Vol. 2 Núm. 2 (2008): Revista S
Reseñas

EL RITO DEL VELORIO EN LA COMUNIDAD AFRODESCENDIENETE DE SAN ANTONIO,SUCRE,COMO PRÁCTICA SEMIÓTICA

Amaury José Rodríguez Wilches
Universidad Industrial de Santander

Resumen

Ante la complejidad y variedad de conceptos que se tiene de la cultura en las ciencias sociales y otras disciplinas científicas, se hace conveniente delimitar, escoger y adaptar uno que sea operativo con los intereses semióticos y que, además, sea apropiado para el desarrollo de esta propuesta de investigación. En este orden de ideas, cabe el acercamiento de Lotman al concepto del y al poliglotismo de la cultura.

El ritual del velorio es considerado como un texto por presentar las características de un conjunto sígnico coherente, es decir, un sistema en donde se presentan, articulan y engranan una serie de actividades que generan sentido para un colectivo; los componentes de este texto son procesos visibles que pueden ser analizados desde la semiótica con el fin de dar explicación sobre la organización del sentido y sobre el problema de la amenazada, por parte de la llamada modernidad, memoria sociocultural de un grupo.

Los procesos de significación presentes en este ritual hacen que esta práctica semiótica posea rasgos vinculados directamente con el concepto de semiosfera; esto es visible en los elementos que se activan e intercambian para producir sentido, como las relaciones proxémicas, el llanto, el luto, los distintivos cromáticos, el canto, la bebida, la comida, el juego, las relaciones espacio-temporales, los objetos simbólicos, el rezo, entre otras, que poseen esquemas recurrentes de organización y de "puesta en acción". El papel del investigador semiótico será el de describir la manera como esas operaciones se articulan entre sí y generan efectos locales y globales de sentido. Junto con ello, se tendrán elementos para comprender a los actores del ritual, sus roles, sus creencias y la relación que los entrelaza en el desarrollo de este fenómeno cultural.

La semiótica es, para A-.J Greimas, un proyecto científico que tiene como objeto el estudio de la significación, la cual no es algo que se da por medio del azar, sino que es producto de un proceso de producción determinado que culmina con un texto o un conjunto de relaciones significantes en el que se estructura el sentido1.

 


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.