https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/issue/feed Revista S 2012-12-18T16:04:18+00:00 Horacio Rosales Cueva revistasemiotica@uis.edu.co Open Journal Systems <p><strong>Está fuera de actividad desde la fecha: 2012-12-18</strong><strong><br />Áreas: </strong>Investigación Semiótica<strong><br />ISSN: </strong>2011-074X<strong> | eISSN:</strong> 2145-8545</p> https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/2933 Preliminares 2012-12-18T11:14:17+00:00 Horacio Rosales Cueva revistasemiotica@uis.edu.co 2012-12-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/2934 Semiótica del cómic civil war como expresión simbólica de la realidad social e histórica de los estados unidos luego del 9/11 2012-12-18T11:14:17+00:00 Liber Cuñarro revistasemiotica@uis.edu.co José Enrique Finol revistasemiotica@uis.edu.co <p>RESUMEN</p><p>El objetivo de este artículo es realizar un análisis semiótico del cómic de Marvel titulado Civil War (2006) como expresión simbólica de los sucesos acaecidos en los Estados Unidos de América el 11 de septiembre del 2001. Se emplean algunos lineamientos metodológicos esta-blecidos por Greimas y Eco. La interrogante que subyace en el texto confronta el tema de la seguridad nacional con el de los derechos de los ciudadanos, una disyuntiva social e histórica de enorme trascendencia para la sociedad norteamericana. Para el estudio de esta disyuntiva de analizan varias estrategias discursivas utilizadas por la novela gráfi ca. Se establecen las principales isotopías que articulan el contenido textual, su estructura narrativa general y se concluye que en Civil War no existe un único camino establecido por el autor, sino que se deja al lector la capacidad de elegir diversas alternativas entre varias posibles, una caracterís-tica de la literatura hipertextual. El trabajo es producto de un proceso de investigación de las fi guraciones de la realidad sociocultural, especialmente de los fenómenos de seguridad co-lectiva y nacional, en objetos semióticos sincréticos (que articulan imagen visual y palabra).</p><p>Palabras claves: Sociosemiótica, cómics, Civil War, expresión simbólica, 9/11.</p><p> </p><p>ABSTRACT</p><p style="text-align: justify;">This article aims to show a semiotic analysis of the Marvel comic Civil War (2006) as a sym-bolic expression of the events that took place in the United States of America on September 11, 2001. The analysis is based upon the methodology proposed by Greimas and Eco. The question that underlines this text confronts the national security issue with the civil rights, which represents an extremely transcendental historical disjunction for the North American society. For the study of this disjunctive, different discursive strategies were used by the graphic novel. The text presents some isotopies that articulate the textual content and its gen-eral narrative structure. The article concludes that in Civil War there is no single path already set by the author as it is the reader who can choose among the diverse possible alternatives, a characteristic of hypertextual literature. This work is the result of a research process on the fi gurations of the sociocultural reality, especially collective and national phenomena, in syncretic semiotic objects (which articulate visual image and word).</p><p style="text-align: justify;">Keyword: Semiotics, comics, Civil War, symbolic expression, 9/11.</p><p> </p> 2012-12-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista S https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/2935 Análisis semiótico de los objetos cotidianos y sus prácticas de uso 2012-12-18T11:14:17+00:00 Francisco Espinel Correal revistasemiotica@uis.edu.co <p>RESUMEN</p><p>Desde una perspectiva semiótica, los estudios de los objetos representan la adopción de un enfoque multidisciplinario, el cual requiere que el punto de vista inicial sea pertinente y que además permita establecer los alcances del trabajo a realizar; por consiguiente, la aplicación de un modelo que garantice un análisis que vaya más allá de solo la descripción de un objeto cotidiano como la herramienta de percusión (martillo) resulta un imperativo en la práctica del investigador. En cuanto al marco metodológico, cabe señalar que para el análisis de la información serán considerados los modelos, técnicas, instrumentos y lenguaje semiótico aportados por la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales de París, lo que permitirá­centrar­el­interés­en­el­estudio­de­la­signifi­cación­y,­en­especial,­lo­dispuesto­para­la­interpretación de la programación para la acción. Este artículo contiene parte de los resultados del proyecto de investigación en el campo de la­semiótica­de­la­cultura,­específi­camente­en­el­análisis­del­empleo­del­martillo­como­­objeto­cotidiano y las prácticas de uso que surgen de la interacción sujeto-objeto, trabajo que se instaura al interior del grupo de investigación Cultura y Narración en Colombia (CUYNACO), perteneciente a la maestría en semiótica de la Universidad Industrial de Santander.</p><p> </p><p>Palabras claves: Estrategia semiótica, martillo, dimensión comunicativa, intraobjetuales, interobjetuales</p><p> </p><p>ABSTRACT</p><p>From a semiotic perspective, the study of objects represents the adoption of a multidisciplinary approach which requires a relevant initial point of view, and furthermore, permits the establishment of the scope of the work to be done. Consequently, the application of a model that ensures an in depth analysis going beyond just the description of a daily object, like hammer, is imperative to the researcher’s enterprise. Regarding the methodological aspect it should be noted that, for analyzing the information will be considered models, techniques, tools and semiotic language provided by l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales à Paris,­which­will­emphasize­the­focus­on­the­study­of­special­signifi­cance­and­meaning­for­the interpretation of the schedule for action. This article is the continuation of the research project established by the Cultura y Narración en Colombia­(CUYNACO)­research­group­in­the­fi­eld­of­Cultural­Semiotics­which­specifi­cally­works with the study of everyday objects and the practices of use that arise from the interaction subject-object, work that pertains to the Semiotics Master’s degree at the Universidad Industrial de Santander.</p><p>Keywords: Semiotic strategy, hammer, communicative aspects, intra-objectual, inter-objectual.</p> 2012-12-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista S https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/2936 Análisis semiótico de la ceremonia de iniciación al consumo ritual de la hoja de coca en la cultura ika 2012-12-18T11:14:17+00:00 Gonzalo Ramírez Gómez gonzaloramirezgomez@yahoo.com <p>RESUMEN</p><p style="text-align: justify;">Este trabajo expone los resultados de una investigación cualitativa (con desarrollo etnográfi co) sobre los rituales del consumo de la hoja de coca en la cultura ika (Colombia). Específi camente, se expone la interrelación de los objetos utilizados en lo que Jacques Fontanille denomina una práctica cultural, específi camente del poporo o contenedor, utilizado en el ritual del consumo de la hoja de coca en la comunidad indígena ika, cuyo territorio se extiende a lo largo de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia; el trabajo aborda los datos desde la perspectiva del análisis semiótico de objetos culturales descritos por el discurso del actor del universo sociocultural de puesta en práctica del objeto. El análisis desarrollado durante la investigación permite caracterizar las fases rituales y explicarlas en función de los sistemas axiológicos que median. A partir de lo enunciado por los informantes, se construye, además, una tipología de usuarios del poporo o personas que consumen la hoja de coca como forma de construcción de la relación identitaria del ika con su cultura, la memoria y la naturaleza.El análisis semiótico del objeto ritual ika tiene un valor sociocultural que radica en analizar aspectos de una forma de vida ancestral colombiana en tensión entre la propia cosmovisión, el contacto con la cultura occidental y las relaciones con su entorno natural, en donde se confi gura un complejo universo de significación.</p><p style="text-align: justify;">Palabras claves: Semiótica, ritual, actante, coca, poporo, ika, arhuaco.</p><p style="text-align: justify;"> </p><p style="text-align: justify;">ABSTRACT</p><p style="text-align: justify;">This work presents the results of a qualitative study (with ethnographic development) about the rituals of use of coca leaves in the Ika culture (Colombia). More specifi cally, the nterrelations of the objects in use are presented in what Jacques Fontanille denominates a cultural practice, particularly of the poporo or container, utilized in the ritual of use of coca leaves by the Ika community, whose territory extends along the Sierra Nevada de Santa Marta in Colombia. This work approaches data from the perspective of a semiotic analysis of cultural objects, described by the discourse of the actor of the sociocultural universe of the object into practice. The analysis here described allows characterizing the ritual phases, and accounting for them in function of the axiological systems that they mediate. Starting from the participants’ enunciates it is possible to construct, as well, a typology of poporo-users or coca-users as a way to build the identitary relationship with their culture, their memory and their environment.The semiotic analysis of the Ika ritual object possesses a sociocultural value that lies in analyzing aspects of an ancestral Colombian way of life, in tension with its own world view, the contact with western culture and the relationships with its natural environment to configure a complex universe of signification.</p><p>Keywords: Semiotics, rital, actant, coca, poporo, Ika, arhuaco.</p> 2012-12-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista S https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/2937 Huida con cuento, sin cuento y con cuentas De la monja alférez catalina de erauso (1585-1652) 2012-12-18T11:14:17+00:00 Benito Pelegrín benito.pelegrin@orange.fr <p>RESUMEN</p><p style="text-align: justify;">La historia de la Monja Alférez, Catalina de Erauso (1585-1652), escrita por ella misma, viene marcada por la huida. A los quince años, huye de su convento de Saint-Sébastián. Esa huida desencadena huidas en serie a lo largo de su vida, dictadas por la urgencia, la necesidad de disimularse y protegerse. Disfrazada de hombre, lleva en las Américas, durante más de veinte años, una vida picaresca de fogoso espadachín y valiente militar. Condenada a muerte, debe su salvación a la confesión fi nal de su sexo e identidad. Famosa entonces, consigue del Rey una pensión vitalicia y la autorización del Papa de seguir con el traje de hombre que le valió su sulfúrea fama.Este escrito presenta los resultados de una investigación minuciosa de orden literario, en el marco de la investigación cualitativo-interpretativa y con un análisis metódico de datos cualitativos desde modelos de análisis del discurso y la investigación histórico-literaria.</p><p style="text-align: justify;">Plabras claves: Huida, travesti, género, memorias reales o fi cticias, virgen guerrera, picaresca femenina.</p><p style="text-align: justify;"> </p><p style="text-align: justify;">ABSTRACT</p><p> </p> <p style="text-align: justify;">Flight With A Tale, Without A Tale, And With Counts Of The Nun Lieutenant Catalina De Erauso (1585-1652).</p><p style="text-align: justify;">The story of The Nun Lieutenant, Catalina de Erauso (1585-1652), written by herself, is marked by fl ight. At the age of fi fteen, she runs away from her convent of Saint-Sébastián. That fl ight triggers other fl ights throughout her life, dictated by urgency, and her need to remain unnoticed and protected. In a man’s disguise, for over twenty years she lives the picaresque life of a swordsman and brave military man in America. Sentenced to death, she owes her salvation to her ultimate confession of her sex and identity. Famous by then, she obtains a lifetime pension from the King, and the Papal authorization to keep wearing the man’s garments that earned her fame.This paper shows the results of a detailed literary study, within the frame of qualitative-nterpretive research, with a methodical analysis of qualitative data from discourse analysis models, and from historical-literary research.</p><p style="text-align: justify;">Keyword: Flight, transvestite, gender, real and fi ctional memories, warrior virgin, female picaresque.</p> 2012-12-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista S https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/2938 El gamonal, de nepomuceno j. Navarro: Semiótica de una nación en construcción 2012-12-18T11:14:17+00:00 Sandra Consuelo Olarte Ayala sandraolarte@yahoo.com <p style="text-align: justify;">RESUMEN</p><p style="text-align: justify;">Este trabajo expone los resultados de una investigación cualitativa que, a partir del análisis semiótico, aborda, una novela recientemente editada, que se desarrolla en el ambiente rural campesino de la hoy provincia guanentina, representativa de la literatura Santandereana, escrita en el tercer cuarto del siglo XIX, titulada El Gamonal, de Nepomuceno J. Navarro. El análisis demuestra la hipótesis de que en esta obra se confi guran algunas postulaciones del Estado-Nación en Colombia, las cuales permiten sugerir que esta obra, a partir de su personaje principal, es una representación de una nación en construcción. El análisis comprende el estudio del personaje principal de la novela, don Fausto, quien aparece como el dominador de las clases menos favorecidas, debido a su estatus socioeconómico, basado en la propiedad de las tierras e infl uencias consecuentes. Asímismo, nos remitimos al momento histórico de la época, a través del discurso religioso y político que se entrelaza dentro del contexto de la obra. Este trabajo se estructura en tres partes: contextualización de la novela, aproximación semiótica de don Fausto, el gamonal, y explicación hermenéutica del mismo como representación de una nación en construcción. Para el análisis de la obra se toman como referentes los planteamientos teóricos respecto a la confi guración de personajes de Hamon y el análisis semiótico narrativo del discurso según Fontanille y Courtés.</p><p style="text-align: justify;">Palabras claves: Semiótica, Estado-Nación, Gamonal, representación.</p><p style="text-align: justify;"> </p><p style="text-align: justify;">ABSTRACT</p><p style="text-align: justify;">The gamonal by nepomuceno j. Navarro: A semiotic approach of a nation under construction</p><p style="text-align: justify;">This paper discusses a recently published novel, that develops in the rural peasant province, today Guanentina providence which represents the Santander´s literature. Entitled The Gamonal, It was written in the third quarter of the nineteenth century by Nepomuceno J. Navarro. Our proposed analysis attempts to test the hypothesis that in this work are set some applications of the nation state in Colombia, which allow us to suggest that in this work its main character is a representation of a nation under construction. The analysis includes the study of a character in the novel, The Gamonal, Mr. Faust, who appears dominating the lower classes, because of their socioeconomic status, land ownership and infl uence. Also, we refer to the historical moment of the day through the religious and political speech that is intertwined within the context of the novel. This paper is divided into three chapters: contextualization of the novel, semiotic approach of Don Fausto, the gamonal and hermeneutic explanation of it as representing a nation under construction. For the analysis of this work are taken as the theoretical references, regarding the confi guration of characters Hamon and semiotic analysis of narrative discourse by Fontanille and Courtes.</p><p style="text-align: justify;">keyword: semiotic, State-Nation, Gamonal, representation.</p> 2012-12-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista S https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/2939 Del infierno merecido. Mecánicas de la sanción y el “deslizamiento” En el discurso lírico de rómulo bustos aguirre 2012-12-18T11:14:17+00:00 Rafael Arturo Chico Quintana rafachicoquintana@yahoo.es <p style="text-align: justify;">RESUMEN</p><p style="text-align: justify;">El presente texto hace parte de los resultados de una investigación cualitativa-interpretativa cuyo objeto de estudio es la confi guración del sentido de condición ético-existencial humana en la obra poética de Rómulo Bustos Aguirre. Este trabajo, por tanto, buscará exponer uno de los adelantos en el proceso de análisis de dicho discurso en una muestra poética representativa de la obra y del eje temático seleccionado. Para ello, en primera instancia, se hace, por medio del análisis de los datos, desde una perspectiva semiótica, explicación de los mecanismos de confi guración del universo narrativo insertado dentro de la sintaxis del poema. Segundo, se demuestra cómo el sujeto lírico estratifi ca la enunciación para defi nir el universo narrativo como espacio del castigo para la fi gura del Sir Isaac Newton; fi gura en la cual se manifi estan elementos simbólicos que representan valores del pensamiento racional occidental. Estos valores son sancionados a su vez por la misma operación enunciativa que evalúa a al fi gura de Newton. El análisis se apoyará principalmente en la teoría del análisis semiótico del discurso, la teoría de la evaluación de Philipe Hamon y la semántica interpretativa de François Rastier.</p><p style="text-align: justify;">Palabras claves: Ética, sanción, corrupción, niveles de realidad, sistema de la sanción.</p><p style="text-align: justify;"> </p><p style="text-align: justify;">ABSTRACT</p><p style="text-align: justify;">On deserved hell. Mechanics of punishment and “sliding” In rómulo bustos aguirre’s lyrical discourse</p><p style="text-align: justify;">The present text is part of the results of a qualitative-interpretive study, whose subject is the sense confi guration of the ethical-existential human condition in Rómulo Bustos Aguirre’s poetry. This work, therefore, seeks to present one of the advancements in the analysis of such discourse in a poetical representative sample of the work and theme selected. In order to do so, fi rstly, an explanation is made of the mechanisms of confi guration of the narrative universe within the syntax of the poem. Secondly, it is shown how the lyrical subject stratifi es enunciation to defi ne the narrative universe as punishment for Sir Isaac Newton’s fi gure, exhibiting symbolic western-rational-representative elements. At the same time, these values are penalized by the same enunciative operation that evaluates Newton’s fi gure. The analysis will be mainly supported on the theory of semiotic discourse analysis, Philippe Hamon’s evaluation theory, and François Rastier’s interpretive semantics</p><p style="text-align: justify;">Keywords: Ethics, punishment, corruption, reality levels, punishment system.</p> 2012-12-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista S https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/2945 La frontera infranqueable: la araucanía En los relatos de viaje De dos ingenieros francófonos En El chile de fines del siglo xix (gustave verniory y camille jacob de cordemoy) 2012-12-18T11:14:17+00:00 Jaime Otazo jaime.otazo@gmail.com Eduardo Gallegos egallegoskrause@gmail.com <p style="text-align: justify;">El trabajo expone algunos resultados de una investigación cualitativo-interpretativa sobre las representaciones de La Frontera entre Chile y el territorio de los Araucanos (Araucanía)en los relatos de dos ingenieros francoparlantes que visitaron esta región a fines del sigloXIX (G. Verniory y J. de Cordemoy). A través del análisis, se explicitan algunos de los rasgos del imaginario colonialista de la época, el cual era compartido tanto por chilenos como extranjeros en el momento de la avanzada civilizatoria. Una avanzada que transformó al país en una red de antiguas y nuevas ciudades conectadas por el telégrafo y el tren. En ese contexto modernizador, la Frontera es concebida por ambos ingenieros como un lugar móvil cuyo desplazamiento depende del avance civilizatorio representado principalmente por la instalación de la línea férrea y de los nuevos pueblos, mediante los cuales se quería ganar terreno al territorio salvaje antiguamente habitado por los feroces Araucanos. Paradójicamente, en esta época los indígenas de la Araucanía son vistos como seres residules e incongruentes con la leyenda de valor y soberbia transmitida por el discurso genealógico de la nación. En particular, los indígenas que entran en contacto con la civilización son paradójicamente vistos como decadentes y desorientados en un medio que no son capaces de comprender. Por último, llama la atención la valoración contradictoria de la civilización en ambos relatos.</p><p style="text-align: justify;">Palabras claves: Frontera, colonialismo, viajes, Chile, Araucanía, siglo XIX.</p><p style="text-align: justify;"> </p><p style="text-align: justify;">RÉSUMÉ</p><p style="text-align: justify;">le travail expose quelques résultats issus d’une recherche qualitative interprétative sur la représentation de « la frontera » (la frontière) entre le chili et le territoire des araucans (l’araucanie), dans les récits de deux ingénieurs francophones qui ont visité cette région à lafi n du xixe siècle (gustave verniory y camille jacob de cordemoy). à travers des analyses on explicite quelques traits de l’imaginaire colonialiste de l’époque qui était partagée autant par les chiliens que par les étrangers au moment de l’avancée civilisatrice. une avancée qu’a transformé le territoire national dans un réseau de villes anciennes et nouvelles connectées par le télégraphe et le train. dans ce contexte de modernisation, la frontière est conçue par ces deux ingénieurs comme un espace mouvant dont le déplacement dépendait de l’avancement civilisatoire représenté principalement par l’installation du chemin ferré et des nouveaux villages, au moyen desquels on voulait gagner du terrain au territoire sauvage habité naguère par les feroces araucans. paradoxallement, à l’époque on conçoit les indiens de l’araucanie comme les représentants d’une « race en décadence », comme des êtres résiduels et incongrus avec la légende du courage et fi erté transmise par le discours généalogique de la nation. particulièrement, les indiens qui entraient en contact avec la civilisation étaient vus comme des êtres décadents et désorientés dans un milieu qu’ils n’arrivaient pas à. finalement, c’est remar-quable la valorisation contradictoire de la civilisation dans les deux récits analysés et confrontés.</p><p> </p><p>Mots cles: Frontière, colonialisme, voyages, le Chili, Araucanie, XIX siècle.</p> 2012-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista S https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/2946 ¿Ciudadanos o creyentes? La refundación del Ciudadano ideal durante la regeneración 2012-12-18T11:14:17+00:00 Ludy Grandas grandas@american.edu <p style="text-align: justify;">Este trabajo expone, como resultado de la investigación en el ámbito de los estudios culturales, una crítica al liberalismo y conservatismo decimonónico con énfasis en el período de la Regeneración (1880-1899). Específi camente, expone las contradicciones del liberalismo del siglo XIX a través de la noción de ciudadanía. A pesar de que la crítica ha producido análisis intelectuales de importancia que se concentran en los aspectos políticos y económicos, se ha dado poca importancia al asunto de la ciudadanía más allá de su connotación política. Durante el desarrollo de la investigación en el paradigma cualitativo-interpretativo, se procedió a la lectura crítica de documentos ofi ciales, no ofi ciales y literarios que constituyeron la muestra. En este escrito se desarrollan los elementos para demostrar la hipótesis según la cual la ciudadanía, durante la Regeneración, no solo reforzó las contradicciones de la noción liberal de ciudadanía, sino que también las nociones coloniales de ciudadanía, las cuales afectaron la vida de los colombianos durante y después del periodo histórico. Igualmente, se establece si tales nociones de ciudadanía fueron en algún momento contestadas o adaptadas, puesto que ella fue permeada por ideas de catolicismo, raza, clase y género.</p><p style="text-align: justify;">Palabras claves: Ciudadanía, regeneración, liberalismo, iglesia católica, análisis del discurso.</p><p style="text-align: justify;">ABSTRACT</p><p style="text-align: justify;"><strong>C</strong><strong>itizens or </strong><strong>b</strong><strong>elievers</strong><strong>? T</strong><strong>he </strong><strong>R</strong><strong>e</strong><strong>-F</strong><strong>oundation of the </strong><strong>i</strong><strong>deal </strong><strong>C</strong><strong>itizen</strong></p> <p style="text-align: justify;"><strong>D</strong><strong>uring </strong><strong>t</strong><strong>he </strong><strong>r</strong><strong>egeneration</strong></p> <p style="text-align: justify;">This article presents a critical analysis from the fi eld of cultural studies to nineteenth-centur liberalism and conservatism, with emphasis on the period of Regeneration (c. 1880-1899). More specifi cally, it exposes the contradictions of nineteenth-century liberalism through the notion of citizenship. Despite the fact that criticism has produced important intellectual analyses that focus on economic and political aspects, little importance has been given to the issue of citizenship beyond its political connotation. During the development of this study within the qualitative-interpretive paradigm, offi cial, non-offi cial and literary documents were read to build the sample. Elements were developed to test the hypothesis that citizens, during the Regeneration period, reinforced not only the contradictions of the liberal notion of citizenship, but also the colonial notions of citizenship which affected Colombian life during and past this historical period. Similarly, this paper establishes whether such notions of citizenship were responded to or adapted, having been permeated by ideas of Catholicism, race, class, and gender.</p><p style="text-align: justify;"> </p><p style="text-align: justify;">Keywords: Citizenship, Regeneration, liberalism, Catholic church, discourse analysis.</p> 2012-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista S https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/2947 Valoraciones del examen de estado icfes saber 11 En el discurso de jóvenes de undécimo Análisis semiótico 2012-12-18T11:14:17+00:00 Karime Vargas Cáceres karvar184@hotmail.com <p style="text-align: justify;">Este artículo expone los resultados de la investigación realizada en los ámbitos de la maestría en Semiótica de la Universidad Industrial de Santander. Se identifi caron las valoraciones atribuidas al examen de estado ICFES, hoy llamado <em>Saber 11</em>, en el discurso de estudiantes del grado undécimo de la institución educativa privada Aspaen Gimnasio Cantillana del municipio de Piedecuesta. Para tal efecto, se realizó un acopio de datos desde la metodología cualitativo-interpretativa y los datos fueron sometidos al análisis del discurso. Las informaciones analizadas corresponden a dos momentos de la experiencia de los informantes de la investigación: antes de la presentación de la prueba nacional y después de conocer los resultados. Finalmente, se compararon categorías recurrentes para reconocer de qué manera los resultados condicionan tanto las valoraciones como las pasiones de las enunciadoras. El trabajo se apoyó con postulados de la semiótica del discurso, teniendo como base las propuestas epistemológicas y metodológicas de Greimas, Courtés y Fontanille, entre otros. En este artículo se mostrarán los análisis correspondientes a la fase tres: la comparación de los dos momentos descritos.</p> <p style="text-align: justify;">Palabras claves: Discurso, estudiantes, pruebas de estado, sentido, sanción.</p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;">ABSTRACT</p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;"><strong>A</strong><strong>ssessment of the </strong><strong>icfes s</strong><strong>tate </strong><strong>e</strong><strong>xam </strong><strong><em>s</em></strong><strong><em>aber </em></strong><strong><em>11 </em></strong><strong>in the </strong><strong>d</strong><strong>iscourse of</strong></p> <p style="text-align: justify;"><strong>E</strong><strong>leventh</strong><strong>-g</strong><strong>raders</strong><strong>. A s</strong><strong>emiotic </strong><strong>a</strong><strong>nalysis</strong></p> <p style="text-align: justify;"><strong> </strong></p> <p style="text-align: justify;">This article presents the results of a study conducted as part of the Master’s in Semiotics at Universidad Industrial de Santander. Assessment attributed to ICFES state exam, today <em>Saber 11</em>, was identifi ed in the discourse of eleventh-graders at the private institution Aspaen Gimasio Cantillana in Piedecuesta. To do so, data were collected within a qualitativeinterpretive methodology, and these were subjected to discourse analysis. The analyzed information corresponds to two moments of the participants: before sitting the exam, and after knowing their results. Finally, recurring categories were compared to identify how these results infl uence the assessment by the enunciators as well as their passions. This work has been supported by discursive-semiotics postulates, based, among others, upon Greimas, Courtés and Fontanille’s epistemological and methodological proposals. Also shown in this article are the analyses corresponding to phase three: comparison of the two abovementioned moments.</p> <p style="text-align: justify;">Keywords: Discourse, students, state exams, meaning, penalty.</p> 2012-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista S https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/2948 Lenguaje: naturaleza Y desarrollo Entrevista a Víctor M. Longa 2012-12-18T11:14:17+00:00 Laura Cristina Bonilla Neira laura.bonilla@correo.uis.edu.co <p style="text-align: justify;">A finales del año 2009, el profesor e investigador español Víctor Manuel Longa Martínez visitó la Universidad Industrial de Santander. Su campo de investigación es la Biolingüística, así que dictó un seminario denominado “Lenguaje humano y comunicación animal: análisis comparativo”, en el cual mostró cómo esta línea investigativa contribuye a conocer tanto cuantitativa como cognitivamente la comunicación humana. Esto, a partir de una discusión crítica de las capacidades y habilidades lingüísticas de animales no humanos. Aprovechando la presencia del investigador, estudiantes de licenciatura en español y literatura lo entrevistaron, para conocer sus conocimientos y apreciaciones en el área de la lingüística que estudia la Adquisición del Lenguaje. El profesor Longa no solo habló de desarrollo del lenguaje, también deconstruyó el imaginario de la enseñanza del lenguaje e hizo una invitación a aprender otras lenguas en las primeras etapas de la vida.</p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;">Palabras claves: Desarrollo de lenguaje, lengua, enseñanza, biolingüística.</p> <p style="text-align: justify;">RÉSUMÉ</p> <p style="text-align: justify;">À la fi n de l’année 2009 le professeur et chercheur espagnol Víctor Manuel Longa a visité l’Université Industrielle de Santander. Ses enquêtes portent sur la bilinguistique, par conséquent il a donné un séminaire intitulé « Le langage humain et de la communication animale : une analyse comparative », qui a montré comment cette ligne de recherche permet de connaître à la fois quantitative et cognitivement la communication de l’homme. Cet, à partir d’une discussion critique des compétences et des capacités linguistiques des animau non-humains.Profi tant la présence du chercheur, étudiants de licence d’espagnol e littérature de l’École d Langues ont mené un entretien informel avec l’enseignant, pour savoir ses opinions et sesidées dans la théorie linguistique qui parla de l’acquisition du langage. Le professeur Long n’a pas seulement discuté du développement du langage aussi déconstruit l’imaginaire de l’enseignement de la langue et a fait une invitation à apprendre d’autres langues dans les premiers stades de la vie.</p> <p style="text-align: justify;"> </p> <p style="text-align: justify;">Mots clés:Développement du langage, langue, enseignement, biolinguistique.</p> 2012-12-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Revista S https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaS/article/view/2954 Politicas editoriales 2012-12-18T16:04:18+00:00 Horacio Rosales Cueva revistasemiotica@uis.edu.co 2012-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor