Vol. 8 Núm. 2 (2017): Revista Cambios y Permanencias
Dossier: III Encuentro Nacional de Historia Oral y memoria

Las comisiones de la violencia más allá de la narrativa: Una posibilidad para la memoria histórica y las políticas de la memoria en la superación del conflicto

Jessica Santamaría González
Universidad Pedagógica Nacional
Biografía

Palabras clave

  • Política de la memoria,
  • comisiones de la violencia,
  • memoria histórica,
  • conflicto armado,
  • sentidos y usos del pasado,
  • aprendizaje político
  • ...Más
    Menos

Cómo citar

Santamaría González, J. (2017). Las comisiones de la violencia más allá de la narrativa: Una posibilidad para la memoria histórica y las políticas de la memoria en la superación del conflicto. Cambios Y Permanencias, 8(2), 933–948. Recuperado a partir de https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistacyp/article/view/7829

Resumen

El artículo analiza la pertinencia de estudiar las comisiones de la violencia elaboradas en Colombia desde 1958; entendiendo el valor de éstas más allá de ser un documento narrativo, puesto que poseen un potencial de estudio en relación con la construcción de memoria histórica y al estudio del pasado reciente a la luz de las políticas de la memoria y la pertinencia del pasado como posibilidad en el presente. Permitiendo que sea posible entender el pasado como un haber sido, acercando a la construcción un futuro posible para los habitantes del territorio colombiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Referencias

Aguilar, P. (2008). Políticas de la memoria y memorias de la políticas; el caso español en perspectiva comparada. Madrid: Alianza editorial S.A.

Aguilar, P. (s.f.). Aproximaciones teóricas y analíticas al concepto de memoria histórica: la memoria histórica de la guerra civil española (1936-1939). España: Instituto universitario Ortega y Gasset.

Castillejo, A. (2009). Los archivos del dolor, ensayos sobre la violencia y el recuerdo en la Sudáfrica contemporánea. Bogotá: Estudios Socioculturales e Internacionales–CESO.

Ceballos, M. (2009). Comisiones de la verdad y transiciones de paz, Salvador, Guatemala, Sudáfrica y posibilidades para Colombia. Medellín: La Carreta Editores E.U.

Cote, G. y Fuentes, D. (2004). El papel de las comisiones de la verdad en la formación de la memoria histórica: ¿Construcción de un relato? Bogotá D.C: Universidad Javeriana.

Cristancho, A. M. (2012). Los significados de la violencia en los informes de las comisiones de estudios sobre la violencia en Colombia (1962- 2010) . Bogotá D. C: Universidad Javeriana.

GMH. (2013). Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Bogotá D.C: Imprenta nacional.

Guzmán , G.; Fals, O.; y Umaña, E. (1962). La violencia en Colombia. Bogotá D.C: Punto de lectura.

Halbwachs, M. (2004). Los marcos sociales de la memoria. Barcelona: Anthropos.

Halbwachs, M. (2011). Memoria colectiva. Buenos Aires : Miño y Dávila.

Hayner, P. (2008). Verdades innombrables. México, D.F: Fondo de Cultura económica.

Jaramillo, J. (2010). Narrando el dolor y luchando contra el olvido en Colombia. Recuperación y trámite institucional de las heridas de la guerra. Revista sociedad y economía, 206-228.

Jaramillo, J. (2014). Pasados y presentes de la violencia en Colombia: Estudio sobre las comisiones de investigación ( 1958-2011). Bogotá D. C: Universidad Javeriana.

Ricoeur, P. (2000). La memoria, la historia y el olvido. Argentina: Fondo de la cultura economica.

Sumalla, J. T. (2010). Comisiones de la verdad y justicia penal en contextos de transición. Revista para el análisis del derecho, 1-29.