Editorial


En este primer número del 2016 se ratifican y se dan a conocer a los estimados lectores algunos cambios que el Comité Editorial ha trazado desde el 2015 para aportar al crecimiento del Boletín de Geología. Como se ha divulgado a través de la página de internet de la revista, la periodicidad cambia de semestral a cuatrimestral, lo cual ya es de conocimiento de Publindex-Colciencias para los respectivos procesos de indexación. También se aumentará el promedio de artículos publicados por número y a 35 las páginas de cada artículo en su formato inicial. Además, los trabajos serán previamente publicados en la página como Manuscritos Aprobados, en formato PDF con edición según las normas de la revista, aún sin diagramación. Estos avances se deben a la aceptación del boletín por parte de los autores y el mayor número de artículos recibidos, incluso del exterior.

Con el fin de incrementar lectores, se ha logrado que la UIS permita el acceso directo a la página de internet del Boletín de Geología, sin necesidad de clave de acceso. Esperamos que con estas medidas, los artículos publicados en la revista tengan mayor difusión y que a mediano plazo se logre mayor visibilidad e impacto con la citación de los mismos en otros medios científicos.

Es indudable que los programas de maestrías y doctorados en Colombia constituyen actualmente el principal impulso para generar trabajos de investigación, así como las universidades que han acogido a los estudiantes colombianos en varios países. También vale la pena mencionar el reconocimiento del Servicio Geológico Colombiano como parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el especial fortalecimiento de sus laboratorios. Con este panorama debemos ser optimistas sobre el aumento paulatino en la publicación de artículos de investigación en geología y ciencias relacionadas.

El contenido del presente número del Boletín de Geología es una muestra de la variedad de temas de investigación que son aceptados en la revista, con estudios de geología básica, regional, en rocas cristalinas o sedimentarias, hasta geomorfología, geofísica o ingeniería aplicadas a amenazas geológicas o exploración. Un tema de especial interés ha sido el patrimonio geológico, por eso, tanto afloramientos como paisajes han sido objeto de la portada del Boletín de Geología. En esta ocasión se llama la atención sobre la necesidad de hacer campañas de campo para recuperar de manera pronta la información que brindan los afloramientos que se despejan en el avance de las obras de infraestructura, pero que de igual manera son rápidamente cubiertos. Muchos de éstos fácilmente pudieran constituirse en patrimonio geológico.

Por último, el Boletín de Geología hace un homenaje al profesor Michel Hermelín, recientemente fallecido, quien tuvo entre sus banderas la divulgación del conocimiento geológico y su impacto en la sociedad.