Vol. 16 Núm. 2 (2025): Dossier: Estudios de género y diversidad sexual en Colombia: luchas, transformaciones y desafíos
Artículos

“Perdón por escribir”: el marianismo como excusa y estrategia en la escritura femenina

Giovana Suárez Ortiz
Universidad del Quindío, Colombia
Biografía

Publicado 2025-09-19

Palabras clave

  • mujeres,
  • literatura femenina,
  • marianismo,
  • resistencia,
  • años veinte

Cómo citar

Suárez Ortiz, G. (2025). “Perdón por escribir”: el marianismo como excusa y estrategia en la escritura femenina. Cambios Y Permanencias, 16(2), 43–58. https://doi.org/10.18273/cyp.v16n2-202504

Resumen

El presente artículo examina el concepto de marianismo como una herramienta útil para comprender las tensiones entre norma y
acción en la escritura de mujeres pertenecientes a las élites colombianas durante la década de 1920. La premisa es que el marianismo —ideal cultural y religioso que exalta virtudes como el sacrificio femenino y la pureza, obediencia y generosidad— no puede leerse únicamente como una forma de sujeción, sino también como un dispositivo ambivalente que las autoras de la época resignificaron desde sus propias prácticas escriturales. Mediante el análisis de cuentos escritos por mujeres en ese periodo se indagan las maneras en que estas escritoras asumieron, negociaron o subvirtieron los mandatos del modelo mariano. El estudio propone que lejos de limitarse a reproducir roles tradicionales, estas autoras hallaron en el mismo discurso religioso-cultural una plataforma para desplegar formas de agencia liberadoras. Así, el artículo contribuye a pensar la escritura femenina desde sus ambigüedades, resistencias y potencias situadas. Tal aproximación permite observar cómo cierta literatura escrita por mujeres en contextos tradicionalistas se constituyó en un espacio de tensiones que contribuyó a empoderarlas socialmente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

  1. 1. Acosta de Samper, Soledad. «Biblioteca Universal Virtual.» Biblioteca Universal Virtual. 1869/2006. (último acceso: 25 de Febrero de 2019).
  2. 2. Botero de Molina, Tila. «De mala raza.» Sábado, 1921: 283-284.
  3. 3. Carrasquilla, Tomás. «Tema trillado.» El Espectador, 22 de Noviembre de 1919: 1.
  4. 4. Catalina, D'Erzell. «El papel de la esposa.» Revista Femenina. Órgano de la Sociedad de Damas de la Buena Prensa (La unión católica), nº 72 (Abril 1930): 658.
  5. 5. Código Penal Colombiano. Código penal colombiano. Madrid: Carlos Julio Ángel, 1920.
  6. 6. Coralia. «Segundo premio en el Primer Concurso Literario de Señoras y Señoritas.» Colombia, 12 de Noviembre de 1919: 255-257.
  7. 7. Rosal, Berta. «Una autora que se prologa.» La Novela Semanal, nº 6 (Marzo 1923): 69.
  8. 8. S.a. «Una Venganza.» El Colombiano, 13 de julio de 1920.
  9. 9. S.a. «Cuando una mujer es fea.» El amigo del pueblo, 17 de Julio de 1932: 2.
  10. 10. —. «La mujer en el hogar.» Mundo al día. Suplemento Edición Rosa, 23 de Noviembre de 1933: 2.
  11. 11. Acosta de Samper, S. ( 1869/2006). Biblioteca Universal Virtual. Recuperado el 25 de Febrero de 2019, de Biblioteca Universal Virtual.
  12. 12. Arango de Restrepo, G. M. (2004). Sociabilidades católicas, entre la tradición y la modernidad. Antioquia 1870-1930. Medellín: La carreta.
  13. 13. Ballesteros Rosas, L. M. (2017). Las escritoras y la historia de América Latina. Cali: Universidad del Valle.
  14. 14. Bidegaín, A. M. (2009). Participación y protagoniso de las mujeres en la historia del catolicismo latinoamericano. Buenos Aires: San Benito.
  15. 15. Botero de Molina, T. (1921). De mala raza. Sábado, 283-284.
  16. 16. Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
  17. 17. Butler, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Buenos Aires: Paidos.
  18. 18. Carrasquilla, T. (22 de Noviembre de 1919). Tema trillado. El Espectador(2914), pág. 1.
  19. 19. Castellanos, R. (2005 (1950)). Sobre cultura femenina. México: Fondo de Cultura Económico.
  20. 20. Catalina, D. (Abril de 1930). El papel de la esposa. Revista Femenina. Órgano de la Sociedad de Damas de la Buena Prensa(72), 658.
  21. 21. Código Penal Colombiano. (1920). Código penal colombiano. Madrid: Carlos Julio Ángel.
  22. 22. Coralia. (12 de Noviembre de 1919). Segundo premio en el Primer Concurso Literario de Señoras y Señoritas. Colombia, págs. 255-257.
  23. 23. Farnsworth-Alvear, A. (2000). Dulcinea in the Factory. Myths, Morals, Men, and Women in Colombia's. Industrial Experiment, 1905-1960. Duke: Duke University Press.
  24. 24. Gevara, I., & Bingemer, M. C. (1987). María, mujer profética. Madrid: Ediciones Paulinas.
  25. 25. Gómez, N. D. (2017). Las mujeres de las clases populares (1885-1957). Bogotá: UD Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas.
  26. 26. Guerra, L. (2007). Mujer y escritura. Fundamentos teóricos de la crítica feminista. México: PUEG programa universitario de estudios de género.
  27. 27. Jaramillo, M. M., de Negret Osorio, B., & Robledo, Á. I. (1995). Literatura y diferencia. Escritoras colombianas del siglo XX (Vol. I). Bogotá: Uniandes.
  28. 28. Jaramillo, María Mercedes; Robledo, Angela Inés; Rodríguez-Arenas, Flor María. (1991). ¿Y las mujeres? Ensayos sobre literatura colombiana. Medellín: Universidad de Antioquia.
  29. 29. Lavrin, A. (2005). Mujeres, feminismo y cambio social en Argentina, Chile y Uruguay 1890-1940. Santiago de Chile: Ediciones de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.
  30. 30. Londoño, P. (1995). Publicaciones periódicas dirigidas a la mujer en Colombia, 1858-1930. En M. Velásquez Toro, Las mujeres en la historia de Colombia, tomo III, Mujeres y Cultura. (págs. 355-381). Bogotá: Norma.
  31. 31. Ludmer, J. (1985). Literatura animada. Obtenido de https://literaturaanimada.files.wordpress.com/2014/03/ludmer-tretas-del-dc3a9bil.pdf
  32. 32. Luna, L. G. (2003). La construcción del sujeto maternal en el discurso colombiano 1930-1957. Boletín Americanista, 227-252.
  33. 33. Navia Velasco, C. (2021). Narradoras en Colombia. Cali: Universidad del Valle.
  34. 34. Ospina de Navarro, S. (2007). Cuentos y crónicas. Medellín: Hombre nuevo editores.
  35. 35. Pérez Sastre, P. (2000). Antología de escritoras antioqueñas 1919-1950. Medellín : Fomento.
  36. 36. Pérez Sastre, P. (2000). Antología de escritoras antioqueñas 1919-1950. Medellín: Fomento editorial.
  37. 37. Potthast, B. (2010). Madres, obreras, amantes: Protagonismo femenino en la historia de América latina. Madrid: Iberoamericana.
  38. 38. Reyes Cárdenas, C. (1996). Al traspasar los muros de la casa: aspectos de la vida femenina en Medellín, 1900-1930. Boletín cultural y bibliográfico, 61-88.
  39. 39. Robledo, Á. I. (2011). Literatura femenina nacional o las diversas maneras de retar el canon. En L. G. Arango Gaviria, & M. Vivieros Vigoya, El género: una categoría útil para las ciencias sociales (págs. 47-72). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá.
  40. 40. Robledo, Á. I. (2011). Literatura femenina nacional o las diversas maneras de retar el canón. En L. G. Arango, & M. Viveros, El género: una categoría útil para las ciencias sociales. Bogotá: Universidad Nacional sede Bogotá.
  41. 41. Roche Rodríguez, M. (2016). Madre mía que estás en el mito. Madrid: Silex.
  42. 42. Rosal, B. (1 de Marzo de 1923). Una autora que se prologa. La Novela Semanal(6), 69.
  43. 43. Russ, J. (2018). Cómo acabar con la escritura de las mujeres (Primera ed.). (G. Fotún, Trad.) España, España: Editorial Dos Bigotes/ Editorial Barret.
  44. 44. Scott, J. W. (2008). Género e Historia. México: FCE.
  45. 45. Stevens, E. P. (1977). Marianismo: la otra cara del machismoen Latinoamérica. En A. Pescatello, Hembra y Macho en latinoamérica, Ensayos (págs. 121-134). México: Diana.
  46. 46. Suárez Ortiz, G. (2023). La beneficencia social en la construcción de la feminidad colombiana 1919-1934. Agradecidad señas. A journal of Literature, Culture & Critical Essays, 1-13.
  47. 47. Velez, B., Restrepo Olarte, J., & Gallego, R. (31 de Agosto de 1927). Concurso Femenino de 1927. Fallo del jurado. El Colombiano(4198), pág. 3.
  48. 48. Vos Obeso, R. (1999). Mujer, cultura y sociedad en Barranquilla 1900-1930. Barranquilla: Fondo de publicaciones Universidad del Atlántico.
  49. 49. Woolf, V. ( 1918 / 2017). Mujeres novelistas. En V. Woolf, Las mujeres y la literatura (págs. 43-46). España: Miguel Ángel Gómez Editores.
  50. 50. Woolf, V. (1931/2017). Profesiones para las mujeres. En V. Woolf, Las mujeres y la literatura (págs. 33-38). Málaga: Miguel Gómez Ediciones.
  51. 51. XI, Pio. (8 de Diciembre de 1854). Vaticano. Recuperado el 15 de Enero de 2016, de Vaticano.