Vol. 16 Núm. 2 (2025): Dossier: Estudios de género y diversidad sexual en Colombia: luchas, transformaciones y desafíos
Artículos

Igualdad de género en el marco de las “culturas generizadas” y las políticas universitarias. Estudio internacional de casos

María del Pilar Blanco Echeverry
Universidad del Valle, Colombia
Biografía

Publicado 2025-09-19

Palabras clave

  • universidad,
  • cultura,
  • políticas,
  • género,
  • igualdad

Cómo citar

Blanco Echeverry, M. del P. (2025). Igualdad de género en el marco de las “culturas generizadas” y las políticas universitarias. Estudio internacional de casos. Cambios Y Permanencias, 16(2), 81–96. https://doi.org/10.18273/cyp.v16n2-202506

Resumen

El propósito de este artículo es exponer la relación entre la “cultura generizada” de un grupo de universidades de España, México y Colombia, y el desarrollo de sus políticas universitarias para disminuir las brechas de género en sus campus. Para ello, metodológicamente se abordan los resultados sobresalientes de una investigación circunscrita, teóricamente, a los estudios culturales de la organización y a la epistemología feminista (teorías feministas de las organizaciones). El estudio fue de carácter mixto: participaron 779 personas de los distintos estamentos de las universidades, quienes diligenciaron una encuesta y respondieron a entrevistas semiestructuradas para dar cuenta del tema en cuestión. Como resultado, lo investigado da pistas acerca del lugar que ocupa el principio de la igualdad de género en las universidades de los países mencionados, ya sea como indicador de calidad y gestión, o como valor social. Estos asuntos obligan a mirar dentro de las universidades, para aportar en la comprensión de su sentido de responsabilidad social en el marco de los retos en la prevención de las violencias por razón de género y la promoción de la igualdad de género en sus campus.

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