https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/issue/feed Cambios y Permanencias 2021-07-01T00:00:00-05:00 Ivonne Suárez Pinzón cambiosypermanencias@uis.edu.co Open Journal Systems <p align="justify">La Revista <em>Cambios y Permanencias</em> es una publicación&nbsp;científica semestral promovida por el Grupo de Investigación Historia, Archivística y Redes de Investigación, HARED, de la Universidad Industrial de Santander. Tiene como propósito divulgar trabajos de carácter multi e interdisciplinarios orientados a los estudios sociales. En este sentido, <em>Cambios y Permanencias</em> abre el espacio para los diálogos entre todas aquellas disciplinas que abordan, desde distintas miradas, la reflexión sobre lo social.</p> https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12364 Carta a los lectores 2021-06-27T18:26:59-05:00 Ivonne Suárez Pinzón isuarez@uis.edu.co 2021-06-27T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12365 LA DIVULGACIÓN HISTÓRICA EN LA ERA DIGITAL 2021-06-27T18:48:14-05:00 Carlos Barros Guimeráns cbarros17@gmail.com 2021-06-27T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12373 El trauma y la curita 2021-06-28T19:21:06-05:00 Christoph Singler christophsingler@gmail.com 2021-06-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12374 Entrevista a Irene Vasco Moscovitz 2021-06-28T19:33:32-05:00 Christoph Singler christophsingler@gmail.com Rosa Lidia Ruiz Soria rosa.ruizsoria@gmail.com 2021-06-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12375 Tengo miedo y Canto para mañana: violencia política y silencio en dos libros-álbum 2021-06-28T19:42:47-05:00 Rosa Lidia Ruiz Soria rosa.ruizsoria@gmail.com <p>El objetivo de este artículo es estudiar las maneras de narrar la violencia política y el silencio en dos libros-álbum chileno y colombiano. Con la ayuda de dos ejemplos, <em>Tengo miedo</em> (2012) de Ivar da Coll y <em>Canto para mañana</em> (2013) de Calú López, analizaré las distintas formas de representar las instancias y los actores de la violencia, para posteriormente definir cómo y en qué contexto se sitúa el silencio sobre la violencia. Los resultados muestran que el libro-álbum, por un lado, permite a los niños reflexionar acerca de dilemas éticos y realidades sociales complejas gracias al diálogo entre el lenguaje textual y el lenguaje visual y, por otro lado, establece las bases para que participen activamente en la reconstrucción de realidades históricas y en la comprensión y resignificación de la violencia y el silencio.</p> 2021-06-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12377 Escribir la violencia. Elegir la palabra frente al silencio 2021-06-28T20:09:25-05:00 Carola Martínez Arroyo carolamart@gmail.com <p>Escribir sobre la experiencia propia implica poner en juego recuerdos que se transforman a través de la escritura en memoria de toda una sociedad. A través de este texto, Carola Martínez aborda su propio proceso creativo y personal tras la escritura de <em>Matilde </em>(2016) y cómo ese proyecto de escritura es una respuesta a su propia historia, un posicionamiento ineludible ante el pasado y una contribución a la búsqueda de la verdad.</p> 2021-06-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12378 La ilustración sin edulcorantes 2021-06-28T20:36:03-05:00 Daniel Rabanal D´Amato rabanaldaniel@gmail.com <p>Historietista, autor e ilustrador de numerosos libros – entre otros, María Elena Walsh, María Teresa Andruetto, Yolanda Reyes e Irene Vasco, Daniel Rabanal propone una breve reflexión sobre las condiciones de la creación artística, sin distingo de público. Debe ser la necesidad interior que guía la mano del artista. Recordando sus inicios como dibujante en las cárceles de la dictadura argentina, insiste en la importancia de la memoria histórica y la justicia en su trabajo, si bien rechaza toda finalidad moralizante o educativa. En su lugar evoca la fuerza liberadora y cierto efecto reparador en el dibujo.</p> 2021-06-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12379 Entrevista a Helena Uran Bidegain 2021-06-28T20:52:16-05:00 Rosa Lidia Ruiz Soria rosa.ruizsoria@gmail.com Christoph Singler christophsingler@gmail.com <p>Helena Uran Bidegain es autora de <em>Mi vida y el palacio. 6 y 7 de noviembre de 1985. La historia de Carlos Horacio Uran y la lucha de su familia por la verdad</em>. Bogotá, Planeta 2020.</p> <p>En este libro - más que testimonio, de memoria – la autora cuenta el asesinato de su padre por parte del ejército, las múltiples tentativas emprendidas por la cúpula de las fuerzas armadas para silenciar este crimen y la itinerancia de la familia por países y continentes para escapar a las amenazas que se le hacen en Colombia. Finalmente, la familia obtiene el “reconocimiento oficial” de los hechos, más de veinte años después de producirse y cuando los altos mandos responsables ya no están. Para nuestro dossier la lectura del libro era importante porque Helena Uran reflexiona sobre cómo una niña – ella tenía 10 años en 1985 - crece y va construyendo su vida adulta con el peso de esta ausencia por un lado y por el otro, contra la injusticia e impunidad. &nbsp;</p> 2021-06-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12380 Dictadura. Apertura, censura y relato intergeneracional en la Literatura Infantil Argentina 2021-06-28T21:03:14-05:00 Ignacio Luis Scerbo Roqué profscerbo@gmail.com <p>En este trabajo, pondré de manifiesto tres momentos de la Literatura Infantil (LIJ) Argentina en relación a la última dictadura militar (1976-1983). A partir de los aportes de las investigaciones de Mariano Medina, Judith Gociol y Hernán Invernizzi, Gabriela Pesclevi y quien escribe, Ignacio L. Scerbo, se podrá observar una cadena dialógica dentro de la LIJ argentina vinculada al terrorismo de estado. Por consiguiente, el trabajo está estructurado de esta manera. <strong>Primer momento</strong>, antes de la dictadura (1969-1976): la construcción del campo de la LIJ argentina en ebullición con los aportes de Malicha Leguizamón y los seminarios en la Universidad Nacional de Córdoba. Época de nacimiento de los cuentos que luego la dictadura prohibirá. El cuento “Un garbanzo peligroso” y su respectiva canción de Laura Devetach hacen de metáfora y botón de muestra de la época. <strong>Segundo momento</strong>, durante la dictadura (1976-1983): el campo de la LIJ es observado por el ojo censor de la represión. Al plan sistemático de desaparición de personas le corresponde el proyecto de desaparición de símbolos, imágenes, productos de la cultura y el arte entendidos como ejercicio pleno de la libertad. El caso de “La torre de cubos” de Laura Devetach es analizado con detenimiento dadas las condiciones y los supuestos argumentos de su prohibición. <strong>Tercer momento</strong>, luego de la dictadura (1983-2021): en la reconstrucción democrática comienzan a escucharse voces destinadas a la infancia sobre lo sucedido durante la dictadura militar. Graciela Montes en la colección Entender y Participar y el libro “El golpe” funcionan como el puntapié del diálogo intergeneracional en torno al horror de la dictadura. A su vez, asoman cuentos como “Cementerio Clandestino” de Eduardo Gonzales, novelas como “El mar y la serpiente” de Paula Bombara y especialmente el libro “Quién soy” escrito e ilustrado por destacados artistas de la LIJ argentina. Con este recorrido, pretendo mostrar el devenir histórico de la LIJ y su relación con los trabajos de la memoria como espacio de lucha y como actualización del pasado destinado a la infancia.&nbsp;</p> 2021-06-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12381 Periodismo y novela: tres procedimientos de “canibalización” en Era como mi sombra, de Pilar Lozano 2021-06-28T21:17:33-05:00 Carlos Sánchez Lozano cslozano@gmail.com <p>Carlos Sánchez Lozano es Docente de español, reseñista de libros en el <a href="http://bit.ly/3pFVSFC">Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República</a> y consultor en temas de alfabetización. Este artículo se basa, con algunos cambios puntuales, en el capítulo 3 de su tesis de maestría en Estudios Literarios “<em>El conflicto armado en Colombia en dos novelas juveniles</em>”.</p> <p>Sánchez Lozano se centra en la novela juvenil <em>Era como mi sombra</em> de la periodista y escritora Pilar Lozano para explorar como la autora parte de sus crónicas periodísticas para ficcionalizar el conflicto armado colombiano. Reconoce tres procedimientos de canibalización: la condensación narrativa, el triunfo de la verdad ficcional frente a la verdad real y la construcción del héroe.</p> 2021-06-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12382 Violencia y resistencia en la literatura infantil y juvenil judía sobre la Shoah 2021-06-28T21:28:34-05:00 Hadassah Stichnothe Hadassah.stichnothe@gmail.com <p>Este artículo se centra en las representaciones de la violencia en obras de la literatura infantil y juvenil judía sobre el nacionalsocialismo, que tematizan la resistencia judía por medio de la violencia. Se trata de un aspecto de esta literatura al que se ha prestado poca atención hasta la fecha, y que además está comparativamente poco representado en la literatura infantil. El tema de la resistencia judía empleando la violencia está sujeto a un fuerte tabú, que es particularmente evidente en la literatura infantil y juvenil en lengua alemana. La representación y la función de la violencia se examinan utilizando como ejemplos tres textos de Juri Suhl (<em>De vida y muerte</em>, Auf Leben und Tod), Uri Orlev (<em>El hombre del otro lado</em>, Der Mann von der anderen Seite) y David Safier (<em>28 largos días</em>). Los textos fueron escritos en diferentes épocas y publicados en diferentes idiomas, pero todos están dedicados al aspecto de la resistencia violenta contra el nacionalsocialismo en forma de movimiento partisano judío y el levantamiento del gueto de Varsovia, respectivamente.&nbsp; El análisis examina las estrategias narrativas para mitigar el impacto de la violencia, como, por ejemplo, incrustándola en las convenciones de género de la literatura de aventuras o su uso deliberado como medio para crear suspense, así como el motivo de la venganza y los patrones de motivación específicos de cada género y la representación de la violencia sexual en la novela de Safier. Conectada a esta representación está la interpretación de los acontecimientos históricos narrados y, por tanto, el posicionamiento dentro de una narrativa de la historia judía y la (auto)representación en la literatura infantil y juvenil.</p> 2021-06-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12383 La violencia subyacente en el discurso infantil mexicano 2021-06-28T21:42:54-05:00 Silvia Garza Garza gzagza@me.com <p>En este ensayo se presentan las herramientas discursivas que atenúan, validan o legitiman la violencia como mecanismo de interacción social en niños de 6 a 12 años de Ciudad de México. A partir del análisis de tres mil discursos infantiles se exponen los aspectos culturales que sostienen la interacción subjetiva violenta, así como los antecedentes históricos - judeo-cristianos y nahuas- de donde proceden dichas enseñanzas que inducen a la normalización de la violencia social.</p> 2021-06-28T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12384 DOSSIER El pronunciamiento de la provincia de Maracaibo y la independencia grancolombiana 2021-06-29T13:52:14-05:00 Pablo Nigal Palmar Paz pablonigalpalmarp@gmail.com 2021-06-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12385 Causalidades sociopolíticas y estratégicas que condujeron a la declaración de independencia de Maracaibo, 28 de enero de 1821 2021-06-29T14:04:31-05:00 Luis González Oquendo luis_gonzalez@fces.luz.edu.ve <p>El presente trabajo tiene como objetivo estudiar las condiciones causales que hicieron posible que las élites de la ciudad de Maracaibo se pronunciaran por la independencia de la provincia y solicitaran su incorporación a la República de Colombia después de una década de lealtad a la Monarquía Española. Este episodio, de reconocida importancia para sus contemporáneos, sin embargo, no ha recibido un abordaje analítico detallado. Para ello, se analizó la evidencia documental disponible acerca del evento: además de la propia acta de declaración de independencia, los testimonios dados por algunos participantes directos [Manuel Benítez, Juan Evangelista Delgado, Juan Evangelista González, Rafael Urdaneta] en conjunción con documentos oficiales realistas y republicanos. Se busca establecer cómo un evento de disruptivo se articula con otros en diversas dinámicas subyacentes que terminaron en una condensación de contradicciones. Como resultado, se identificaron cuatro dinámicas fundamentales: la articulación de intereses sociales, la fundamentación político-ideológica, el cambio en el escenario estratégico y el estado general de opinión de la provincia.</p> 2021-06-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12386 Rafael Urdaneta y el pronunciamiento de la provincia de Maracaibo en 1821 2021-06-29T14:13:51-05:00 Arlene Urdaneta Quintero arlenequrdaneta@gmail.com <p>Es indiscutible la pertinencia de la discusión de estos temas para debatir no solo sobre la actuación de la provincia de Maracaibo en el proceso emancipador sino sobre la participación de otras provincias del territorio de la Capitanía General de Venezuela en esta significativa coyuntura de nuestra historia nacional. Del mismo modo destacar el rol histórico de Rafael Urdaneta en el definitivo pronunciamiento de las provincias disidentes del occidente del territorio a favor de la república liberal que se gestaba. Utilizando las técnicas, recursos y método propios de la ciencia histórica se ha reflexionado sobre las fuentes históricas y aportes de algunos estudios historiográficos con la finalidad de ofrecer una nueva mirada reflexible y crítica sobre el proceso de independencia de Maracaibo, considerando a esta jurisdicción como provincia disidente al movimiento liderado por el cabildo de Caracas. También se han hecho esfuerzos por destacar el rol de Rafael Urdaneta como promotor de los acontecimientos que favorecieron el pronunciamiento de Maracaibo a favor de la independencia en 1821 sellado, luego de la capitulación de Francisco Tomás Morales, con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo en 1823. Esta aproximación deja claro que aún es necesario estudiar aspectos significativos de este importante periodo histórico de la historia del Zulia y Venezuela por lo que se requiere ampliar la consulta de fuentes históricas localizadas en archivos de Caracas, Bogotá y Sevilla.</p> 2021-06-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12387 Maracaibo en la independencia venezolana. El papel de Juan Evangelista González: el más destacado prócer zuliano 2021-06-29T14:20:40-05:00 Juan Carlos Morales Manzur ahezve@gmail.com <p>Juan Evangelista González y Aguiar, fue un político cuya actuación revolucionaria contribuyó a la incorporación de la provincia de Maracaibo a la causa de la independencia.&nbsp;Su figura ha estado mediatizada en los últimos dos siglos, no obstante, su papel trascendental y sus vinculaciones, absolutamente documentadas, con todos los complots e intentos por separar a la antigua provincia de Maracaibo de la Corona Española, papel que realizó en el propio suelo de la Provincia, arriesgando vida y bienes. Este trabajo esboza su vida y participación en todos los hechos revolucionarios contra la Metrópoli ocurridos en Maracaibo entre 1808 y 1823, además que señala la naturaleza de tales eventos, demostrando que la tardía incorporación de Maracaibo al proyecto independentista de Venezuela no estuvo exenta de serios intentos por liberarse de un yugo colonial de 300 años.</p> 2021-06-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12388 Experiencias y prácticas de investigación en clave del sujeto y el territorio 2021-06-29T14:29:15-05:00 Silvia Valiente svaliente@unca.edu.ar Rafael Sandoval rafaelsandoval57@yahoo.com <p class="Default" style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph; line-height: 150%;"><span style="font-family: 'Times New Roman',serif;">Los coordinadores del Dossier <strong>Experiencias y prácticas de investigación en clave del sujeto y el territorio, </strong>de la Revista Cambios y Permanencias (Publicación de la Universidad Industrial de Santander, Colombia - ISSN 2027-5528), invitan a la presentación de trabajos que comuniquen experiencias y reflexiones sobre la manera en que experimentan y/o desarrollan una praxis investigativa en el esquema epistemológico sujeto-sujeto, concretamente, dando lugar a un proceso de conocimiento en que los sujetos estén implicados en el acto de conocer. </span></p> <p class="Default" style="text-align: justify; text-justify: inter-ideograph; line-height: 150%;"><span style="font-family: 'Times New Roman',serif;">También pueden enviarse contribuciones que recuperan o revisiten investigaciones previas para ser interpeladas y confrontadas con otras formas de hacer investigación centrada en los sujetos y su territorio, a modo de contrastar con experiencias de investigación más ligadas al esquema sujeto-objeto. Esto implicaría, si se opta por esta opción, reflexionar en torno a esa práctica realizada, exponiendo cómo se hizo y qué estrategias metodológicas se pusieron en juego para evidenciar ese protagonismo de los sujetos en el territorio, o en su defecto, qué desplazamientos hubieren sido necesarios para pensar y construir conocimiento en esta clave. </span></p> 2021-06-29T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12393 BRIGADA VERDE Por la defensa de la Amazonía 2021-06-30T11:02:31-05:00 Arlés Herrera CALARCÁ cambiosypermanencias@uis.edu.co 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12394 UNA MIRADA DESDE EL ARTE 2021-06-30T11:07:41-05:00 Arlés Herrera CALARCÁ Herrera CALARCÁ cambiosypermanencias@uis.edu.co 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12395 Descomposición, recomposición: el fragmento y collage en América Latina 2021-06-30T11:13:00-05:00 Christoph Singler christophsingler@gmail.com 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12396 POESÍA EN PRIMERA LÍNEA 2021-06-30T11:22:54-05:00 María Isabel García Mayorca cambiosypermanencias@uis.edu.co <p>Poetas</p> <p><strong>Chucho Peña, Marlon Erlendy Coy Henao, Armando Orozco Tovar, María Isabel García Mayorca, Elizabeth Castañeda Rodelo, Mery Yolanda Sánchez, Camila Charry, Álvaro Marín, Carlos Mayo, Gloria Constanza Monrroy González, Celedonio Orjuela Duarte, Henry Valencia, Fernando Linero Montes, Yuri Magnolia Arias Montenegro, Ibrahim Nasrallah, Matilde Espinosa, María Mercedes Carranza, </strong><strong>Julio Daniel Chaparro, La Lira Libertaria (Grupo musical) / </strong><strong>Compositor: Hermes González, Julián Malatesta, Carlos Fajardo Fajardo, </strong><strong>Angye Gaona, </strong><strong>Clara Inés Ariza, María Fernanda Orozco, Oswaldo Karo Amaya, Mary Luz López Henao.</strong></p> <p>Un acto de amor son estos poemas. Conciencia de este tiempo. Comulgan con la vida estos poetas. Recordemos que el paso del poeta por el mundo es esencialmente ético. Una reacción, una ruptura moral frente a lo vivido. La lucidez del poeta, lo encamina a ver lo oscuro, lo que sepulta al ser, con pensamiento crítico creativo, con pasión, cargado de fuerza creadora y libre, desestabilizadora de lo que se ha instaurado como dogma, cómo verdad irrefutable.</p> <p>El poeta desenmascara al poder, que cínicamente habla de libertad y la encarcela, habla de democracia e inválida con un discurso autoritario, sus postulados, habla de permitir las diferencias y desprecia la condición de ser otro. Habla de paz y humanismo y detrás está el velo de la muerte. Ante estás farsas hipócritas del poder, el poeta pone a disposición sus palabras, cuestionándolo y destapando su verdadera naturaleza.</p> <p>Aquí están estos poetas, con sus poemas, y su accionar, participando de esta fragua por cambiar con valentía lo vivido, lo injusto, lo enfermo. Para generar y encender fuego en las mentes y en el sentir, buscando que la vida resurja nueva sobre el planeta, y, sobre nuestra Colombia.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12397 Características socioeconómicas y culturales en relación con la situación académica de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira: 2015-2019 2021-06-30T12:25:43-05:00 Patricia Carvajal Pacarva@utp.edu.co René Guevara Ramírez rguevara@pedagogica.edu.co <p>Este artículo hace parte de una investigación en la que se han imbricado los métodos de investigación cualitativo y cuantitativo en aras de comprender profusamente el funcionamiento de un hecho social, como es la permanencia en la educación superior. En particular, verificando la situación académica de los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) en relación con sus condiciones de origen, evidenciadas en sus características sociales, económicas y culturales, aquí se mostrará el uso de las herramientas cuantitativas para objetivar los análisis, buscando las regularidades captables estadísticamente, de manera, que se puedan elaborar interpretaciones científicas sustentadas en la objetividad y no en las prenociones del investigador. Es decir, confrontando hipótesis con datos reales acopiados desde la observación. Para este fin se incluirán las variables obtenidas a través de la entrevista del sistema integrado de alertas tempranas, aplicada a los estudiantes en su ingreso a la UTP y con el cual se establece el riesgo de deserción, así como las que reposan en las bases de datos de Registro y Control y dan cuenta de los resultados en la construcción de la trayectoria académica de estos jóvenes. El periodo en estudio está comprendido entre 2015-2019 y se utilizan: la estadística descriptiva, el Análisis de Correspondencias Simple (ACS) y la Regresión logística Multinomial (RLM).</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12398 Especificación de un modelo para el estudio de la percepción de la pandemia 2021-06-30T12:48:02-05:00 Cruz García Lirios garcialirios@yahoo.com <p>La seguridad ha preocupado a las autoridades y la sociedad civil durante los últimos años. Los sustratos de diferentes sociedades tienen diferentes percepciones sobre la seguridad. El presente documento explora la confiabilidad y vigencia de un instrumento que mide la percepción de seguridad en estudiantes de licenciatura revisando siete dimensiones: territorial, nacional, pública (gobierno), humana, pública (autoprotección), privada e internauta. En consecuencia, establecer valores y residuales permitió aceptar la hipótesis nula de relación significativa entre las dimensiones teóricas con respecto a los factores ponderados.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12399 Hegemonía y paz en Colombia: análisis de relaciones de fuerzas en la segunda mitad del siglo XX 2021-06-30T13:01:31-05:00 Daniel Girón Castellanos dangicas93@gmail.com <p>El siguiente artículo tiene por objetivo explorar un análisis gramsciano de la paz en Colombia, específicamente de las negociaciones de paz y treguas adelantadas con guerrillas comunistas en la segunda mitad del siglo XX. En términos teóricos, este análisis desarrolla dos ejes de discusión: 1) revisa los principales abordajes para el estudio de la paz, en su desarrollo histórico y, 2) propone una lectura gramsciana de la paz, que parta de una perspectiva marxista que ubique en el centro del análisis la lucha de clases, como complemento y profundización del estudio de la paz en el país. En lo empírico, el artículo aborda un lapso que va desde 1960 hasta 1991, profundizando la década de 1980, como período en el cual ocurren los principales acontecimientos por estudiar: desde la guerra fría y la emergencia de guerrillas comunistas en América Latina, en términos internacionales y regionales, hasta el inicio de la paz como solución al conflicto armado en Colombia, junto con su incidencia en disputas políticas nacionales que culminaron con el proceso constituyente de 1991. Para realizar esto, se hace uso principalmente de fuentes secundarias que reconstruyen estos hechos, y como apoyo se utiliza prensa.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12400 Comentarios para una historia crítica del presente: el Paro Nacional de abril de 2021 en Colombia como acontecimiento 2021-06-30T13:46:36-05:00 Héctor Hernán Díaz Guevara hectordiaz.historia@gmail.com <p>El presente artículo analizará el Paro Nacional de abril de 2021 en Colombia, y las herramientas que el historiador puede usar para su estudio. Es por ello que al mismo tiempo que se desarrolla una discusión sobre la ideología, la economía y el sistema represivo como elementos que explican las movilizaciones, se proponen pautas teóricas desde una perspectiva interdisciplinaria para repensar otras interpretaciones del pasado y de sus usos en el movimiento social de cara a una posible escritura de la historia del presente.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12401 Haciendas serranas y espacios rurales: dinámicas históricas y representaciones en largometrajes de ficción 2021-06-30T13:57:39-05:00 Sofía Luzuriaga Jaramillo siluzuriaga@puce.edu.ec <p>En el presente texto analizamos las dinámicas históricas y las representaciones de la hacienda serrana y el espacio rural en filmes de ficción ecuatorianos producidos entre 2009 y 2014. Como estudio de caso, nos remitimos al largometraje <em>Feriado</em>, de Diego Araujo, anotando correlaciones pertinentes con <em>Impulso</em>, de Mateo Herrera, <em>En el nombre de la hija</em>, de Tania Hermida, y <em>El facilitador</em>, de Víctor Arregui. Estos filmes toman a la hacienda serrana y al espacio rural como eje espacial, e incluso narrativo, aunque la articulación de la trama resida en aspectos psico-identarios de los personajes.</p> <p>De esta manera, para trazar lazos de comprensión y representación de la hacienda, enmarcamos el estudio en una panorámica de su conformación histórica en la Sierra del actual Ecuador con acento en los quiebres de las reformas agrarias, elementos clave del siglo XIX y referencias angulares del período colonial. Asimismo, delimitamos los temas recurrentes de su representación fílmica, dirigiendo nuestra atención a la trayectoria de los personajes, que consideramos representaciones icónicas de los actores sociales de espacios de ruralidad vivenciales y transformadores.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12402 Análisis semiótico de las representaciones sociales sobre el conflicto armado, los diálogos de paz y el post-acuerdo en Colombia 2021-06-30T15:15:58-05:00 Yésica Andrea Nieto Lascarro yesica.nieto@correo.uis.edu.co Paola Andrea López Rincón palopez_17@hotmail.com <p>El artículo se propone describir las representaciones sociales de estudiantes universitarios sobre el conflicto armado, los diálogos de paz y el post-acuerdo en Colombia. Para lo anterior, se focaliza la atención en los enunciados construidos por: estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana y de la Universidad Industrial de Santander que tratan de las distintas aristas involucradas en el asunto del perdón en el marco del conflicto y post-acuerdo en Colombia; enunciados de víctimas del conflicto sobre la inclusión social de los victimarios; comentarios de estudiantes de la Universidad Industrial de Santander sobre la valoración de los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP. El asunto de la representación se consolida sobre la base de su comprensión como aquella que da cuenta, en términos de Vargas Melgarejo, Charaudeau, Maingueneau, Fontanille, Rosales, entre otros, del sistema de creencias o valores de una cultura determinada que lleva a los enunciadores a evaluar fenómenos sociales desde distintas gradientes y polaridades. En consecuencia, con lo expresado antes, los discursos de los informantes configuran su sistema normativo a partir de la consideración de la justicia, el descontento y la esperanza, como valores categóricos que definen cómo vivir en sociedad, además, ofrecen una comprensión amplia sobre ese fenómeno coyuntural que se gesta actualmente en el país.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12403 Conexión sistémica de procesos durante el aprendizaje de la lectura en los primeros grados de escolaridad 2021-06-30T15:22:51-05:00 Claudia Patricia Niño Rueda claupatty27@gmail.com <p class="Estilox" style="text-indent: 0cm;"><span lang="ES">El concepto <em>conexión sistémica de procesos</em> surge del estudio de la intervención pedagógica para atender las dificultades de lectura de estudiantes en las etapas iniciales de su escolaridad en una institución educativa pública colombiana. Desde un enfoque introspectivo vivencial y un diseño teórico metodológico que se apoya en la investigación acción y la teoría fundamentada, esta investigación cualitativa explicativa expone algunas dificultades lectoras relacionadas con los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la lectura. El análisis y la hermenéutica se realizó por medio del método de comparaciones constantes y la triangulación de fuentes. Mediante muestreo teórico se aplicó una prueba de desempeño a 85 estudiantes de primero a tercero y 4 encuestas según el rol educativo: estudiantes, maestros, directivos y padres de familia. El estudio concluye que algunas dificultades en esta etapa surgen de una incipiente ejercitación de los sistemas visual y auditivo y el escaso desarrollo de habilidades y destrezas visuales, auditivas, cognitivas y metacognitivas, factores que limitan el reconocimiento de palabras, la velocidad, la fluidez y la comprensión. Se revelan falencias en los procesos cognitivos de memoria, atención y percepción, así como la carencia de estrategias de lectura, de aprendizaje, y de regulación de emociones. </span></p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12404 Del no peronismo al antiperonismo: el diario Opinión, Villa María, Córdoba, Argentina (1950-1955) 2021-06-30T15:32:38-05:00 Sara Perrig sara_perrig@yahoo.com.ar Gerardo Adrián Russo gerardo.russo@villamaria.gob.ar <p>Este artículo aborda el posicionamiento político de un diario local durante el peronismo clásico (1950-1955). Más específicamente, el diario <em>Opinión</em> de la ciudad de Villa María, Córdoba, Argentina. Sostenemos que <em>Opinión</em> se constituye un actor político no peronista, al menos hasta el año 1955, cuando se produce la autodenominada Revolución Libertadora y se generan procesos demarcatorios binarios a nivel local. Anteriormente, presenta una postura crítica al peronismo -ambivalente, antes que opositora- que remite casi con exclusividad al acontecer político y social en la ciudad. Al establecer la categoría de no peronismo, procuramos comprender el posicionamiento de actores difíciles de ubicar en uno u otro de los espacios dicotómicos -peronismo / antiperonismo- a partir de los cuales se entiende, generalmente, la relación entre el peronismo clásico y sus oponentes. Asimismo, invitamos a la apertura de nuevos marcos de conocimiento que permitan reconstruir las complejas y múltiples dinámicas de espacios locales, no circunscriptos a una mirada anclada en una dimensión nacional.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12405 Programas de financiamiento externo para la educación básica en México y Argentina: una perspectiva analítica 2021-06-30T15:46:11-05:00 Eva Mara Petitti marapetitti@gmail.com Víctor Herminio Palacio Muñoz palkacios@hotmail.com <p>En este trabajo nos interesa realizar una comparación entre dos programas con financiamiento externo destinados a la educación básica en Argentina y México. Se trata, respectivamente, del Programa de Expansión y Mejoramiento de la Enseñanza Rural (EMER) implementado en los años 80 y del Programa para Abatir el Rezago Educativo (PARE) en los años 90. Consideramos que el EMER constituye un antecedente de las políticas que se van a implementar posteriormente a la Conferencia de Jomtien, como es el caso del PARE en México. El artículo se divide en cuatro partes. En primer lugar, daremos cuenta de las investigaciones que los han abordado. En segundo lugar, nos centraremos en los objetivos, la distribución de los recursos y la administración. En tercer lugar, abordaremos la cobertura y los programas que los sucedieron. En cuarto lugar, prestaremos atención a los tipos de evaluaciones de las que fueron objeto. Finalmente nos detendremos en los resultados de dichas evaluaciones.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12406 Regularización de la minería en el escenario panamericano pre y post a la Segunda Guerra Mundial 2021-06-30T15:56:37-05:00 Eylenth Andrea Pinilla Cañón dc.epinillac@gmail.com <p>El presente artículo ofrece un análisis desde una perspectiva histórica, política y normativa en torno al panamericanismo, con el fin de comprender sus implicaciones en las estrategias de regularización del sector minero y petrolero, durante la primera mitad del siglo XX, haciendo énfasis en el período pre y post Segunda Guerra Mundial. Asimismo, da cuenta del proceso de reajuste administrativo y la promoción del sector minero – energético en Colombia. En términos metodológicos, esta propuesta se sustenta en la historia trasnacional y procura dar sentido a fenómenos que no han podido explicarse de manera aislada, sustentando la hipótesis que durante la guerra la minería en el continente americano experimentó una serie de medidas regulatorias.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12407 La (re)construcción literaria de la memoria histórica en El llamado de los tunk’ules, de Marisol Ceh Moo y Ascención Tun, de Silvia Molina 2021-06-30T16:06:00-05:00 Alma A Piña Laynes almapina@uacam.mx <p>En el presente trabajo pretendo analizar la (re)construcción literaria de la Guerra de Castas a partir de la perspectiva de dos autoras: Marisol Ceh Moo (<em>El llamado de los tunk’ules</em>) y Silvia Molina (<em>Ascención Tun)</em>, en cuyos textos literarios se representan los acontecimientos violentos durante la guerra entre blancos y mayas sucedida durante la segunda mitad del siglo XIX en la península de Yucatán, México. El análisis se centra en la reflexión en torno a los puntos de vista de los personajes novelescos acerca del conflicto. El recuerdo, la memoria y la manera en que la ficción narrativa va reconstruyendo el saber histórico, serán los puntos centrales de este artículo. Ambos textos serán analizados dentro de la categoría de la nueva novela histórica, por lo que no se busca la veracidad de los hechos narrados sino la contribución de los textos literarios en la revitalización de la memoria histórica.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12408 Encrucijada. Crítica a la instrumentalización de la ciencia moderna y preludio de una nueva epistemología. Exclusión-inclusión, glocalización y redes sociales 2021-06-30T16:14:26-05:00 Alejandro Restrepo Ochoa abufalia1966@hotmail.com <p>El ensayo problematiza la crisis de ciencia en construir una narrativa que explique al nuevo sujeto libre del siglo XXI resultado de la revolución cultural y comunicativa y el big data advenidos por el internet. La ciencia en crisis a la par del capitalismo y el neoliberalismo, instrumentalizada por la economía y la política, no ha construido aun la narrativa que explique las nuevas fuerzas productivas en las redes. Se requiere entonces una nueva epistemología que explique al nuevo sujeto que acaba de surgir en el siglo XXI.&nbsp;</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12410 La problemática relación centro-periferia. Una revisión necesaria 2021-06-30T16:26:43-05:00 Silvia Carina Valiente Bertello scvaliente@gmail.com Rafael Sandoval Álvarez rafaelsandoval57@yahoo.com <p>En el presente artículo de reflexión mostraremos cómo al interior de un proyecto de investigación abordamos la problemática relación centro-periferia en un contexto de despojo territorial que por largo tiempo tendió a cosificar a sujetos y su territorio por ocupar una posición desventajosa en una red de intercambios comerciales y económicos. Para ello revisaremos cómo opera esa relación producto de una escala jerárquica, para desmantelarla y reconocer que determinadas espacio-temporalidades posicionadas como centro operan como sujeto de dominio frente a una periferia convertida en objeto de despojo en contextos extractivistas. Esa problemática relación centro-periferia recrea la dualidad sujeto-objeto del pensamiento cartesiano que desconoció la coexistencia de diferentes espacio-temporalidades con sujetos históricos con potencialidad de proyectar otro horizonte posible y desafiar dicho esquema. Por tal, en este artículo examinaremos cómo ha jugado esa dupla la noción de centro y periferia en el discurso científico-disciplinar, y cómo se permeó la noción de espacios periféricos en nuestro proyecto de investigación en marcha.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12411 De la práctica a la teoría: tres instancias metodológicas sobre la investigación en Poéticas Visuales 2021-06-30T16:36:40-05:00 Sandra Rey sandratzrey@gmail.com Leonardo Caballero Piza leonardocaballeropiza@gmail.com <p>Este artículo propone abordar y levantar algunas cuestiones sobre la investigación en Poéticas Visuales, partiendo del presupuesto de que esta modalidad de investigación es un trabajo cuyas especificidades remiten a problemas metodológicos diferentes de otras áreas de investigación.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12416 El río Orinoco y su función en el proceso de independencia (1807-1831) 2021-06-30T16:51:01-05:00 José Jeffersson Contreras Solano josesolano9805@gmail.com <p>Históricamente Colombia desde su pasado colonial, se ha caracterizado por ser una nación de vocación andina, en la cual más de tres cuartas partes de su territorio son zonas bajas tropicales. De modo que regiones como la Orinoquía, la Amazonía y el Caribe entre otras, han sido tratadas como zonas “marginales”. Con este artículo se busca dar un repaso de la dinámica geopolítica de una zona apartada por los proyectos políticos de Colombia del siglo XIX y de la historiográfica tradicional, como lo es la región de la Orinoquía, a través de su afluente más importante, el río Orinoco. En el marco temporal de las primeras décadas del siglo XIX, articulando como esta relación se configura en tres momentos distintos (pre- independencia -independencia- pos independencia) y como incide en otros ámbitos como el militar, social y económico. A la par de analizar de qué manera afectan estos fenómenos la dinámica de la creación de Estado-Nación desde la perspectiva de identidad cultural de la Orinoquía.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12417 Determinantes de exportación de las Pymes manufactureras en Santander, Colombia 2021-06-30T17:03:13-05:00 Jerson Stiven García Picón jerson2162811@correo.uis.edu.co María Alejandra Martínez Camacho maria.martinez19@correo.uis.edu.co Héctor Romero hvalbuen@uis.edu.co Eddy Johanna Fajardo Ortiz efajardo@unab.edu.co <p>La presente investigación estudia los determinantes de exportación para las Pymes manufactureras en el contexto regional del departamento de Santander, Colombia, en el año 2018. Para tal objetivo, se elabora un análisis descriptivo de cada uno de los determinantes evaluados, sobre los cuales se realiza un modelo de regresión logística. Se emplean datos provenientes de la Encuesta Anual Manufacturera (EAM) elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Los resultados revelan como determinantes de la orientación a exportar: el tamaño de las firmas y la mano de obra calificada. Finalmente, se sugiere fomentar e impulsar la capacitación de capital humano en las empresas, promover el crédito para expansión de las firmas y proyectar la diversificación de los subsectores exportadores.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12418 Violencia paramilitar, despojo y extranjerización de la tierra en el Meta 2021-06-30T17:17:39-05:00 Brayan Sebastián Gauta Blanco gauta72@gmail.com <p>El presente artículo analiza la relación paramilitarismo y despojo de tierras en el departamento del Meta en las últimas décadas. En primera medida, se hace una exposición histórica al origen y desarrollo del paramilitarismo en Colombia, teniendo en cuenta variaciones regionales, políticas, económicas y sociales. En el segundo apartado, se propone la categoría de despojo en donde son identificadas las características, modalidades y su importancia para la comprensión del conflicto social y armado colombiano. Luego se realiza el estudio de caso en el departamento del Meta en el cual convergen: violencia política, incursiones paramilitares, violación a los derechos humanos, entrada de capitales extranjeros y nacional en actividades agroindustriales y extractivistas. Finalmente se realiza una reflexión en torno al actual panorama de implementación de los Acuerdos de Paz.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12419 Abuso sexual infantil en Santander desde el año 2016 hasta la semana 33 del año 2018: Un estudio cuantitativo 2021-06-30T17:29:17-05:00 Diana Julieth Jaimes Herrera diana2182579@correo.uis.edu.co Luisa Evelia Cáceres Joya luisa2182933@correo.uis.edu.co Maria Gabriela Moreno Cacua maria2182571@correo.uis.edu.co María Camila Sanjuanes Lozano maria2182584@correo.uis.edu.co <p>El abuso sexual infantil (ASI) es una problemática que ha perdurado durante muchos años y afecta de manera considerable a millones de niños en el mundo, siendo una situación que no distingue de estratos ni clases sociales. El objetivo de este estudio es analizar la prevalencia de la problemática del ASI en el departamento de Santander, durante el periodo comprendido entre el año 2016 a la semana 33 del año 2018. Se consideraron los datos de los casos denunciados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA) de 1824 menores. El análisis se centró en establecer correlaciones anuales de los casos entre los municipios de mayor incidencia y evaluar la predominancia de las variables sexo y edad, mediante tablas de contingencia y tablas de dispersión. En los resultados se observa que el municipio de Bucaramanga es el de mayor incidencia, además se encuentra una mayor prevalencia de denuncias en el sexo femenino representando el 86,3% del total los casos, mientras que tan solo el 13,6% de estos fueron hacia el sexo masculino.</p> 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12421 Reseña Valiente, S. C. (2020). Habitar las fronteras del pensar desde la cotidianidad y la memoria. Argentina: Editorial Científica Universitaria de la Universidad Nacional de Catamarca 2021-06-30T18:12:19-05:00 Beatriz Ensabella bettyensabella@gmail.com 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12422 Reseña Grupo de Pensamiento Alternativo. (2020). Ecuador. COVID-19, desigualdades y desafíos. Quito, Ecuador: Editorial Árbol de Papel 2021-06-30T18:16:47-05:00 Mauricio Puentes Cala maopc03@gmail.com 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12423 Reseña Romero Losacco, J. (Com.). (2020). Pensar distinto, pensar de(s)colonial. Venezuela: El Perro y la rana 2021-06-30T18:20:55-05:00 Silvia Carina Valiente Bertello scvaliente@gmail.com 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12424 In Memoriam Ascensión Jaimes, la recicladora de la UIS 2021-06-30T18:25:40-05:00 Andrea Valentina Carreño Gutiérrez cambiosypermanencias@uis.edu.co 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12425 Las voces olvidadas de las víctimas del conflicto armado colombiano 2021-06-30T18:35:25-05:00 Silvia Geovanna Álvarez Trujillo silviageovannaalvarez@gmail.com Estivenson Alexander Marciales alexenmarr@gmail.com Henry Román Ávila romanavilah@gmail.com Leonardo Amado Ramírez amadoramirezleonardo@gmail.com Valentina Torres Poveda valentina2162908@correo.uis.edu.co 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12426 Camilo Torres Restrepo y el problema de la revolución en Colombia. Una reflexión crítica a cincuenta y cinco años de su sacrificio 1966 - 2021 2021-06-30T18:40:30-05:00 Colectivo Comuna y Comunidad ColectivoComunayComunidad@gmail.com 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12427 Marco A. González Gómez Construcción de memoria histórica fotográfica en Santander 2021-06-30T18:45:04-05:00 María Esperanza Rodríguez Ávila panchavilla1956@gmail.com 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12428 Modelo económico y democracia en Colombia. Ocupación paramilitar en zona minera de Guamocó 1998-2007 2021-06-30T18:51:07-05:00 Ivonne Suárez Pinzón isuarez@uis.edu.co Gonzalo Patiño Benavides gpatino@uis.edu.co 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/12429 Pares evaluadores 2021-06-30T18:54:23-05:00 Ivonne Suárez Pinzón isuarez@uis.edu.co 2021-06-30T00:00:00-05:00 ##submission.copyrightStatement##