este trabajo. Él recuerda cómo La Campana, el Café Libertad y La Santandereana, se ubicaban en las primeras calles de la ciudad, bastante cerca además, de la única iglesia del municipio. Y cómo la administración municipal quiso designar un barrio sin capilla, donde fuera libre el lenocinio, prohibiendo bares y cantinas en esa zona de la ciudad, asignando la reinstalación en el Barrio Colombia. Lo recuerda como: "Una explosión de júbilo entre proxenetas y meretrices, y también los propietarios de servicio el negocio con "las mujeres de la vida en el barrio" (así se les llamaba entre la gente decente del pueblito y se distinguían porque todas vestían "minifalda" y lucían el cabello muy corto)"14. Nacieron así el Bar Águila, El Pigaél, American Bar, Bar Colombia, Te Lo Vi, entre otros. Que crecieron con tal rapidez que siguieron ampliando sus lugares.

La prostitución, un tema que generalmente no se relaciona con el crecimiento de una ciudad, tiene que ser vista en este caso como un aspecto fundamental que modeló el asentamiento debido a su continua práctica, hecho reconocido por el municipio, que terminó por enfocar diversas acciones en un aprovechamiento práctico de la situación.


2. Relación Tropical Oil Company - gobierno municipal en el proceso.

Barrancabermeja fue declarada municipio el 26 de abril de 1922, pero su constitución real como ciudad estaría aun a algunos años de distancia. El primer problema para considerar el asentamiento como ciudad era la falta de edificios propios para la ejecución de labores políticas y administrativas y la prestación de servicios públicos, es decir, la ausencia del equipamiento urbano.

Alcaldía, Concejo, juzgados, cárceles y escuelas tenían que funcionar en locaciones arrendadas que no eran construidas o destinadas especialmente a esos usos. Lo que demuestra la gran debilidad que tenían las instituciones públicas en razón de no estar ubicadas en terrenos de propiedad del municipio, operando bajo contratos de arrendamiento a términos cortos y que podían finalizar en cualquier momento, lo que no garantizaba su continuidad.

Para dar una imagen al respecto es útil resaltar lo siguiente: en Barrancabermeja, en 1923, funcionaban en un mismo edificio el juzgado, la alcaldía, la policía, la tesorería, la personería, y la oficina de estadística municipal. Según consta en el acta del concejo número 33 fechada el 11 de septiembre del año mencionado, se ubicaban de la siguiente manera:

Planta baja: Pieza oriental, juzgado municipal; pieza residencial, alcaldía municipal; pieza de atrás, la policía municipal. Planta alta: Piezas 1a y 2a el concejo municipal; 3a tesorería municipal; pieza 4ta personería municipal; pieza de atrás, oficina de estadística municipal"15

La Tropical Oil Company tuvo un papel fundamental en la constitución de Barrancabermeja como municipio, que puede ser visto en relación con el crecimiento urbano y desde dos perspectivas diferentes aunque relacionadas entre sí.

La primera hace mención a los intereses propios de la empresa en cuanto a sus tierras y el efecto que la ubicación de las mismas produjo sobre los vectores de crecimiento de la ciudad; y la segunda, se refiere a la continua e inminente necesidad del gobierno municipal de solicitar ayuda y aprobación respecto a las decisiones de mayor importancia y gasto económico. El primer punto de vista es relativamente simple y no requiere de mayor análisis para su comprensión. Como se puede observar en la siguiente fotografía:

La ubicación de la refinería de la Tropical Oil Company, que había logrado hacerse a una extensa porción de terreno y que según Aprile era en su comienzo diez veces mayor al mismo caserío, relacionada con la ubicación geográfica de la ciudad, no dejó alternativa alguna para su crecimiento. La refinería bloqueaba el crecimiento del municipio hacia el norte, y por su parte, sur y occidente estaban bloqueados por el río Magdalena, que servía de barrera natural, no dejando otra alternativa que crecer hacia el oriente en dirección a los campos de extracción a lo largo de la carrilera del tren, construida por la empresa para comunicar los campos con la refinería.

El segundo punto, puede ocasionar mayor dificultad puesto que no solo se trata de un municipio colombiano "empeñado" a las decisiones y ayudas de una empresa extranjera para las obras públicas, sino que además los terrenos de la empresa estaban separados del municipio por una reja, lo que se constituyó en una división latente y bien comprendida entre la Barrancabermeja colombiana y la Barrancabermeja norteamericana. Fue esta la especialización y materialización de la naturaleza extractiva-colonialista de la industria extranjera en territorio Colombiano. La novela de Gonzalo Buenahora da una visión al respecto:

"Una cuadra antes de llegar al río, cruzó a mano derecha y, efectivamente, divisó una gran verja de hierro inexpugnable, coronada de púas; esta era la verja que separaba la Barrancabermeja colombiana de la Barrancabermeja gringa. Era una especie de frontera entre Colombia y Gringolandia"16

La segunda parte de este punto, radica en la expresa necesidad del gobierno municipal en solicitar ayudas, económicas y técnicas, a la empresa norteamericana en pro de facilitar la construcción de obras públicas de importancia municipal. Fueron comisionados en muchas ocasiones concejales y alcaldes de turno para reunirse con el gerente de la Tropical para solicitar dichas ayudas, muchas de ellas versaban sobre la construcción de edificios públicos tales como la cárcel, el matadero municipal, el suministro de luz eléctrica y alumbrado público. Por citar un ejemplo:

"Comisionese al señor presidente [del concejo] para que haga las diligencias necesarias tendientes a conseguir de la Tropical Oil Company Co. El suministro, en venta, al municipio, de una cantidad de luz eléctrica suficiente, para el alumbrado particular de la población"17.


3. La urbanización de los barrios Colombia y Buenos Aires.

Hacia 1926 comenzaban dos proyectos de urbanización de dos barrios; el barrio Colombia y el barrio Buenos Aires. El primero de ellos fue un proyecto planeado por la sociedad comercial Sierra Támara Hermanos y el segundo por la Sociedad Comercial Reyes Hermanos. El comienzo de los dos barrios fue bastante similar. Las dos sociedades comerciales enviaron los planos y planes de urbanización de sus respectivos barrios al concejo municipal en busca de la aprobación de los proyectos de parte de la administración local, que respondió a los solicitantes que se daría el permiso necesario siempre y cuando las sociedades comerciales entregaran al municipio algunas manzanas de las que aparecían en el proyecto.

"La comisión encargada de estudiar el plano de la urbanización del nuevo barrio Colombia presentado por los señores Sierra Támara Hermanos, rindió informe correspondiente terminándolo con la siguiente proposición: Apruébase el plano presentado por los señores Sierra Támara Hermanos para la urbanización de 22 veintidós manzanas en el Barrio Colombia, alrededores de esta población, mediante escritura y entrega real y material al municipio de las manzanas que le corresponden conforme al acuerdo #4 de 1923"18.

El proceso de urbanización del barrio Buenos Aires fue semejante:

"La comisión encargada de estudiar el plano de urbanización denominado Buenos Aires de propiedad de Reyes Hermanos rindió su informe y propuso: Apruébese el plano de urbanización del denominado barrio Buenos Aires de propiedad de Reyes Hermanos de esta vecindad, y exíjaseles la entrega inmediata de los lotes que según el plano y su memorial de fecha 13 de abril del año en curso, ceden al municipio de Barrancabermeja para plazas, parques y edificios públicos como está dispuesto en el acuerdo #4 de 20 de 1923. Fue aprobada la proposición"19

El barrio Colombia era la continuación del municipio20, ubicado hacia el Oriente a lo largo de la carrilera que comunicaba la refinería con los campos de extracción de petróleo, la Cira e Infantas. Debido a su ubicación, este fue el foco de mayor actividad del mercado inmobiliario municipal de 1926 a 1936. Sus precios, a pesar de ser inferiores a lo que denominamos la "zona centro", eran los más altos; sin embargo, la especulación con el valor de la tierra se ve bien reflejada en los datos obtenidos de los protocolos de compra-venta de tierras del municipio en los años seleccionados.

Por otra parte, el barrio Buenos Aires está ubicado al sur del barrio Colombia, y al sur del mismo limitaba con el humedal de la ciénaga el Castillo y con parte de la ciénaga misma; por tanto, debido a su ubicación y características de los terrenos aledaños, los precios en términos generales eran bastante menores que en la otra zona de urbanización21.

La especulación a la que nos referimos es fácilmente observable en la siguiente gráfica que corresponde al producto total de las ventas del mercado inmobiliario municipal, año a año, en las tres zonas:

Se puede apreciar que entre 1926 y 1928 hay una curva ascendente en las tres zonas, después se observa una caída de la zona centro y el barrio Buenos Aires, mientras que el barrio Colombia se mantuvo y comenzó un nuevo asenso que llegó hasta 1930, para después caer fuertemente igualando, en 1932, los precios de las otras dos zonas; finalmente, hasta 1936, los barrios experimentaron caídas y ascensos leves, exceptuando nuevamente a la zona centro, que tuvo un segundo momento de auge.

A pesar de esto, en los últimos años la zona centro también muestra un despegue a medida que las ventas en los dos barrios en urbanización caen. Con cierta seguridad podemos asegurar que el foco del mercado inmobiliario durante 1926 - 1928 está ubicado allí. Desde 1928 a 1933, la focalización de mayor actividad del mercado se vuelve hacia los dos barrios de urbanización, en los que la mayor importancia la tiene como hemos afirmado, el barrio Colombia; de 1933 a 1936 el auge de esas zonas llega a su fin, y el mercado se vuelve nuevamente hacia la zona centro.

Podemos afirmar que el mercado inmobiliario en Barrancabermeja de 1926 a 1936 estuvo marcado, realmente, por una fuerte especulación en torno al valor de la tierra. Es entonces un mercado volátil en el que los precios fluctuaban constantemente y en el que era difícil hacer predicciones para obtener ganancias de las operaciones de compra y venta.


Conclusiones

El crecimiento urbano de Barrancabermeja de 1926 a 1936 tuvo cuatro importantes agentes: el primero, la Tropical Oil Company, que desde su refinería a orillas del río Magdalena jalonaba el crecimiento hacia los campos de extracción petrolera, que ya en ese momento se comunicaban mediante un ferrocarril con la cabecera municipal; el segundo, los proyectos de urbanización ejecutados por las sociedades comerciales Sierra Támara y Reyes Hermanos; el tercero, el gobierno municipal como participe y regulador del proceso; y por último, la prostitución.

La empresa norteamericana fue el aspecto clave y fundamental para el crecimiento de la ciudad, pues su llegada generó el proceso de expansión por varios factores: convirtió al pequeño poblado en uno de los complejos industriales más grandes de Colombia, con una producción suficiente para atraer gentes de todos los rincones del país; además, modeló el crecimiento a su antojo como una población sometida a las decisiones que consideraba convenientes, llegando incluso a una división mediante una reja, que logró constituir en el imaginario la existencia de dos Barrancabermejas, una colombiana y una norteamericana, con características totalmente distintas, haciéndola ver claramente como una colonia estadounidense en pleno corazón de Colombia, porque además de hipotecar su crecimiento, los intereses de la empresa se transformarían en alguna medida en los intereses del municipio, hipotecando así no solo la economía del asentamiento sino las decisiones políticas del mismo.

Barrancabermeja tuvo que crecer hacia el oriente, Jacques Aprile, describió las razones para esto de la siguiente forma: "Sumándose los linderos de la Tropical a los diversos obstáculos naturales, la empresa petrolera acaba de dictar el futuro urbanístico de la ciudad: no podrá crecer sino hacia el oriente, a ambos lados del camino antiguo a San Vicente"22 se dictó así el futuro de la ciudad en cuanto a su expansión se refiere: la refinería y la ciénaga al norte, al occidente y sur el río Magdalena. Por lo tanto, la afirmación del profesor Aprile es certera, y no sólo se puede comprobar a través de la intensidad del mercado en el área oriental del municipio, sino que además, era la única ruta de crecimiento disponible.

Los dos proyectos de urbanización vistos muestran el momento en el que Barrancabermeja realmente inicia su deslinde y crecimiento:

"Nos indican en que momento y condiciones el caserío rompió su cáscara, iniciándose su progresión hacia las colinas del oriente y con base en algunas especulaciones con adjudicaciones de baldíos agrícolas; provocando así la ruptura del hacinamiento y de la promiscuidad central, y el surgimiento de barrios de empleados y obreros de la T.O.C"23.

Desde el comienzo de la explotación del petróleo en el municipio, la prostitución fue una de las características evidentes. Fue rápidamente comprendido, como se vio, que su abundancia y éxito económico debían ser aprovechados por el municipio, que les asignó un barrio, teniendo la firme confianza en que ellas lograrían ensanchar rápidamente los límites urbanos del municipio. Es decir, fue política municipal asignar un barrio para la prostitución en la periferia de la ciudad con la firme convicción que ellas construirían rápidamente nuevas casas en dicho sector para continuar su labor.

Efectivamente hubo un crecimiento urbano en Barrancabermeja de 1926 a 1936. Pues como acabamos de mencionar el parque inmobiliario y el perímetro urbano tuvieron un aumento significativo. Este aumento fue producto casi exclusivamente de la urbanización de los barrios Colombia y Buenos Aires, ambos procesos fueron proyectados y ejecutados por sociedades comerciales particulares de tipo familiar. Mientras esto ocurría la Tropical Oil Company se mantenía como pieza fundamental en el proceso, debido no a su participación en dichas urbanizaciones sino que las mismas fueron producto en última medida de su llegada, pues con su irrupción, el municipio experimentó un auge económico. Es decir, la empresa norteamericana aunque no tuvo una participación directa en el mercado inmobiliario de Barrancabermeja en la época, fue finalmente la que desató la carrera por el suelo del municipio.


1 APRILE, Jacques, Génesis de Barrancabermeja, Barrancabermeja, Instituto Universitario de La Paz, 1991. p. 109

2 VALBUENA, Martiniano, Memorias de Barrancabermeja, Bucaramanga, El Frente, 1945. p. 95

3 Ibíd., p. 96

4 APRILE, Jacques. Génesis de Barrancabermeja. p. 109

5 BUENAHORA, Gonzalo, Sangre y petróleo, Bogotá, S.E., 1982, p. 31.

6 CAPEL, Horacio, Capitalismo y morfología humana en España, Barcelona, Editorial, 1983. p. 70.

7 Informe de la Comisión compuesta por los Diputados Manuel Serrano Blanco, Luis Fernando Arenas Rueda y Alejandro Galvis Galvis. Asamblea Departamental, 1922. Citado por: NÚÑEZ, Rafael, Reseña histórica de Barrancabermeja. Barrancabermeja, CAVIPETROL, 1985 p. 85.

8 La territorialidad según Montañez es: "El grado de control de una determinada porción de espacio geográfico por una persona, un grupo social, un grupo étnico, una compañía multinacional, un Estado o un bloque de Estados" (Montañez, 1997; en Montañez y Delgado, 1998). De esta idea se desprende que en el territorio es posible encontrar distintos niveles de ejercer la territorialidad y que no todos los actores que formen parte del territorio tendrán el mismo poder o control del mismo. Massey nos señala que: "El territorio se construye a partir de la actividad espacial de agente que operan en diversas escalas. La actividad espacial se refiere a la red espacial de relaciones y actividades, de conexiones espaciales y de localizaciones con las que operan un agente determinado, ya sea un individuo, una firma local, una organización o grupo de poder, o una empresa multinacional" En: AROS, Pablo, "Conceptualización de conceptualización de "espacio", "territorio" y "límite" desde la geografía y su implicancia en la práctica geográfica dentro del contexto neoliberal", http://www.releg.org/AROS.pdf , 22 de mayo de 2011.

9 BURGESS, Ernest. "The growth of the city: An introduction to a Research project", [en línea] http://www.tsjugephd.com/PCC_Courses/Articles_files/file_Burgess_The_Growth_of_the_city.pdf, 20 de mayo de 2011.

10 Manuel Castells afirma que históricamente ha existido la penuria de la vivienda como fenómeno socio-espacial; especialmente, en las aglomeraciones urbanas repentinamente conquistadas por la industria debido a qué: "Efectivamente allí donde la industria coloniza el espacio se ve forzada a organizar la vivienda de la mano de obra que necesita, aunque no sea más que en forma de campamento" CASTELLS, Manuel, La cuestión urbana, México, Siglo XXI, 1976. p. 22.

11 APRILE, Jacques. Génesis de Barrancabermeja. p. 115.

12 Archivo del Concejo Municipal de Barrancabermeja, Acta del: 1 de agosto de 1927. En adelante se citará este archivo con las siguientes siglas: ACMB.

13 LÓPEZ, Arnulfo, Anécdotas sobre Barrancabermeja, Barrancabermeja, Corporación Memoria y Patrimonio, 2011. p. 98.

14 Ibíd., p. 120.

15 ACMB, Acta 33 de 1923.

16 BUENAHORA, Gonzalo, Sangre y petróleo, p. 29.

17 ACMB, Acta 9 de 1923.

18 ACMB. Acta 35 de 1925.

19 ACMB. Acta 28 de 1926.

20 Ver anexo 1.

21 Establece que, para un dado lote, el precio de mercado dependerá de dos tipos de factores: aquellos que son propios del terreno y no dependen de la zona en que se encuentran, tales como la ubicación de la manzana, localización de la zona, geometría parcelaria, dimensiones lineales, angulares y superficiales, calidad del suelo y la bondad de su Título (factores intrínsecos); y aquellos otros que valorizan el terreno y son propios de la zona dentro de la cual se ubica el terreno (factores extrínsecos). Entre éstos se cuentan la topografía del lugar, el nivel de los servicios públicos y obras de infraestructura en general. En: MELONI, Osvaldo y RUIZ, Fernanda, "El precio de los terrenos y el valor de sus atributos. Un enfoque hedónico", http://economica.econo.unlp.edu.ar/documentos/20081128021625PM_Economica_528.pdf, 12 de mayo de 2011.

22 APRILE, Jacques. Génesis de Barrancabermeja. p. 124.

23 Ibíd., p. 120.



Fuentes

Fuentes Primarias

Archivos

Archivo del Concejo Municipal de Barrancabermeja. Actas del concejo Municipal (1926 - 1936)

Archivo de la Notaria Primera de Barrancabermeja. Protocolos notariales (1926 - 1936)

Archivo de la oficina de Registro de Barrancabermeja. Órgano de información y propaganda del municipio (1926 - 1936).

Departamento Nacional de Estadística. Censos de población 1928 - 1938, http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=156, 25 de enero de 2011.

Departamento Nacional de Estadística. Censo de vivienda 1938, http://www.dane.gov.co/index.php?option=com_wrapper&view=wrapper&Itemid=156, 25de enero de 2011.

Secretaría de Planeación Municipal. Mapa usos del suelo urbanos. Cartografía Digital DANE, Digitalización Cartografía IGAC.

Fuentes Secundarias

APRILE, Jacques, Génesis de Barrancabermeja, Barrancabermeja, Instituto Universitario de La Paz, 1991.

BURGESS, Ernest, "The growth of the city: An introduction to a Research project", http://www.tsjugephd.com/PCC_Courses/Articles_files/file_Burgess_The_Growth_of_the_city.pdf, 20 de mayo de 2011.

BUENAHORA, Gonzalo, Sangre y petróleo,. Bogotá, S.E., 1982.

CAPEL, Horacio, Capitalismo y morfología urbana, Barcelona, 1983.

_____________, Ciudades, arquitectura y espacio urbano, Instituto de estudios Cajamar, 2003.

_____________,"La definición de lo urbano", http://www.geo.puc.cl/html/revista/PDF/RGNG_N32/art09.pdf.

CASTELLS, Manuel, La cuestión urbana, Siglo XXI, México, 1976.

LÓPEZ, Arnulfo, Las anécdotas de Arnulfo sobre Barrancabermeja. Barrancabermeja, Corporación Memoria y patrimonio, 2002.

NÚÑEZ, Rafael, Reseña histórica de Barrancabermeja. Barrancabermeja, CAVIPETROL, 1985.

VALBUENA, Martin, Memorias de Barrancabermeja, Bucaramanga, El Frente, 1947.


FECHA DE RECEPCIÓN: 18/5/2013
FECHA DE APROBACIÓN: 28/6/2013