Editorial

Editado por: Luis Carlos Mantilla Figueroa

Boletín de Geología, vol. 40, núm. 1, 2018

Universidad Industrial de Santander

La tarea fundamental de cualquier equipo editorial de una publicación científica es la gestión del conocimiento. Esto implica un gran ejercicio de responsabilidad que se distribuye entre muchos de sus integrantes y colaboradores: comités editorial y científico, autores, árbitros, asistentes, diagramadores, etiquetadores, entre otros múltiples participantes presentes en las diferentes etapas del proceso editorial. Sin el compromiso de todos ellos, no habríamos podido llegar a los sesenta (60) años de existencia que éste año cumple nuestro Boletín de Geología. Por esta razón, quiero aprovechar la publicación de éste número, para expresar en calidad de editor, mi infinita gratitud a todas aquellas personas que de una u otra forma han hecho posible que el Boletín de Geología siga vigente al servicio de la comunidad geocientífica y del público en general.

La presencia del Boletín de Geología en diferentes bases de datos, índices, sistemas de indexación, redes sociales, y su naturaleza como publicación tipo ‘Open Access’, son aspectos importantes que sin duda alguna han contribuido a la creciente visibilidad, reconocimiento e indexación de nuestro Boletín. Sin embargo, es evidente que siempre surgen nuevas tareas de mejoramiento. Por esta razón, todo nuestro equipo editorial sigue trabajando cada vez más, para fines de poder conquistar nuevos espacios que garanticen una mayor difusión y divulgación de los diferentes trabajos de investigación que se publican en nuestro Boletín.

La celebración de los sesenta (60) años del Boletín de Geología coinciden con la celebración de los setenta (70) años de vida institucional de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Aprovechando esta circunstancia, todo el equipo editorial del Boletín de Geología, felicita y agradece enormemente a las directivas de la UIS, por su permanente e ingente apoyo, brindado al Boletín de Geología durante todos sus sesenta (60) años de existencia.

Respecto al presente número, me permito señalar que ésta publicación ofrece a sus lectores un variado contenido geocientífico, en el cual se abordan temas tanto de geología básica como aplicada. Más específicamente, del campo de la paleontología se publica un estudio sobre los restos apendiculares de un ictiosaurio en Villa de Leyva (Colombia); del campo de la geoquímica se publican estudios sobre un sistema petrolero de Ecuador y sobre las aguas termales del sistema Volcánico de Puracé (Colombia); y del campo de la petrología y la metalogenia se publican estudios sobre el Batolito de Acandí y los depósitos vetiformes Los Mangos (Antioquia, Colombia). Otros trabajos igualmente muy interesantes, tratan aspectos relacionados con la captura del CO2 y la evaluación del riesgo de explosividad del gas metano en minas de carbón. Culminando éste número, se presenta un trabajo sobre la geología y geocronología en rocas del Macizo de Santander. Esperamos como siempre que éste número sea de gran utilidad para toda la comunidad geocientífica y para nuestro púbico lector en general.

Para finalizar, quisiera recordar a todos nuestros lectores que pueden acceder y descargar libremente cualquier publicación del Boletín de Geología, a través de la página web: http://revistas.uis.edu.co/index.php/revistaboletindegeologia