Vol. 8 Núm. 1 (2017): Revista Cambios y Permanencias
DOSSIER PARA LA MEMORIA II: EXCLUIDOS, COMUNIDADES Y POSCONFLICTO.

Biocolonialidad y postconflicto en colombia

Yilson Javier Beltrán Barrera
Universidad Nacional de Colombia
Biografía
Pintura Guido Llinás,  Colección privada

Palabras clave

  • Biocolonialidad,
  • postconflicto,
  • biodiversidad,
  • biotecnología

Cómo citar

Beltrán Barrera, Y. J. (2017). Biocolonialidad y postconflicto en colombia. Cambios Y Permanencias, 8(1), 601–613. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/6985

Resumen

¿Qué va a pasar en las antiguas zonas de influencia militar de la insurgencia en Colombia tras los acuerdos de paz, en términos de uso de los ‘recursos naturales’ que hay en esas zonas? Esa pregunta que guía la presente reflexión se aborda desde la propuesta analítica de la biocolonialidad y en relación con los conflictos mineros y biotecnológicos. Partiendo de la premisa de que detrás de los acuerdos políticos de paz entre el gobierno y la insurgencia (FARC-EP y ELN) hay un gran negocio económico, se evidencia de qué manera se legitimarán procesos de violencia previos a la explotación minera y biotecnológica que se darán en esas zonas del país, concluyendo que bajo esa premisa, entendida como una concepción de paz, tampoco se respeta la vida (humana y no humana) y se generarán otros conflictos y disputas que habrá que resolver en un escenario de postconflicto, sugiriendo pensar una paz, de otro modo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Beltrán-Barrera, Y. J. (2016). La biocolonialidad de los conocimientos “tradicionales” en Colombia. (Tesis doctoral). Universidad Autónoma Metropolitana-C, México.

Beltrán-Barrera, Y. J. (2016). La biocolonialidad en las relaciones entre investigadores de la biodiversidad y las comunidades en Colombia. Tabula Rasa, (24), 213-240.

Edelman, B. (1999). La personne en danger. Paris: PUF.

Mesa, G. (2007). Derechos Ambientales en Perspectivas de Integración: Concepto y fundamentación de nuevas demandas y resistencias actuales hacia el Estado ambiental de derecho. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Rifkin, J. (1999). El siglo de la biotecnología: El comercio genético y el nacimiento de un mundo feliz. Barcelona: Ediciones Crítica/Marcombo.

Zibechi, R. (2016). La minería puede ser la coca del posconflicto. En S. Alvarado; E. Rueda; P. Gentili. Paz en Colombia: perspectivas, desafíos, opciones. Buenos Aires: CLACSO.


Páginas web consultadas

El Espectador. Recuperado de: http://www.elespectador.com/noticias

Sánchez, M. C. (15 de febrero de 2016). Minería ilegal: Igual o más peligrosa que el narcotráfico para el posconflicto. Recuperado de: https://www.radionacional.co/noticia/actualidad/mineria-ilegal-igual-o-mas-peligrosa-que-el-narcotrafico-para-el-posconflicto

Unimedios – UNRadio de la Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de: http://unradio.unal.edu.co/